Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

09/06/2022

MÉDICOS DE URGENCIAS ORGANIZAN UN SIMULACRO DE ACCIDENTE MARÍTIMO-TERRESTRE EN EL PUERTO DE VIGO

Se realizará en los pantalanes del Puerto de Vigo, en las inmediaciones del Auditorio Mar de Vigo, hoy jueves, día 9 de junio, a las 19:00h • Vigo se convertirá en la sede para las últimas pautas en tratamiento prehospitalario de los accidentes acuáticos

MÉDICOS DE URGENCIAS ORGANIZAN UN SIMULACRO DE ACCIDENTE MARÍTIMO-TERRESTRE EN EL PUERTO DE VIGO

Más de 100 especialistas, participantes en el XXXII Congreso Nacional SEMES de Urgencias y Emergencias, organizarán hoy jueves, día 9 de junio, un simulacro de accidente marítimo-terrestre en los pantalanes del Puerto de Vigo, en las inmediaciones del Auditorio Mar de Vigo.

El simulacro, organizado por los profesionales de urgencias y emergencias, contempla el accidente de un buque atracado en el Puerto de Vigo, en el que se produce una explosión y posterior incendio mientras se realizan trabajos de reparación y soldadura. A partir de este momento, y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase, rescatando a casi una treintena de víctimas del agua.

Este ejercicio movilizará al helicóptero de Salvamento Marítimo, con base en el aeropuerto de Peinador, que recogerá a los heridos de diferente gravedad del mar para ‘ser atendidos’ por los sanitarios en las inmediaciones del Puerto, donde también estará situada una estación de descontaminación NBQ (Nuclear, Biológica y Química). Este tipo de explosión liberaría amoníaco en forma líquida y gas, que provocaría en las víctimas diversas quemaduras y contaminación, tanto es su ropa como en su piel, por lo que sería necesario descontaminar a los heridos antes de la intervención médica.

“Los sanitarios de urgencias y emergencias tenemos la necesidad de estar preparados y alerta ante la posibilidad de catástrofes marítimas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad”, explica Óscar Estraviz Vaz, enfermero de emergencias y miembro de la organización del simulacro.

La intervención en este tipo de catástrofes no puede ser improvisada y es el objetivo de este simulacro, para que profesionales de urgencias y emergencias, responsables de gestionar la respuesta inicial, estén formados en coordinar todos los medios de emergencia disponibles con la mayor eficacia.

Junto con los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias (SEMES), participarán varios organismos e instituciones como agentes activos en dicho simulacro, entre los que se encuentran médicos y enfermeros de urgencias 061 Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria, Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil y los bomberos de la ciudad olívica.

Además, se contará para la puesta en escena del simulacro con la participación de los alumnos del ciclo medio de técnico de emergencias sanitarias del instituto Ricardo Mella.

“Un simulacro de esta magnitud muestra perfectamente la necesidad de coordinación de nuestra profesión con multitud de organismos implicados en estas situaciones, que se desarrollan en condiciones muy diferentes a la de un internista o un médico de familia. Necesitamos formación específica en las facultades de medicina y enfermería, que sea homogénea en toda España para ofrecer la mejor respuesta a las víctimas en este tipo de accidentes a gran escala”, señala Estraviz. 

Asimismo, el evento contará con la presencia del conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. Ambas instituciones presentaron recientemente el proyecto “Puerto de Vigo, Puerto Saludable”, enmarcado en un acuerdo de colaboración suscrito entre la Consellería de Sanidade y la Autoridad Portuaria de Vigo con el objetivo de “cardioproteger” el Puerto de Vigo y su entorno, fomentando la formación y difusión del conocimiento de las técnicas de RCP, con especial atención al incremento de personal formado y capacitado para el uso del Desfibrilador Externo Semiautomático, así como su incorporación al Programa "Acude e Axuda".

Para ello, la Autoridad Portuaria de Vigo ha instalado diferentes desfibriladores en su zona de dominio público, de acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que ha analizado los espacios y recursos de los que dispone el Puerto de Vigo para llevar a cabo una distribución lo más eficiente posible de los desfibriladores.

Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia Blue Growth 2021-2027 del Puerto de Vigo, dentro del proyecto de “Puerto Seguro, Puerto Saludable” y reafirma los compromisos que mantiene la Autoridad Portuaria de Vigo con los hábitos de vida saludable y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este contexto, el Puerto de Vigo defiende la necesidad de disponer de unas instalaciones más responsables, facilitando un entorno seguro que minimice los riesgos sanitarios, tanto para los trabajadores portuarios, como para el resto de los ciudadanos que utilicen el espacio portuario.

 Especialidad Urgencias YA

SEMES coincide con una de las grandes reclamaciones en materia sanitaria de la Xunta al Gobierno central: la tramitación preferente de la creación de una especialidad propia para la Medicina de Urgencias y Emergencias. Así lo ha recalcado Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, al apuntar que, en la actualidad, las personas que quieren trabajar en los Servicios de Urgencias y Emergencias, tienen que optar por la especialidad formativa de Medicina Familiar y Comunitaria, la misma que sirve para formar a los profesiones de Atención Primaria. Desde la Consellería, han recalcado que esto no solo no permite dar un programa formativo diferenciado para dos tipos de ejercicio profesional muy distintos, sino que impide la necesaria formación de profesionales suficientes para la cobertura y relevo generacional en los dos ámbitos: “la creación de la Especialidad MUE es fundamental y, la formación común, hace que las plazas formativas de medicina de familia sean ocupadas por residentes que, en realidad, quieren ejercer su oficio en las Urgencias. Contar con una especialidad diferenciada, con plazas diferenciadas, garantizaría que el esfuerzo formativo que se hace en las plazas de medicina de familia proporcionase nuevos profesionales para la Atención Primaria, y no obligaría a los residentes, con una clara vocación urgencióloga, a cursar una especialidad no enfocada verdaderamente para eso”.

Vigo sede para las últimas pautas en accidentes acuáticos

3.500 profesionales, entre médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) participarán en Vigo en más de 280 actividades formativas, entre las que destaca el taller de socorrismo, donde se intentará poner remedio a las 400 muertes por ahogamiento que suceden en España cada año.

“Cuando detectamos un ahogamiento, además del rescate, el tratamiento precoz es fundamental para la supervivencia del paciente. Nosotros trabajamos la intervención y el tratamiento desde el primer momento que se extrae a la víctima del agua, dentro de la embarcación. Por eso, es de vital importancia que nuestros urgenciólogos y personal de emergencias conozca las últimas innovaciones en tratamiento prehospitalario”, ha señalado Roberto Barcala, coordinador del Grupo de Trabajo SEMES-Socorrismo.

Acerca de SEMES

SEMES es la única Sociedad Científica en España, y fuera de España, reconocida y asociada con sus homónimas a nivel de la Comunidad Europea bajo el epígrafe de EUSEM (European Society for Emergency Medicine), perteneciente a la UEMS (European Union of Medical Specialists), y a la IFEM (International Federation for Emergency Medicine) que se ocupa de todos aquellos aspectos concernientes a la Medicina de Urgencias y Emergencias. SEMES representa a más de 12.000 profesionales de estos servicios, de los cuales, 8.200 son profesionales médicas y médicos asociados en las 17 Comunidades Autónomas, y cuya finalidad es promover la calidad de la atención a los pacientes desde el punto de vista técnico, científico, formativo y de gestión en los sistemas de asistencia a las urgencias y emergencias sanitarias que dan cobertura a toda la población.