28/02/2020
López Veiga dio a conocer los datos en el Consejo de Administración de la institución • Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son (por diferencia en toneladas), los automóviles (+24,92%); los metales (+33,82%), el cemento (+31,36%) y la fruta (+148,28%) • China se sitúa a la cabeza en tráfico contenerizado lo-lo, con un gran crecimiento y una gran diferencia sobre el siguiente país en importancia, que es EE.UU.
El tráfico general del mes de enero en el Puerto de Vigo ascendió a 314.681 toneladas, lo que representa un incremento del +4,69% sobre el mismo mes del año anterior, con un aumento del tráfico de mercancías (+4,75%) y avituallamientos (+34,10%). En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 296.192 toneladas.
Así lo confirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Administración, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, quien se felicitó por los buenos datos registrados “a pesar del impacto negativo de las huelgas en Francia”, aclaró.
Según apuntó, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son (por diferencia en toneladas), los automóviles (+24,92%); los metales (+33,82%), el cemento (+31,36%); y la fruta (+148,28%). En el caso de este tráfico, el máximo responsable portuario explicó que, a lo largo de esta semana, se desplazó personalmente a Sudáfrica, junto a la Jefa de Área de Explotación y Política Comercial, Dolores Rois, -quien aún se encuentra en el país- y operadores portuarios locales. La expedición viguesa se reunió con los principales operadores de fruta del país, con quienes “mantenemos grandes relaciones”, aseguró el Presidente. Para López Veiga, la comitiva viguesa “causó una muy buena impresión” y, de hecho “Vigo fue el único puerto presente en las reuniones”, remarcó. Por ello, y aunque se mantuvo cauto, indicó que “las expectativas son muy buenas” en el tráfico frutícola.
Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo durante el pasado mes de enero han sido el granito en bruto (+22,81%); el granito elaborado (+18,95%); y las conservas (+17,43%).
Gran crecimiento de China
En este mes, España ocupa el primer lugar de intercambio comercial, con un sustancial aumento sobre el mismo mes del año anterior (+46,64%), principalmente por el aumento del tráfico de cemento y metales. Le sigue China, con aumentos generalizados en todas las mercancías (+41,27%), pero, especialmente, en las exportaciones de alimentos (carne de cerdo) y las importaciones de maquinaria y metales.
Por su parte, el tráfico contenerizado lo-lo ha crecido en un+ 8,40% en TEU`s y un +7,39% en toneladas. Si nos ceñimos solo al tráfico de contenedores llenos (+8,48%), observamos que este incremento se ha debido básicamente al aumento de contenedores con fruta, conservas y pescado congelado. El país con mayor movimiento es China, con un gran crecimiento (+41,25% en toneladas y +37,75% en TEU`s, con respecto al mismo periodo de 2019) y una gran diferencia sobre el siguiente país en importancia, que es EE.UU., y seguido muy de cerca por Canadá, aunque ambos países también han incrementado considerablemente su tráfico. En el tráfico ro-ro, solo Francia y Marruecos presentan un movimiento significativo.
Asimismo, el tráfico de vehículos ro-ro ha tenido un comportamiento muy positivo en este mes de enero, con un incremento del +30,82% respecto al mismo período del año anterior. Los automóviles, que son el grueso del tráfico, han crecido en un +28,88%.
En lo que respecta a los Resultados después de Impuestos, López Veiga indicó que, a pesar de ser unos datos “muy provisionales”, son positivos y ascienden a 117,4.-miles de €, superiores en 114,2.-miles de euros a los obtenidos en el pasado ejercicio.
Obras, licitaciones y adjudicaciones
El Presidente portuario también se refirió al capítulo de obras, licitaciones y adjudicaciones y, en este sentido, explicó que está a punto de concluir la reordenación de accesos en la Terminal ro-ro de Bouzas, prevista para finales de marzo. Del mismo modo, indicó que la regeneración del fondo marino en diversas zonas de Bouzas, se encuentra en trámite medioambiental, mientras que la ampliación de departamentos de usuarios de la lonja del Puerto Pesquero, arrancará en las próximas semanas.
En cuanto al acondicionamiento de la nave oeste del Muelle de Comercio, aseguró que ya ha concluido y, de hecho, ya está ocupada. Asimismo, el acondicionamiento de la edificación del faro de Cabo Silleiro ya está casi finalizada, pendiente de los informes pertinentes para decidir su uso final.
También se refirió López Veiga a la ejecución del edificio de la Policía Portuaria en Bouzas; el refuerzo del pantalán nº4 de Orillamar; la implantación, a petición de los usuarios, de una marquesina en el Puerto Pesquero que separe el mercado de la primera venta; o la ampliación del PIF de Guixar, cuya finalización está prevista para finales del mes de marzo.
En lo que respecta a las licitaciones, el máximo responsable portuario informó sobre el acondicionamiento del camino de acceso a Monte Faro, en las Islas Cíes; la instalación de una estructura metálica de cubrición ligera de 15x23m., destinada a almacenamiento de mercancías , “ante los serios problemas de espacio que tenemos y no a la inactividad del Puerto”, remarcó; la mejora de los cerramientos perimetrales en la Terminal de Bouzas y los Muelles Comerciales; la disposición de una estructura desmontable y provisional de cubierta en el vial de Faros; o la reforma y mejora de las dependencias del Control Fronterizo del Puerto.
En cuanto a las adjudicaciones, destacó la elaboración y suministro de un conjunto escultórico homenaje a los soldados retornados de la guerra de Cuba, adjudicada a José L. Molares
Otros asuntos de interés
El Consejo de Administración también debatió, pero fuera del orden del día, sobre la situación actual de Vulcano. A este respecto, López Veiga recordó que la competencia sobre el futuro de este espacio es “exclusiva” del Consejo de Administración, aunque, por el momento, “habrá que saber si la concesión está extinguida o no. Nosotros entendemos que sí, porque se ha extinguido la sociedad y así lo dice la Ley, pero como hubo oposición, hay que enviarlo al Consejo de Estado como la única vía posible”, subrayó, al tiempo que invitó a ser cautos y “esperar a ver cuál es su situación jurídica”.
“En su momento, el Consejo tomará la decisión que estime oportuna, de acuerdo con el Plan Especial del Puerto, que prevé su uso tanto para actividad naval como para otras actividades industriales, sin excluir, como no podía ser de otra manera, ninguna de las dos opciones”, matizó. “Todo lo que hemos hecho tiene el aval de la Abogacía del Estado, no es capricho del Presidente”, aseveró.