Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

24/01/2022

EL PUERTO DE VIGO IMPULSA LA CREACIÓN DE UN COMITÉ DE BIENESTAR PORTUARIO

• Está formado por responsables del Puerto, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Capitanía y Salvamento Marítimo, Instituto Social de la Marina, el Centro de Atención al Marino de Vigo (Stella Maris), la ONG Accem, la Federación Internacional de Transporte (ITF), Cruz Roja, el Hospital Álvaro Cunqueiro, armadores, cofradía de pescadores y la Fundación para la pesca y marisqueo (Fundamar), entre otros. • Este nuevo lugar de encuentro dirigido a la gente del mar aunará todos los esfuerzos, investigará las necesidades reales y aportará las soluciones más convenientes, con el objetivo de poner de relieve la importancia del Puerto como agente integrador en la ciudad.

 EL PUERTO DE VIGO IMPULSA LA CREACIÓN DE UN COMITÉ DE BIENESTAR PORTUARIO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, abogó hoy por la necesidad de defender el bienestar de las personas vinculadas al mar. Un colectivo que, según destacó, “en algunas ocasiones no ha sido tenido en cuenta como se debería y muchas veces han quedado olvidadas sus necesidades”.

Para ello, la institución que preside ha apostado, dentro de su nueva estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth 2021-2028, por la creación de un Comité de Bienestar Portuario con el objetivo de “dar ejemplo” y coordinar todos los medios necesarios para ofrecerles “la mayor atención posible”.

En este sentido, el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió esta mañana una primera toma de contacto entre los principales organismos que formarán parte de este futuro Comité de Bienestar Portuario, y entre los que se encontraban responsables del Puerto olívico, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Capitanía y Salvamento Marítimo, Instituto Social de la Marina, el Centro de Atención al Marino de Vigo (Stella Maris), la ONG Accem, la Federación Internacional de Transporte (ITF), Cruz Roja, el Hospital Álvaro Cunqueiro, armadores, cofradía de pescadores y la Fundación para la pesca y marisqueo (Fundamar), entre otros.

Asimismo, el acto contó con la participación -en modo virtual- de Ricard Rodríguez, responsable de Stella Maris Barcelona, quien relató la experiencia de la ONG en la ciudad condal y abogó por la importancia de la “sostenibilidad social” y de acompañar y orientar a los marinos bajo el lema de “un hogar lejos del hogar” para lograr que el puerto “sea más humano”.

Facilitar la estancia de la gente del mar

El futuro Comité de Bienestar del Puerto de Vigo pretende ser un lugar de encuentro basado en el diálogo fluido y donde se dé solución a los múltiples obstáculos a los que tiene que enfrentarse este colectivo día a día. En definitiva, facilitar el acceso de los trabajadores del mar a los servicios en tierra, mejorarlos y detectar nuevas necesidades para facilitar así la estancia en el Puerto y en la ciudad.

“El trabajo en el mar es un trabajo duro y exigente”, subrayó Vázquez Almuiña, quien recordó que la mayoría de las veces los barcos pasan muchas semanas, e incluso meses, sin atracar en puerto y tanto las tripulaciones como los trabajadores en tierra de los distintos sectores portuarios (pesca, mercancías, cruceros…) son cada vez más diversas, con trabajadores de diferentes países que “en muchas ocasiones, tienen dificultades para integrarse debido al idioma, a las diferentes costumbres o los arraigos culturales”, por lo que “consideramos primordial que cuando lleguen al Puerto de Vigo se sientan como en casa”.

En este contexto, el máximo responsable portuario recordó que organizaciones como Stella Maris, el ITF, Accem o Cruz Roja llevan tiempo trabajando en este sentido, “haciendo menos dificultosa su incorporación a la sociedad” y, por ello, “estamos hoy aquí para escuchar, aprender y, entre todos, aportar ideas con las que avanzar”.

La creación del Comité fue muy bien acogida por todos los organismos presentes en esta primera reunión y, en este sentido, acordaron seguir trabajando e intercambiando experiencias con el objetivo de poner de relieve la importancia del Puerto como agente integrador en la ciudad.

Dentro del plan de acción se propone, además de esta primera reunión de coordinación e intercambio de ideas en la que los participantes han podido conocer de primera mano diversas experiencias al respecto, el lanzamiento formal del Comité de Bienestar Portuario “que aúne todos los esfuerzos, investigue las necesidades reales y aporte las soluciones más convenientes”.  Una vez constituido el Comité, se organizarán unas jornadas públicas de presentación y se mantendrán reuniones periódicas de seguimiento y control.