Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

22/02/2018

EL PUERTO DE VIGO VALORA LA APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA EN PROYECTOS BLUE GROWTH

Facilita la formación en múltiples ámbitos como la mecánica, la pintura, el servicio médico o el atraque y amarre de los buques en los puertos y permite testar la ergonomía o la seguridad de los barcos de manera previa a su construcción. López Veiga destaca el potencial de este centro y augura una fuerte e intensa colaboración entre ambas entidades, lo que redundará en la mejora de la competitividad de los sectores marinos.

EL PUERTO DE VIGO VALORA LA APLICACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA EN PROYECTOS BLUE GROWTH

Una delegación de la Autoridad Portuaria de Vigo, encabezada por su Presidente, Enrique C. López Veiga, visitó esta semana las instalaciones de Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS Galicia), acompañado por el grupo de trabajo de Construcción Naval surgido en torno a la iniciativa Blue Growth que lidera el Puerto de Vigo, compuesto, entre otros, por representantes de Aclunaga, Asime, ingenierías y la banca.

Durante la visita, la Directora del área de centros de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, María José Mariño, llevó a cabo, junto a técnicos del centro, la demostración de una de sus líneas de trabajo: el diseño y creación de aplicaciones informáticas basadas en la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada y su posible aplicación en el campo de la industria y la formación.

De esta manera, el equipo del Puerto de Vigo pudo conocer diferentes aplicaciones como, por ejemplo, el pintado de piezas o el montaje de motores a través de las diversas simulaciones. Experimentaron, además, con diferentes dispositivos, como tablets, simuladores usados para las pruebas de los coches no tripulados y las conocidas como “CAVE´s inmersivas”, o lo que es lo mismo, una sala en forma de cubo en la que diferentes proyectores simulan una realidad virtual inmersiva a escala real. Asimismo, la delegación viguesa pudo recorrer, de manera virtual, el diseño de algunos de los nuevos buques construidos en Vigo o grandes instalaciones de generación de energía eólica.

Tras esta demostración, se analizaron las diferentes posibilidades de aplicación de esta tecnología en el marco de proyectos Blue Growth, concretamente en el concepto de Puerto 4.0. Así, se destacaron las oportunidades que ofrece en cuanto a proyectos de formación y de construcción naval, ya que facilita la formación en múltiples ámbitos como la mecánica, la pintura, el servicio médico o el atraque y amarre de los buques en los puertos. En cuanto a la construcción de buques, permite testar la ergonomía o la seguridad de los barcos de manera previa a su construcción.

En este sentido, el equipo Blue Growth trabajará junto a CIS Galicia en proyectos que ya están en marcha dentro de la iniciativa de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo, como el diseño de simuladores para la formación de actividades portuarias (manejo de grúas, equipos, stc) o el proyecto de mejora de la habitabilidad de los buques pesqueros.

Durante la visita, el máximo responsable portuario destacó el potencial de este centro para el Puerto de Vigo y para todos los sectores existentes, y auguró una fuerte e intensa colaboración entre ambas entidades que, sin duda, redundará en la mejora de la competitividad de los sectores marinos.

El Centro

CIS Galicia es un centro de innovación y servicios cuya misión es la de aumentar la capacidad de innovación de la industria gallega, mejorando su competitividad a través de la generación y aplicación de tecnología y conocimiento.

En los últimos años, el centro ha participado en diversos proyectos de I+D a nivel regional, nacional y europeo. Asimismo, ha prestado servicios a empresas de diferentes sectores como el de la automoción, el naval, el audiovisual o el energético.