News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

31/10/2018

LA APV ACOGE UN CICLO DE TALLERES SOBRE LA POLÍTICA DE LA COMPETENCIA EN EL ÁMBITO MARÍTIMO Y PORTUARIO

Tendrá lugar en el Edificio de Sesiones de la APV los días 5,8, 15 y 22 de noviembre. Ha sido organizado por la fundación MarInnleg y la Universidad de Vigo, y cuenta con la colaboración del ICEX, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la Comisión Galega da Competencia y la Red Académica de Defensa de la Competencia. El primer módulo, de carácter gratuito, contará con la participación de la Directora de Competencia de la CNMC, Beatriz de Guindos, y del Director General Adjunto de Competencia de la Comisión Europea, Cecilio Madero

El Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogerá durante los días 5, 8, 15 y 22 de noviembre, un ciclo de talleres que girarán en torno a la “Introducción a la Política de Competencia en el Ámbito Marítimo y Portuario”.

Se trata del primer ciclo de talleres organizado conjuntamente por la Fundación MarInnLeg y la Universidad de Vigo, y cuenta con la colaboración del ICEX, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la Comisión Galega da Competencia y la Red Académica de Defensa de la Competencia.

El primer módulo, que arrancará el próximo lunes, día 05 de noviembre a las 17.00 horas, será de carácter totalmente gratuito y abierto al público en general, y contará con la participación de la Directora de Competencia de la CNMC, Beatriz de Guindos, y del Director General Adjunto de Competencia de la Comisión Europea, Cecilio Madero.

El curso está dirigido por el profesor de la Universidad de Vigo, Julio Costas, y por la gerente de MarInnLeg, Annina Bürgin, y será coordinado por el profesor Francisco Torres.

Mejorar el conocimiento jurídico marítimo y pesquero

La Fundación MarInnLeg -surgida en torno a los grupos de trabajo del Blue Growth- se creó con el objetivo de generar y mejorar el conocimiento jurídico marítimo y pesquero de todos los sectores azules, las administraciones públicas, los centros de investigación, y la sociedad azul en general.

La política de la competencia es fundamental para garantizar una competencia leal y asegurar un “level playing field” en el que todos los agentes económicos actúan en igualdad de condiciones. La UE se ha preocupado desde su comienzo a finales de los años 1950 de establecer normas que regulan tanto las políticas de los Estados miembros que puedan afectar al comercio del mercado interior, como las actuaciones de todos los actores económicos.

El I Ciclo que organizan MarInnLeg y la Universidad de Vigo tiene por objeto el estudio de la política de la competencia y ofrece una introducción en la materia del derecho de la competencia. Cursando el ciclo se adquirirán conocimientos de los conceptos fundamentales de la política de la competencia y se explicarán, por un lado, las conductas prohibidas por parte de los actores económicos como son los acuerdos horizontales/verticales, las prácticas concertadas o el abuso de una posición dominante. Por otro lado, se tratará el tema de las ayudas otorgadas por los Estados miembros, distinguiendo entre ayudas prohibidas y las que son (potencialmente) compatibles con el mercado interior. Por la situación geográfica de Galicia se enfocará especialmente en las Ayudas del Estado de finalidad regional.

El ciclo abrirá con una sesión introductoria de la política de la competencia en la que los dos expertos abordan temas actuales (Módulo I). En los siguientes módulos, se tratará el conjunto de normativas que se han adoptado para garantizar un level playing field dentro del mercado interior de la UE (Módulos II y III) y se analizarán, en la última sesión, tanto la aplicación del derecho de la competencia en España como los instrumentos de defensa comercial de la UE, es decir, sus mecanismos “anti-dumping” y “anti-subsidio”, los que fueron adoptados para defender la competencia y un level playing field en el mercado internacional.

Principales objetivos del ciclo de talleres

Con este primer ciclo se pretende que los participantes adquieran conocimientos de los conceptos fundamentales del derecho de la competencia. En concreto, los talleres permitirán a los asistentes obtener conocimientos sobre el ordenamiento comunitario europeo y naciona,l que regula tanto las políticas de los Estados miembros como las actividades de los operadores económicos.

Los conocimientos adquiridos en este curso facilitarán a los asistentes evaluar mejor las situaciones en las que se sospecha que competidores -u otros Estados miembros- violen normas del derecho de la competencia europeo.

Aunque el ciclo está destinado a todas las personas interesadas en el derecho de la competencia, el taller será de especial interés tanto para las personas que trabajan en sectores privados, cuyos operadores compiten en el mercado europeo e internacional, como para personas que desarrollan su actividad en la administración pública, en cualquier tipo de servicios jurídicos o en centros de investigación.

Para la admisión al curso, se requiere un conocimiento básico de las instituciones y del funcionamiento de la UE. Las inscripciones se realizan a través del correo info@marinnleg.org

 PROGRAMA CICLO DE TALLERES MARINNLEG