Autoridad Portuaria de Vigo
3,0km/h 19,9°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Área Portuaria de Beiramar

Área Portuaria de Beiramar

Astilleros

Vigo está considerado uno de los principales nodos de fabricación de buques a nivel internacional.  No hace muchos años, las empresas de Vigo fueron líderes indiscutibles en la construcción naval civil (no militar) española, por facturación y tonelaje, llegando a concentrar aproximadamente al 40% de la producción nacional.  Si bien en el actual concepto de crisis la producción se encuentra en un periodo de estancamiento técnico, la experiencia y el conocimiento acumulado por los profesionales del Puerto de Vigo, así como su capacidad de adaptción y la profesionalización de sus servicios, han contribuido a la supervivencia general de este sector en Vigo, y a su mayor preparación para el próximo ciclo económico.

Aunque en esta zona de Beiramar se encuentran 6 astilleros principales, el sector cuenta con 36 gradas repartidas a ambos márgenes de la Ría.  En total  se ubican en la zona de servicio del Puerto 16 varaderos, entre Beiramar, Teis, Moaña y Espiñeiro.

En este tramo de la avenida de Beiramar se encuentran también una fábrica de conservas con su muelle, una fábrica de harina de pescado con cámar afrigorífica, y naves con actividades auxiliares a la industria naval.

 

Pantalanes y Frigoríficos

Los frigoríficos de Vigo juegan un papel fundamental en la posición del Puerto de Vigo como referente mundial en pesca para el consumo humano.  Y es que más del 80% de la pesca de Vigo es congelada, y se recibe en buques mercantes porta-contenedores o frigoríficos (640.077 t.), pero también en buques congeladores de la flota pesquera (78.265 t.).  Estas cifras nos avalan como uno de los puntos estratégicos a escala mundial de la industria pesquera.

En la actualidad, el contenedor supera al modo convencional de los buques frigoríficos en casi 5 veces: 120.000 t. en bodega frente a casi 580.000 t. en contenedor.  De hecho, en Vigo hay 18 líneas regulares de contenedores reefer y tan solo 2 de pesca congelada en convencional.  Los orígenes principales de esta mercancía son Namibia, China, Argentina, Chile, Perú, Ecuador...

En el Puerto hay 26 instalaciones frigoríficas, con una capacidad de almacenamiento de 663.214 m2.  Esto supone una capacidad global de congelación en el puerto de casi 1.000 toneladas al día.  Sólo en la zona portuaria del municipio de Vigo hay 11 grandes frigoríficos, la mayoría en esta zona de Beiramar y El Berbés.

En esta zona encontramos también talleres de construcción y reparación mecánico-naval, suministro de efectos navales, almacenes de pertrechos y reparación de aparejos de pesca.  En su lado mar, Beiramar destina este área al avituallamiento y estancia de buques pesqueros, así como a una instalación para suministro de combustible a buques.


MUELLES Y ATRAQUES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA
Clásificación por dársenas 

Nombre

Longitud (m)

Calado (m)

Ancho (m)

Empleos

En dársenas pesqueras

       

Pantalán nº 2

 200  11/2  8  Avit. y auxiliares de pesca

Pantalán nº 3 

 288  12/2  7,5  Avit. y auxiliares de pesca

Pantalán nº 4

 152  6/3  9  Avit. y auxiliares de pesca

Pantalán nº 5

 154  5/2  4  Avit. y auxiliares de pesca

Espigón nº 3

 293  8  30  Pesca congelada y bacalao

Espigón nº 3

30  8  30  Pesca congelada y bacalao

Espigón Eduardo Cabello

 360  3  30  Pesca congelada y bacalao

Espigón Eduardo Cabello

 31  8  30  Pesca congelada y bacalao

SUMA TOTAL

 1508