27/07/2018
El tráfico de mercancías de los primeros seis meses de 2018 retorna a las cifras registradas antes de la crisis situándose, con 2.118.960 de toneladas, entre las obtenidas en los ejercicios 2004 y 2005. Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 901.000 euros, superiores en 576.000 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 325.000 euros.
El tráfico total en el primer semestre de 2018 en el Puerto de Vigo ascendió a 2.223.365 toneladas (+8,2%), incrementándose notablemente el tráfico de mercancías (+9,7%) y con un ascenso generalizado en todos los tipos, tanto mercancía general (+8,7%) como graneles (un +47,8% en el caso de los líquidos y un +13,9% en el de los sólidos). Los automóviles han sido la principal mercancía de este periodo.
Según explicó en rueda de prensa el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, el tráfico de mercancías registrado durante los seis primeros meses del año es el mejor desde el inicio de la crisis, es decir, desde el descenso que se produjo en el año 2009. Tanto es así, que la cifra de 2.118.960 toneladas del año 2018, se sitúa entre la obtenida en los ejercicios 2004 y 2005.
Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan (por su diferencia en toneladas) los metales (+67,54%), la madera (+21,97%), los productos químicos (+47,35%), el cemento (+10,14%) y la maquinaria (+19,44%).
La evolución del tráfico de metales ha sido espectacular en esta primera parte del año, consolidándose mes a mes este ascenso. El tráfico en estos primeros seis meses se ha incrementado en un +67,54%, obteniendo las mejores cifras desde que se tienen datos desagregados e informatizados mensualmente. Destaca el incremento de los metales en convencional, en más de un +100% sobre las cifras de 2017, pero también en contenedor (+31,23%).
La madera también sigue una línea ascendente, aunque no alcanza los volúmenes de 2016, tras el desvío de parte de estas mercancías al puerto de Marín. La maquinaria también se recupera después del descenso que se produjo en 2017 con el desvío de estos tráficos a Marín, pero en este caso, los volúmenes ya están próximos a los de 2016.
Por su parte, los productos químicos también muestran una evolución muy favorable, con la característica de que su movimiento se realiza en contenedor y granel en un porcentaje similar en ambos casos. Destacan los tráficos de sosa y ácidos grasos a granel y la brea y una gran variedad de productos en contenedor.
El cemento también se recupera alcanzando valores similares a los de los años 2014 y 2015, pero todavía alejado de los anteriores.
En relación a los contenedores, tanto los ro-ro (+8,84%) como los lo-lo (+4,35%) han incrementado en buena medida las cifras del año anterior llegando a un +5,13% sobre el primer semestre del año anterior.
El número de escalas en este periodo de 2018 ha ascendido a 885 en comparación a las 785 del año anterior, y el volumen de GTs se ha incrementado en el primer semestre del año hasta un +7,72% sobre los valores del año pasado.
Tráfico mensual, En lo que respecta al tráfico total del mes de junio, López Veiga indicó que éste ascendió a 403.773 toneladas, un +15,78% más que en el mismo mes del año anterior, con un fuerte incremento de las mercancías (+20,90%).
En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 387.258 toneladas, con un crecimiento muy significativo de la mercancía general (+21,85%) y los graneles sólidos (+19,40%). El principal tráfico del mes de abril ha sido el de automóviles.
Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son (por diferencia en toneladas), principalmente, los metales (+93,48%), la pesca congelada (+14,24%), las conservas (+59,14%) y el granito en bruto (+31,69%).
En relación a los contenedores, durante el mes de junio las cifras han ascendido, tanto en ro-ro (+12,99%) como en lo-lo (+35,07%), en comparación con el mismo mes del año anterior, situándose, en su conjunto, en un incremento del +30,45%. Cabe destacar que, durante la huelga de la estiba del 2017, el tráfico de contenedores sufrió importantes descensos en el mes de junio, por ello las cifras comparativas son especialmente elevadas.
El número de escalas arroja cifras paralelas a las de junio del año pasado, cerrando el mes con un +0,67% por encima del mismo mes de 2017.
Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 901.000 euros, superiores en 576.000 euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 325.000 euros. Estos resultados son un claro reflejo de los tráficos de mercancías: mientras el año pasado en el acumulado hasta mayo se tenía un descenso del +3,9%, en este año para el mismo periodo se incrementan los tráficos en un +9,7%.
Segunda terminal de cruceros: Por otra parte, el Consejo de Administración dio luz verde al pliego de bases para la celebración de un concurso público que tiene por objeto la selección de una oferta que será objeto de tramitación para el otorgamiento, en régimen de concesión administrativa, de una superficie de 360 m2 aproximadamente, situada en la planta baja de la Estación Marítima de Trasatlánticos, con destino a segunda terminal de cruceros.
Según valoró el Presidente portuario, las empresas interesadas en este espacio son “serias, con experiencia en otros puertos de España y con una amplia cartera de clientes”. En este sentido, destacó que la competencia en el ámbito del tráfico de cruceros “puede ayudar a alcanzar de nuevo máximos históricos”. No obstante, recordó que 2018 registrará cifras similares a las de 2017, “aunque a día de hoy estamos mejor que el año pasado”.
Nuevos horarios en el Berbés, Igualmente, el Consejo de Administración aprobó una modificación de la instrucción de ordenación de los usos y actividades desarrolladas en las instalaciones pesqueras, vigente desde el pasado 2 de julio, y que tiene que ver con los horarios. Tras el visto bueno del Consejo, y después de múltiples reuniones con el sector, se ha acordado que la primera venta arranque a las 04.30 horas, o lo que es lo mismo, media hora antes de lo establecido anteriormente.
López Veiga explicó que, aunque la instrucción ha sido “muy elaborada”, está sujeta, desde un primer momento, a posibles modificaciones técnicas. Asimismo, recordó que, desde su entrada en vigor, la actividad se ha desarrollado “con total normalidad”, aunque reconoció que los técnicos de Plaza de la Estrella ya están haciendo las gestiones pertinentes para ganar espacio en la zona del mercado.
De espacios infrautilizados a oficinas, Por último, el Presidente portuario informó al Consejo de Administración de la APV del estado actual de las obras en marcha, concretamente, a los trabajos que se están llevando a cabo en el edificio central de oficinas y que, una vez rematados -lo que con toda probabilidad tendrá lugar a finales del mes de octubre- darán lugar a un espacio “más moderno, informatizado y sostenible”, gracias al uso de energías renovables.
En cuanto a las obras que se están ejecutando en los edificios de los soportales del Berbés, aseguró que “van a buen ritmo” y que, por esta misma razón, en breve arrancará su comercialización. Se trata, a juicio del Presidente, de oficinas “muy atractivas” distribuidas en alrededor de 2.500 m2 de espacios hasta ahora infrautilizados y que han sido financiadas en su mayor parte por Fondos de Compensación Interterritoriales al tratarse de edificios singulares.