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21/05/2020

EL PUERTO DE VIGO REACTIVA LA AUTOPISTA DEL MAR CON FRANCIA, QUE ARRANCARÁ MAÑANA VIERNES DESDE BOUZAS

Se trata de una única rotación con un único buque, el “Bouzas”, que, en un primer momento, partirá solo con coches con rumbo a Nantes-Saint Nazaire • La pandemia por coronavirus y la suspensión de la actividad industrial en la automoción, han afectado especialmente al tráfico rodado de la terminal viguesa • Bouzas vuelve a llenarse de coches fabricados por la planta viguesa de PSA Peugeot-Citröen, que retomó el montaje de vehículos el pasado día 13 de mayo.

EL PUERTO DE VIGO REACTIVA LA AUTOPISTA DEL MAR CON FRANCIA, QUE ARRANCARÁ MAÑANA VIERNES DESDE BOUZAS

Tras el parón sufrido por la Autopista del Mar que une Vigo con Nantes-Saint Nazaire, paralizada por Suardiaz -la naviera que explota el servicio entre la ciudad olívica y Francia- a causa de la pandemia por coronavirus y la suspensión de la actividad industrial en la automoción, el Puerto de Vigo protagonizará mañana viernes, día 22 de mayo, la reanudación de esta conexión por mar con el país galo, tras más de dos meses paralizada.

Se trata, por el momento, de una única rotación con un único buque, el “Bouzas”, que, en un primer momento, partirá solo con coches con rumbo a Francia. La próxima semana estará de vuelta en la Terminal Ro-Ro, donde atracará con semirremolques procedentes del país galo.

En un principio, habrá barco los jueves y los lunes, frente a las tres frecuencias semanales existentes antes de la declaración del estado de alarma, y operará un único buque y no dos, y solo en la ruta a Saint Nazaire (la conexión con Tánger todavía no se reactivará).

La actividad de la Autopista del Mar está estrechamente relacionada con la producción de la fábrica de PSA Peugeot-Citröen en Vigo, que retomó el montaje de vehículos el pasado día 13 de mayo. Tras la vuelta al trabajo de la planta viguesa, la imagen de la Terminal Ro-Ro del Puerto de Vigo ha dado un giro de 180 grados: de una campa prácticamente vacía a una explanada en la que los coches fabricados en Vigo vuelven a ser los protagonistas indiscutibles en Bouzas (ver fotos adjuntas).

Evolución del tráfico mensual

No obstante, hay que recordar que el mes de marzo (últimos datos conocidos a día de hoy) se ha cerrado con una disminución del tráfico de automóviles del -6,67%. Este mes de marzo ha tenido dos partes muy diferenciadas en cuanto a la evolución de los tráficos, todo ello debido a la evolución de la pandemia: una primera quincena con un gran crecimiento y una segunda quincena (coincidente con la proclamación del estado de alarma) con unas considerables pérdidas de tráfico.

Por países, se observa que en los últimos meses Bélgica se constituye como el principal destino de las exportaciones de vehículos y, en el pasado mes de marzo, éste ha crecido en un +77,04%, alcanzando la cifra de 11.989 vehículos y duplicando al segundo país en tráficos, que es Reino Unido. Han descendido los tráficos con Francia, Italia y Marruecos.

Tráfico acumulado

En cuanto al tráfico acumulado al mes de marzo, los automóviles (189.704 tn) han experimentado un gran crecimiento en este inicio de año. En este primer trimestre han crecido los embarques en un +26,37%, lo que ha absorbido la caída de un -30,42% de los desembarques; pero como el peso de las exportaciones (89,50%) es abrumador sobre el total del tráfico, el resultado final ha sido de un crecimiento del +16,05% en el tráfico de automóviles.

Asimismo, la totalidad de la pérdida de piezas auto (-25,51%) durante este periodo de enero a marzo se debe a las importaciones de piezas de Francia. La gran caída de tráfico con Francia (-36,17%) se debe, por una parte, a la paralización de la Autopista del Mar a partir del 15 de marzo, y por otra, al arrastre de todo el trimestre de la caída de piezas auto (-46,51%), pizarra (-50,50%) y la maquinaria (-44,21%). Por el contrario, subió ligeramente el tráfico de automóviles (+3,23%).

Marruecos, Bélgica y China se posicionan como grandes referentes del comercio del Puerto de Vigo. El caso de Bélgica es muy peculiar, puesto que el 86% del tráfico con este país es de automóviles, en su mayor parte de exportación.

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU`s, durante el acumulado de 2020, el tráfico roro ha descendido en un -24,48%.

Respecto al tráfico ro-ro, la mayoría de la mercancía contenerizada se mueve en semirremolques. Su ámbito de comercio es muy restringido y se circunscribe, (en este trimestre), a Francia (63%) y Marruecos (22%).

Por su parte, el tráfico de vehículos ro-ro (medido en unidades) ha tenido un comportamiento excelente en este inicio de año, con un incremento de 21.328 unidades. Las cargas suponen el 90% de las operaciones. También debemos reflejar que el 7,13% de los vehículos se han operado en régimen de tránsito, siendo Sudáfrica y Marruecos los principales países de origen y cuyo destino (además de los reenvíos a otros puertos nacionales) son Francia, Grecia y Turquía. Las exportaciones han crecido un +32,56%, siendo Bélgica (que dobla su tráfico), Francia, Reino Unido e Italia los principales países de destino. En cuanto a las importaciones, disminuyen en un -24,15%, siendo los principales tráficos perjudicados los que tienen su origen en Bélgica, Francia y Sudáfrica.