Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

16/03/2022

LA ACTIVIDAD DEL PUERTO DE VIGO SE EMPIEZA A RESENTIR POR LA HUELGA DE LOS TRANSPORTISTAS

El Puerto Pesquero de El Berbés es el más afectado, aunque el transporte para pescaderías, plazas de abastos o supermercados sigue funcionando • Vázquez Almuiña ha trasladado al delegado del Gobierno su preocupación por el alto precio del combustible, que está afectando tanto a los transportistas como a la flota, que podría paralizar su actividad • Ha solicitado a José Manuel Miñones que se tomen las medidas oportunas para evitar el desabastecimiento de un producto tan importante en la cadena alimentaria

Tras dos días de huelga indefinida por parte de los transportistas, la actividad del Puerto de Vigo empieza a resentirse, sobre todo en lo que respecta al funcionamiento del Puerto Pesquero de El Berbés, donde se descarga y subasta pescado y marisco procedente de todas las partes del mundo.

En este sentido, los paros, que arrancaron el pasado lunes, han empezado a afectar a los transportes con rumbo a los grandes mercados centrales, como Merca Madrid o Merca Barna. No obstante, el transporte hacia pescaderías, mercados locales o supermercados sigue funcionando.

Aunque la Lonja y el Mercado continúan abiertos y sigue habiendo subastas, la pasada madrugada hubo menos compradores de los habituales. No obstante, se descargaron unas 75 toneladas de pescado entre la Lonja, destinada a la 1ª venta, y el Mercado, donde se encuentra el género destinado a la 2ª venta.

En lo que respecta a la operativa que afecta a los muelles comerciales, muchas de las operativas se adelantaron al fin de semana ante el temor de las consecuencias que podrían derivarse de una huelga indefinida por parte de los transportistas. Tal y como trasladan los propios usuarios, se sigue trabajando, pero hay menos camiones de lo habitual.

Problemas extraportuarios

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha trasladado esta misma mañana al delegado del Gobierno, José Manuel Miñones, su preocupación por la situación actual del transporte de mercancías en el Puerto de Vigo, sobre todo en el caso concreto del Puerto Pesquero.

Para Vázquez Almuiña, el alto coste del combustible, además de afectar a los transportistas, está afectando también a la flota pesquera, que podría verse obligada a paralizar su actividad en los próximos días, lo que conllevaría al desabastecimiento de un producto muy importante en la cadena alimentaria, por lo que ha solicitado al máximo representante del Gobierno central en Galicia que se tomen las medidas oportunas.