Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

02/12/2022

VÁZQUEZ ALMUIÑA PRESENTA EL PLAN BLUE GROWTH DEL PUERTO DE VIGO COMO HOJA DE RUTA EN EL NUEVO MARCO ESTRATÉGICO DE PUERTOS DEL ESTADO

Con motivo de los actos organizados por Puertos del Estado por el 30 aniversario de la creación del sistema portuario español • Gracias a la participación activa de más de 300 agentes, públicos y privados, universidades y centros tecnológicos, que han creado un diálogo real sobre el futuro de Vigo y su área de influencia • “Estamos convencidos de que la colaboración y el diálogo son claves para avanzar y que el Puerto de Vigo pueda seguir creciendo en azul, generando empleo y riqueza de forma sostenible”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha participado estos días en los actos organizados por Puertos del Estado con motivo del 30 aniversario de la creación del sistema portuario español.

En este contexto, y aprovechando una jornada de trabajo en la que estuvieron presentes los máximos responsables de las Autoridades Portuarias españolas, Vázquez Almuiña presentó el plan Blue Growth que lidera el Puerto de Vigo desde 2016 como “hoja de ruta” en el nuevo Marco Estratégico de Puertos del Estado, donde la sostenibilidad medioambiental, social y económica deben de marcar los criterios de actuación a través de diferentes líneas estratégicas que logren puertos ecoactivos, ambientalmente sostenibles y comprometidos con su ciudad. “Debe existir un equilibrio entre las tres dimensiones - medioambiental, social y económica- y evitar, como ocurre con el veto a la pesca en Áreas Comunitarias, que una de ellas prevalezca sobre las demás”, insistió.

Según destacó, el Puerto de Vigo es hoy “un puerto fuerte que sigue creciendo, pero en azul”, gracias a su estrategia de crecimiento sostenible. Desde sus inicios, la estrategia del Puerto de Vigo no ha dejado de crecer y evolucionar, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Europeo Verde o una Transición Ecológica Justa y, ahora también, los del Marco Estratégico -a través de las líneas estratégicas-, gracias al diálogo y la participación público-privada de más de 300 agentes, incluyendo universidades y centros tecnológicos, que han creado un diálogo real sobre el futuro de Vigo y su área de influencia. Una metodología que calificó de “innovadora”, ya que está basada en las personas, lo que, sin duda, es la clave de su éxito. Un éxito real y avalado por los numerosos premios y reconocimientos internacionales recibidos.

En este sentido, recordó que el Puerto de Vigo ha sido galardonado, en dos ocasiones, con el Premio a la Sostenibilidad, conocido popularmente como el “Óscar” del medioambiente, otorgado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), además del reconocimiento de la propia Comisión Europea. “Hoy es posible ver en las dársenas portuarias caballitos de mar y nutrias, que son muy sensibles a la calidad del agua”, enfatizó.

Principales indicadores

La estrategia de Crecimiento Azul 2021-2027 del Puerto de Vigo abarca un total de 58 proyectos, de los que 40 están ya en marcha.  De los 82M€ aprobados, entre financiación pública y privada, se han logrado captar 32 millones de euros en subvenciones europeas.

Esta apuesta hacia un puerto Azul y Verde se plasma en los compromisos presentados ante Naciones Unidas en 2017 y donde, la institución que preside Vázquez Almuiña, ha apostado por una reducción del 30% de las emisiones totales del Puerto -un objetivo ya cumplido durante este año-, así como por adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, debido a su gran biodiversidad.

En este sentido, el Puerto de Vigo se ha comprometido a la regeneración de 160.000 m2 de fondos marinos portuarios y a la recuperación de la biodiversidad en toda la zona portuaria, además de la limpieza total de las basuras marinas (se estima eliminar alrededor de 250 tons). “Y todo ello -aseguró- en colaboración con los centros de conocimiento y la sociedad civil, aplicando métodos innovadores y promoviendo la relación de los puertos azules y las ciudades verdes”.

Un Plan con tres enfoques

Actualmente, el nuevo Plan de Crecimiento Azul tiene tres enfoques muy marcados: ser un Puerto Verde y cumplir con el Pacto Verde Europeo, la digitalización de todos los procesos y la introducción de la innovación, y ser un Puerto Inclusivo, integrado en la ciudad y en su entorno, con un alto porcentaje de proyectos Puerto-Ciudad.

Según destacó el máximo responsable portuario, la Innovación es “fundamental” para dotar a la sociedad de herramientas y mecanismos que le faciliten competir y la sostenibilidad es “nuestro compromiso”. Por ello, “en 2030 queremos posicionarnos como ‘Puerto cero emisiones’”. Para lograrlo, la institución que preside está promoviendo la implantación de renovables en todos sus edificios, como sucede en el caso del proyecto Lonja 4.0 autosuficiente, el uso de Gas Natural Licuado, la electrificación de los muelles mediante sistemas OPS, la transformación de los barcos de transporte de ría y portuarios a electricidad con el proyecto Green Bay y la construcción de las primera estación de suministro de hidrógeno para la movilidad terrestre, marítima e industrial para enero de 2024 a través del proyecto Julio Verne, para lo que  “ya tenemos el 80% de la demanda cerrada” y que acaba de ser seleccionado para recibir las ayudas de la 1ª convocatoria de Proyectos Pioneros y Singulares de hidrógeno, con 2,4M€.

Asimismo, Vázquez Almuiña recordó que el Puerto de Vigo se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de Naciones Unidas y trabaja junto a Puertos del Estado con la FAO, la Unesco y el Banco Mundial en la creación de una Red de Puertos Azules global “capaz de exportar todas estas buenas prácticas al resto del mundo”, porque “compartir y extender este conocimiento es nuestro objetivo, donde España, Puertos del Estado y el Puerto de Vigo, están teniendo un papel de la máxima relevancia”, aseveró. “Estamos convencidos de que la colaboración y el diálogo son claves para avanzar y que el Puerto de Vigo puede seguir creciendo en azul, generando empleo y riqueza de forma sostenible” y, por este motivo, “apostamos por una transición progresiva y justa”. Por ello, y con el objetivo de reducir la huella de carbono, abogó por la conexión de la mayor Terminal del Puerto, la de Bouzas, con el ferrocarril, “para poder desarrollar el Corredor Atlántico del Noroeste de Mercancías y conseguir que sea un corredor verde”. Una actuación que considera “imprescindible”.