31/03/2017
López Veiga defiende la gestión del actual Gobierno de España, que “tiene que acatar una sentencia del TJUE” y liberalizar el sector de la estiba y “no existe alternativa”.Confía en encontrar una solución al problema del PIF a lo largo del mes de abril y asegura que existen conversaciones “al más alto nivel” con el Ministerio de Sanidad.
El conflicto de la estiba, tras los múltiples anuncios de huelga que, finalmente, fueron desconvocados, y los problemas a los que se enfrentan los operadores del Puerto de Vigo en la importación de mercancías a través del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), han hecho mella en las estadísticas portuarias.
Según informó esta mañana el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, al Consejo de Administración, la institución que preside está “muy preocupada” por ambas cuestiones. En lo referente al conflicto de la estiba, lamentó que se haya cancelado una escala de un barco perteneciente a la naviera Maersk y hasta cuatro de Hapag Lloyd que, ante la posibilidad de que la huelga de estibadores se llevase finalmente a cabo, han preferido descargar sus mercancías en otros puertos. Por ello, López Veiga quiso defender, una vez más, la gestión del actual Gobierno de España que “tiene que acatar una sentencia del TJUE” y liberalizar el sector y “no existe alternativa”, ya que España se enfrenta a multas millonarias que “deberán pagar todos los ciudadanos”.
Del mismo modo, se mostró preocupado por el alarmante descenso de uno de los tráficos estrella del Puerto olívico: el de la pesca congelada, que, en el mes de febrero, cayó un -11,95% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y que, en el acumulado anual, descendió también un -4%, lo que, a grandes líneas, supuso que la dársena olívica perdiese hasta 4.689 toneladas de esta mercancía en solo un mes.
Para el Presidente portuario, se trata de una situación “anormal”, consecuencia del “efecto PIF” y el “desvío a Leixoes” de esta mercancía, donde no existe tanta rigidez en los controles sanitarios como la que padece Vigo y que se ha llevado por delante tráficos que antes llegaban aquí sin problema alguno. López Veiga confía, no obstante, en que a lo largo del mes de abril “tengamos ya soluciones”, fruto de las conversaciones “al más alto nivel” iniciadas hace semanas con el Ministerio de Sanidad dependiente de Dolors Montserrat, con quien existe una “muy buena sintonía” y que ha mostrado su total disposición en la búsqueda de una solución para el caso de Vigo. “Tengo confianza en que este asunto se solucione en este mes de abril, porque el desvío de tráficos a Leixoes es muy preocupante”, indicó.
Pese a los malos resultados registrados el pasado mes de febrero, López Veiga explicó que la cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con un +5,36% de incremento respecto a febrero de 2016. El resultado de explotación obtenido se sitúa en un resultado positivo de algo más de 83.000 euros, mejorando el obtenido en febrero de 2016, que fue negativo en -134.000 euros. La cifra de negocio alcanza el importe de 4.056.000 euros (+5,38%). Los resultados después de impuestos son positivos en 87.575 euros.
Promoción en Tánger
El máximo responsable portuario también se refirió a su reciente viaje a Tánger, con motivo de la participación del Puerto vigués en la VI edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística. Una visita imprescindible tras el anuncio, por parte del Grupo Suardíaz, de la ampliación de la Autopista del Mar de Vigo hasta Tánger, gracias al éxito del servicio actual que, asimismo, verá incrementada la frecuencia entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire a cuatro salidas semanales. “La extensión a los países del Magreb es estratégica para Vigo y por eso fuimos a Tánger, para demostrar que somos un Puerto diferente, de importación y exportación, por lo que debemos acompañar a nuestra industria en su expansión”, aseguró
Para López Veiga, Suardíaz “asume un riesgo por el que Vigo debe estar agradecido”, ya que conectará dos veces por semana con Tánger y una vez con Zeebrugge, en Bélgica, lo que calificó de “buena noticia” para el Puerto y su Terminal Ro-Ro, al asegurar sus flujos comerciales. “Y esto no solo le interesa a la industria del automóvil, sino también a la industria textil y a la pesca”, porque “Marruecos es un gran suministrador de materias primas”, destacó. “Tánger es un puerto estratégico para Vigo; tenemos que hacer un esfuerzo en promocionarnos allí y lo vamos a seguir haciendo”. Por lo de pronto, el Presidente portuario ya ha invitado a las autoridades magrebíes a conocer de primera mano el Puerto de Vigo, con lo que espera afianzar los lazos comerciales con Marruecos.
Otros asuntos de interés
En otro orden de cosas, el máximo responsable portuario informó al Consejo de Administración de las expectativas que la dársena olívica maneja de cara al próximo año en tráfico de cruceros. Aunque lamentó que las cifras no son buenas, abogó por “redoblar esfuerzos” con el objetivo de recuperar el pulso a nuestros competidores más cercanos. Para ello, aseguró que, en estos momentos, “estamos analizando los costos de escala”, aunque consideró que “no son un factor determinante, incluso los que no dependen del Puerto”, al tiempo que recordó que “no podemos promocionarlo solos; tenemos que presentar una buena campaña sobre los atractivos de Vigo y su Puerto, para lo que activaremos el grupo de trabajo del Blue Growth con el objetivo de trabajar en conjunto y de manera coordinada”, avanzó. En este punto hubo consenso total en el Consejo.
En este sentido, anunció que, próximamente, viajará personalmente a Alemania para reunirse con las principales navieras que operan en este mercado “donde flojeamos”. “Tenemos que ser constantes y, aunque suponga un gran esfuerzo inversor, hay que hacerlo, porque la situación nos preocupa. Hay que ser realistas y no rehuir del problema. Haremos todo lo posible por recuperar las expectativas del Puerto de Vigo”, aseguró.
Por último, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad imponer una sanción de 120.000€ a la empresa AUTOPISTAS DEL ATLÁNTICO S.A. (AUDASA) por la comisión de una infracción grave, al reincidir en las faltas tipificadas como leves antes del plazo establecido para su prescripción.