Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

12/04/2023

EL PUERTO DE VIGO CUENTA DESDE HOY CON UN LUGAR PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DE LOS NAUFRAGIOS

Rinde homenaje a las víctimas del incidente a bordo del Villa de Pitanxo, en el que fallecieron 9 personas y desaparecieron otras 12 hace poco más de un año • Está situado en la Plaza de Manuel Espárrago, delante del Edificio “Virxe do Carme”, en O Berbés • Se trata de un espacio de encuentro para los supervivientes, sus familias y la Comunidad Portuaria

El Puerto de Vigo cuenta desde hoy con un nuevo espacio para recordar a las víctimas de los naufragios. Un “lugar para el recuerdo”, situado en la Plaza de Manuel Espárrago, delante del Edificio de oficinas “Virxe do Carme”, en O Berbés. Un lugar de encuentro para los supervivientes, sus familias y la Comunidad Portuaria.

Este nuevo espacio sirve para homenajear a las víctimas de naufragios como el acontecido en febrero de 2022 a bordo del Villa de Pitanxo, en el que fallecieron 9 personas y desaparecieron otras 12. Solo hubo 3 supervivientes. Desde entonces, el pesquero yace a unos 1.000 metros de profundidad a unas 250 millas de la costa de Terranova.

Según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, este nuevo espacio servirá para recordarlos a todos ellos, así como a las víctimas de otras catástrofes en el mar, como las que tuvieron lugar a bordo del arrastrero congelador “Marbel”, que naufragó en las inmediaciones de las Illas Cíes en 1978 y que se cobró un total de 27 víctimas; las de palangrero de A Guarda “Velasco II”, que se hundió en las inmediaciones de las Islas Azores en 1989 dejando atrás a 11 personas; las de “O Bahía”, un cerquero de Cesantes que se hundió en las proximidades de las Islas Sisargas en 2004 y cuya catástrofe se saldó con 10 víctimas ; las del arrastrero del litoral “Mar de Marín”, que se hundió en la Ría tras colisionar con un carguero en 2014; las de la planeadora artesanal “Látigo”, hundida cuando estaba faenando en el islote Boeiro Agoeira, en las Islas Cíes, en 2016, con dos personas a bordo; o las del cerquero “Sin Querer Dos”, hundido en Finisterre en 2018 y que realizaba descargas ocasionales en el Puerto de Vigo.

Para recordarlos, la Autoridad Portuaria de Vigo ha acondicionado una zona ajardinada en pleno corazón del Berbés, en la que se sitúa un banco ornamental y en donde se ha ubicado un soporte granítico en forma de cubo de 110 cm de lado que recoge una placa homenaje a las 21 víctimas del Villa de Pitanxo.

Durante el homenaje a las víctimas, Vázquez Almuiña estuvo arropado por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, la portavoz de las familias del Villa de Pitanxo, María José de Pazo, y una representación de las familias de las víctimas de Vigo, además de otras autoridades civiles y militares.

El encuentro sirvió para descubrir una placa con los nombres de las 21 víctimas -9 fallecidos y 12 desaparecidos- de aquel fatídico 15 de febrero, tras lo que se realizó una sentida ofrenda floral a los pies de la placa, a la que se sumaron familiares, amigos y demás asistentes.