Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

01/02/2023

LA COMUNIDAD PORTUARIA DE VIGO CREA EL PRIMER COMITÉ DE BIENESTAR DE GALICIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS GENTES DEL MAR

Nace bajo el paraguas de la estrategia de economía azul sostenible que lidera la Autoridad Portuaria desde el año 2016 • Está formado “actores fundamentales” en el mundo marítimo que conocen de primera mano el sector y sus necesidades, así como por colectivos sociales y empresariales, instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado • Vázquez Almuiña defiende la importancia de la sostenibilidad social y aboga por “acoger a la gente del mar como una gran familia, donde nadie es de fuera” • La conselleira do Mar pone al Puerto de Vigo como “ejemplo de responsabilidad social” al apostar por la creación de un organismo “que sitúa a la ciudad en la vanguardia de la actividad portuaria”

Un total de 18 instituciones de muy diversa índole firmaron esta mañana el reglamento del Comité de Bienestar del Puerto de Vigo, el primero de Galicia. Un organismo que nace bajo el paraguas de la estrategia de economía azul sostenible que lidera la Autoridad Portuaria desde el año 2016 y que se basa en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad económica, medioambiental y, sobre todo, social.

Según destacó el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, durante la presentación del Comité, en el que estuvo acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y por el resto de firmantes, el Puerto de Vigo es líder a nivel nacional en sostenibilidad e innovación.

“En el Puerto de Vigo creemos en la sostenibilidad social y el Comité de Bienestar es un paso más hacia esa nueva realidad”, remarcó, al tiempo que afirmó que “Vigo acoge a la gente del mar como una gran familia, donde nadie es de fuera”.

Carácter multidisciplinar

El nuevo Comité de Bienestar es el primero que se constituye en Galicia y en la fachada atlántica y cantábrica. Está formado por 18 instituciones que le confieren un carácter multidisciplinar y aportan diversidad de visiones. Se trata, en palabras de Vázquez Almuiña, de “actores fundamentales” en el mundo marítimo que conocen de primera mano el sector y sus necesidades. Además, están representados colectivos sociales y empresariales, instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Comité está basado en el diálogo y en la escucha activa de todos sus miembros. Un ejercicio que suma diferentes puntos de vista y sensibilidades, pero con un objetivo único: “mejorar la calidad de vida de las gentes que trabajan y visitan el Puerto de Vigo” y que ha demostrado ser el mejor sistema de participación para la detección de carencias y la búsqueda de soluciones de una manera colaborativa.

En este contexto, el presidente portuario quiso agradecer públicamente el “trabajo y esfuerzo” de los distintos colectivos que integran el Comité, como Stella Maris “que es el corazón del Comité”, la organización no gubernamental de acogida y atención de personas refugiadas y migrantes ACCEM,  la Federación Sindical Internacional (ITF) que representa los intereses de la gente del mar de todo el mundo, la Cooperativa de Armadores del Puerto de VIgo (ARVI); Fundamar, la Asociación de empresas consignatarias y estibadoras de buques de la provincia de Pontevedra (ACOESPO), la Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Vigo, Cruz Roja Galicia y el Hospital Álvaro Cunqueiro, “fundamentales” a la hora de dar apoyo y servicios a las gentes del mar, así como el Instituto Social de la Marina (ISM), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la propia Autoridad Portuaria de Vigo y la Consellería do Mar, que ha aceptado la Presidencia de Honor de este Comité.

Según incidió, “Vigo es el puerto pesquero de referencia en Europa y esto le confiere unas necesidades diferentes a las de un puerto comercial” y, en este sentido, el Comité de Bienestar nace para “dar soporte” a las tripulaciones que pasan largas estancias en puerto y cuyas necesidades pueden ir desde las sanitarias, sociales y de acogimiento, ayuda en trámites administrativos, ofrecerles un sitio para comunicarse con su familia, etc.

En este contexto, desde el sector se destacó la importancia de crear órganos similares en todos los puertos del mundo donde trabajan y faenan los barcos gallegos y de Vigo, para lo que, tanto Vázquez Almuiña como Quintana destacaron  que lo propondrán dentro de la red de Puertos Azules de la FAO, donde Vigo es ejemplo de Puerto Azul a nivel mundial.

Ejemplo de responsabilidad social

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, puso al Puerto de Vigo como “ejemplo de responsabilidad social” al apostar por la creación de una Comisión de Bienestar Portuario “que sitúa a la ciudad en la vanguardia de la actividad portuaria”. “Tenemos una preocupación común que es llevar la importancia del puerto a nuestra sociedad, que convive con su actividad y a la que debemos garantizar su bienestar”, subrayó.

En esta línea, la titular del Mar señaló que la Comisión de Bienestar Portuario “es un foro de comunicación interna y colaboración externa con el que incidir en el entorno de forma positiva, con el objetivo de construir una estructura potente con la que estimular la confianza de toda la comunidad”. Esto, añadió, convierte al Puerto de Vigo en una figura que promueve las relaciones entre el puerto y la ciudad, “con el objetivo de la convivencia y el diálogo entre los grupos de interés”.

Un Puerto amigo y saludable

En estos dos últimos años desde la primera toma de contacto, son muchas las actividades que se han realizado en esta línea, y la creación del Comité de Bienestar del Puerto de Vigo, es en sí “el mayor hito”. “Desde la Autoridad Portuaria de Vigo estamos trabajando para ser un Puerto amigo y saludable” y ejemplo de ello son los 32 desfibriladores, tanto fijos como móviles, instalados por empresas e instituciones en diferentes espacios portuarios. Asimismo, el 65% de los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Vigo ya se han formado en resucitación cardiopulmonar, gracias a la estrecha colaboración que mantiene la institución que preside Vázquez Almuiña con la Cruz Roja y el Hospital Álvaro Cunqueiro.