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25/01/2019

EL PUERTO DE VIGO CIERRA 2018 CON UN 2,99% DE INCREMENTO EN EL TRÁFICO TOTAL

Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 8.540.000 euros

EL PUERTO DE VIGO CIERRA 2018 CON UN 2,99% DE INCREMENTO EN EL TRÁFICO TOTAL

Vigo, 25 de enero de 2019.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, al término del Consejo de Administración destacó que los magníficos resultados obtenidos son la consecuencia de hechos que se pueden calificar de extraordinarios, como son, por un lado, la renuncia de Zona Franca a una concesión en la explanada de la T.T. Bouzas, que implicó el traspaso a Resultados como Tasa de Actividad de 4,75 millones de € y por otro, el aumento de la asignación de Fondos de Cohesión y FEDER, que ha implicado un aumento del traspaso a resultados de subvenciones por importe de 830 miles €. Pero si descontamos al resultado del ejercicio el efecto de estas dos partidas, se situaría en 2,96 millones de €, resultado que podríamos calificar de excepcional, ya que supera en más de 1 millón de euros al del ejercicio 2017.

El tráfico total en 2018 ascendió a 4.362.334 toneladas, un 2,99% de incremento respecto al 2017, con un ascenso en el tráfico de mercancías (graneles sólidos, líquidos y mercancía general) alcanzando la cifra de 4.135.718 toneladas, un 4,20% de incremento respecto al mismo periodo comparativo.

No obstante, estos resultados son un claro reflejo del aumento del tráfico de mercancías con el mejor dato en mercancía general del último decenio y el cuarto en el histórico del puerto.

Respecto a las mercancías más destacables que han cerrado el año en positivo, López Veiga destacó los metales (53,65%), los productos químicos (28,15%), el granito bruto (11,64%) y los alimentos (20,25%). Especial atención merecen los metales, explicó, por su volumen y crecimiento, principalmente por las importaciones de aluminio, bobinas de acero y la palanquilla. Tráfico eminentemente de importación (75%) procedente de India, Mozambique, Alemania y Corea del Sur.

En cuanto a las mercancías que cierran en negativo este ejercicio, por su volumen e importancia, los automóviles, (-4,75%) y la pesca congelada (-4,42%). También es significativo, señala, la disminución de los tráficos de granito elaborado (-11,19%) y la pizarra (-12,32%).

La disminución del tráfico de automóviles se debe básicamente al cambio de reglamentación comunitaria que ha afectado a las exportaciones a países de la UE debido a la entrada en vigor de la normativa Euro 6c que limitó las emisiones contaminantes de los vehículos diésel a partir del 1 de septiembre de 2018 lo que ha motivado que los fabricantes se concentrasen en eliminar estocaje, y no exportar vehículos nuevos no adaptados a la normativa actual.

En cuanto a la pesca congelada, uno de los tráficos más importantes en el Puerto, ha sufrido un descenso significativo por el mal comportamiento tanto de las descargas (-3,74%) como de las cargas (-6,90%). Aunque los tráficos están muy diversificados, los principales países con intercambio comercial son Namibia, Argentina, Islas Malvinas y Perú. En cuanto a las ganancias de tráfico, por volumen, Namibia, (15,11%), Islas Malvinas (19,93%) y Ecuador (39,62%) han tenido un muy buen comportamiento, indica.  Frente a esto, cabe destacar las perdidas, por volumen, con Vietnan (-76,93%), EE.UU. (-32,01%) y Corea del Sur (-41,04%).

En lo que ha pesca fresca se refiere ha cerrado el año 2018 con una pérdida de -12,34% del volumen de ventas en el Berbés y un -4,56% en el valor de la comercialización. Estas disminuciones, señala López Veiga, se debieron básicamente al comportamiento de especies como el cabalón (con pérdida de más de 6.500 toneladas) y el gallo, la palometa y la quenlla con pérdidas de más de 500 toneladas cada especie. En cuanto a la pérdida de valor, cabe destacar el gallo, la merluza y el atún las especies que más han incidido en la disminución del valor en venta.

En relación con el tráfico contenerizado, medido en TEU´s, durante el año 2018 el tráfico lo-lo ha crecido en un 0,52%, gracias al comportamiento de los contenedores llenos, por el contrario, el tráfico ro.ro ha descendido en un 0.74% dejando el global del volumen de TEU’s movidos en el puerto con un crecimiento del 0,32%.

El tráfico de cruceros en el puerto de Vigo arrojó unos datos finales en 2018 de 70 escalas, un descenso de -4% respecto a 2017 y 158.449 pasajeros (218.186 visitantes, incluyendo tripulantes), un incremento del 13% respecto al año anterior, después de dos años de descensos superiores al 15%.

El 2018 ha revalidado la posición del puerto de Vigo como puerto de embarque y desembarque de pasajeros, objetivo principal de la APV en tanto que supone un mayor retorno para la ciudad en términos económicos.

Como hitos importantes del 2018, resaltó, 6 escalas inaugurales y 11 escalas dobles lo que puso de nuevo de manifiesto la capacidad de la terminal de cruceros de Vigo para gestionar grandes flujos de turistas.

La previsión actual de cruceros para el 2019 es de 68 escalas y aproximadamente 135.000 pasajeros, sin embargo, tenemos esperanzas fundadas en mejorar estos resultados.

Debemos tener en cuenta que las decisiones de las navieras de cruceros en cuanto a itinerarios o contratos de agencia se basan principalmente en costes y la oferta de destino. En cuanto a los costes, señaló, se vuelven muy relevantes a la hora de decidir un puerto de escala para las navieras, y los de Vigo casi duplican al puerto de Coruña.

Cabría plantearse aquí el papel de la Terminal de Cruceros de Vigo que, desde su concesión en 2010, lejos de conseguir contribuir a hacer crecer el tráfico de cruceros, ha asistido a su disminución (con la pérdida de beneficios que ello supone) sin poder contrarrestarlo. La iniciativa de otorgar una nueva concesión a otra empresa supone la apuesta por la competencia como generadora de actividad económica.

Por último, la Cuenta de Resultados presenta una Cifra de Negocio, con un 19,6% de incremento respecto al ejercicio anterior.

En definitiva, López Veiga se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de explotación obtenido en este ejercicio, superior al obtenido en el pasado ejercicio cifrado en 2.186,4 miles de euros.

Otros asuntos de interés

El presente año ha arrancado con muy importantes licitaciones y adjudicaciones de obras, como la ampliación de los departamentos de usuarios de la lonja del puerto pesquero, nuevos pantalanes para el tráfico de ría en la dársena de A Laxe, así como, refuerzo y mejora de Duques de Alba y pasarela de trasatlánticos, que sin duda van a redundar en una mejor prestación de los servicios portuarios con el consiguiente incremento de su rendimiento económico.

De igual modo, hay que resaltar que la reordenación llevada a cabo últimamente de los espacios portuarios, centralizándolos en el edificio social de la Autoridad Portuaria, está posibilitando un mejor y más eficiente aprovechamiento de los recursos.