News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

04/02/2020

EL PUERTO DE VIGO ACOGE EL SEMINARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS DENTRO DEL PROYECTO PORTOS

• Con el proyecto se pretende dar respuesta al objetivo de cero emisiones, con el uso de energías marinas, un gran reto marcado por la Comisión Europea. • El Puerto generara energía fotovoltaica en los edificios de su competencia para el autoconsumo.

EL PUERTO DE VIGO ACOGE EL SEMINARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS DENTRO DEL PROYECTO PORTOS

Vigo, 4 de febrero de 2020.- La Autoridad Portuaria de Vigo celebra hoy el Seminario de Energías Renovables Marinas. Una conferencia que pretende constituir un espacio de diálogo como marco de presentación del estado del Proyecto PORTOS y compartir la actualidad del sector de las renovables marinas.

Un evento en el que se dan cita más de 100 personas entre los que se encuentran representantes de grupos de investigación, empresas de energías marinas, los puertos y los máximos representantes de asociaciones e instituciones internacionales y españolas, y empresas del sector del más alto nivel, para abordar la temática del empleo e implementación las energías renovables marinas en entornos portuarios, con pilotos en Leixoes, Cork, Nantes y Vigo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, en el acto de inauguración, estuvo acompañado por la Delegada Territorial Xunta de Galicia, Corina Porro, el jefe del Departamento Eólico del IDAE, Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juan Ramón Ayuso, así como de Alberto Ceña de la Asociación Eólica Empresarial – Plataforma Eólica Empresarial.

En la presentación informó que el Proyecto PORTOS -Puertos Autosuficientes con Energías Renovables- nace del grupo de trabajo Blue Energy, de la Estrategia Blue Growth que busca evaluar, desarrollar y promocionar el uso integrado de recursos energéticos renovables en puertos del Espacio Atlántico. Destacando la realización de 4 proyectos de eficiencia energética, entre los que se encuentran la mejora en Lonjas que trabajan con Energías Renovables o la eficiencia energética en todo el alumbrado exterior del Puerto.

Por su parte, la delegada de la Xunta puso en valor la Estrategia de Transición Energética de Galicia, y cómo el diálogo entre todos los agentes es la única forma de lograr los objetivos de cambio climático.

En la misma línea, el IDAE explicó la Estrategia Nacional de Transición Energética para los próximos años, presentando la hoja de ruta prevista en la senda de la descarbonización hasta 2030 y 2050, con mención especial  al apoyo de la descarbonización de los puertos, con proyectos pilotos como el caso del Puerto de Vigo, que ha obtenido 3 millones de Euros de Fondos Feder, gestionados por el IDAE para la mejora de la eficiencia energética y la puesta en práctica de la primera Lonja que trabaje con energías renovables.

El Proyecto PORTOS, financiado por el programa Interreg Atlantic Area tiene por objetivo explorar, desarrollar y promover la implementación de Energías Marinas Renovables en los puertos del Área Atlántica como fórmula para la contribución y promoción del desarrollo sostenible, incluyendo, además del entorno portuario, a toda su área de influencia. 

La puesta en marcha del proyecto PORTOS acercará al Puerto de Vigo a su objetivo de convertirse en el puerto verde de referencia, ya que se fomentará el uso y la implementación de energías renovables, así como a la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a la disminución del consumo energético y de la emisión de gases de efecto invernadero.

Con ello, el Puerto de Vigo cumple el compromiso asumido en el 2017 en el ámbito de la conferencia Our Oceans celebrada en Malta, sobre el cambio climático.