Nouvelles de l'Autorité Portuaire

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19/07/2024

EL PUERTO DE VIGO CONTINÚA AVANZANDO EN SU OBJETIVO DE CERRAR 2024 COMO EL MEJOR AÑO DE SU HISTORIA

El Consejo de Administración de la APV analizó los buenos resultados registrados durante el primer semestre del año. • Los contenedores subieron un +53,16% durante el pasado mes de junio, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. • El número de camiones movidos en las Autopistas del Mar durante el pasado mes de junio se vieron incrementados un +137,7%. • Con un incremento anual del +3,4%, el tráfico de vehículos acumulado a junio supone el mejor período de la serie histórica del Puerto de Vigo.

El tráfico total del mes de junio de 2024 en el Puerto de Vigo superó las 500.000 toneladas, lo que representa un ascenso del +13,3% sobre el mismo mes del año anterior, mientras que el tráfico de mercancías subió un +16% con respecto a junio de 2023. Contextualizado históricamente, este mes de junio es el segundo mejor de la historia del presente siglo del tráfico portuario, después de 2007, gracias al buen comportamiento de la pesca congelada, las frutas, hortalizas y legumbres, los metales y sus manufacturas, la madera, las piezas auto, los productos químicos, las conservas, los alimentos y otros materiales de construcción. 

En cuanto al tráfico acumulado, el balance también es positivo, alcanzando los  2.614.570 de toneladas, o lo que es lo mismo, un ascenso del +10,4% sobre el acumulado del año anterior, lo que supone el mejor acumulado a junio de la historia, superando a los años representativos del boom económico (períodos 2007 y 2008). Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en este primer semestre son los tráficos del sector de la automoción, la pesca congelada, los metales y sus manufacturas, las frutas, hortalizas y legumbres, los productos químicos y las maderas.

 

Principales mercancías

Si nos centramos en el tráfico de mercancía general contenerizada, este mes de junio ha sido muy positivo, con un aumento de 67.740 toneladas (+29,24%). En cuanto a los contenedores, el resultado positivo global es del +53,16%.  En el tráfico acumulado, el resultado también es positivo, con un incremento de 135.864 toneladas (+10,6%) y de 31.720 contenedores (+28,6%), lo que deriva en que el acumulado a junio de 2024 sea el mejor del siglo en tráfico de contenedores medido en toneladas, al borde de las 300.000 tn. y, en cuanto al número de contenedores, el mejor primer semestre del siglo, superando incluso al año 2022, en el que se movieron 113.176 TEU´s. 

En lo que respecta al número de camiones movidos en las Autopistas del Mar durante el pasado mes de junio, estos se han incrementado un +137,7%, al pasar de los 995 equipamientos movidos en junio del año pasado, a los 2.365 del mismo mes de este ejercicio, lo que ha implicado un aumento de unidades en el tráfico acumulado del +123,14%. Este tráfico está vinculado tradicionalmente al sector de la automoción, si bien desde diciembre del año pasado el incremento se ha debido, en gran medida, a la reciente línea de semirremolques de mercancía general, con gran variedad de cargas, entre Vigo, Bilbao y Zeebrugge. 

En cuanto a la principal mercancía gestionada en el Puerto de Vigo, los vehículos, hay un aumento en el tráfico acumulado, concretamente de 10.912 unidades, lo que se traduce en un incremento anual del +3,4%, destacando los incrementos de tráficos con Reino Unido, Italia, Turquía y Marruecos, y consolidándose la recuperación del tráfico con Argelia, con más de 14.500 unidades. El tráfico de vehículos acumulado al mes de junio de 2024 conforma, de esta forma, el mejor período acumulado a junio de la serie histórica del Puerto de Vigo.

 

Otros asuntos de interés

En otro orden de asuntos, el máximo responsable portuario presentó al Consejo de Administración la tramitación ambiental ordinaria de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Vigo, que se someterá a información pública y a consultas a las administraciones afectadas por un periodo de 45 días hábiles. Una vez concluida la fase de tramitación ambiental, le tocará el turno a la tramitación administrativa hasta la aprobación definitiva del documento mediante orden ministerial. 

Según indicó Botana, el objetivo de esta Evaluación Ambiental Estratégica es proporcionar a la DEUP la máxima seguridad jurídica y un estricto control y vigilancia ambiental para el desarrollo futuro del Puerto.