Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

06/10/2021

EL PUERTO DE VIGO DECIDE ACTUAR SOBRE EL ARBOLADO EN MAL ESTADO PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTES

El objetivo es garantizar en todo momento la seguridad ante el riesgo de desplome de ciertos ejemplares situados en zona portuaria ante la llegada del mal tiempo • Procederá a la retirada de dichos ejemplares lo antes posible y serán repuestos en el momento adecuado para su plantación de acuerdo con su especie

EL PUERTO DE VIGO DECIDE ACTUAR SOBRE EL ARBOLADO EN MAL ESTADO PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTES

La Autoridad Portuaria de Vigo continúa analizando periódicamente el estado de todos los árboles situados en su zona de dominio público, tras la extinción del convenio que obligaba al Concello a su mantenimiento.

En los últimos meses ha procedido a la retirada de los ejemplares que se encontraban en mal estado y a su posterior repoblación con especies similares, en los casos en los que los ejemplares presentaban un alto riesgo para la seguridad de las personas o se encontraban en mal estado.

Tras la última inspección llevada a cabo en las zonas de su competencia, los técnicos han advertido de la existencia de ejemplares secos y en malas condiciones, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad de las personas ante la llegada del mal tiempo.

Por este motivo, la institución que preside Vázquez Almuiña ha decidido tomar cartas en el asunto para prevenir cualquier accidente que pudiera acontecer ante la llegada del mal tiempo y procederá a la retirada de dichos ejemplares en los próximos días y que, no obstante, serán repuestos en el momento adecuado para su plantación de acuerdo con su especie.

De acuerdo con la última inspección llevada a cabo, los ejemplares que se encuentran actualmente en mal estado son (se adjuntan fotografías): un álamo blanco muerto -completamente seco y sin ningún brote nuevo- y una tuya en muy mal estado en la Plaza de la Estrella; tres jaracandas en mal estado -con la mayoría de la copa seca y constreñidos por el resto de árboles de su entorno y por las enredaderas- y un tipo de arce que presenta un deterioro en la base del tronco por pudrición, en los jardines de José Elduayen; dos magnolios y un álamo secos en el área portuaria de Bouzas.

Zona verde en Orillamar

Junto a la tala -por motivos de seguridad- y posterior repoblación de los ejemplares dañados, la Autoridad Portuaria de Vigo ha realizado un análisis de las mejores especies de árboles y plantas que pueden ocupar el renovado vial de Orillamar y que, actualmente, está siendo objeto de un lavado de cara con la creación de un carril bici y una zona de esparcimiento ciudadano, que está previsto que finalice -en su primer tramo, desde la rotonda del Puerto Pesquero hasta la confluencia con la Calle Coruña- hacia finales de año.

En esta línea, el equipo de Plaza de la Estrella ha optado por la incorporación del Aligustre (Ligustrum japonicum variegata), una especie arbórea de hoja perenne, tolerante a la contaminación y con capacidad de captación de gases contaminantes muy empleada en jardinería urbana, con buena adaptación a vivir en ambientes costeros, incluso en primera línea. conformarán estos, los árboles a disponer a lo largo del vial a fin de generar un visual lineal que estructure la calle. Estos ejemplares se dispondrán a lo largo del vial, con el fin de generar un visual lineal que estructure la calle.

Del mismo modo, en la zona de paseo más amplia se creará un boulevard al disponer, en la banda verde que separa la zona ciclo-peatonal y el vial, ejemplares de Eugenias (Eugenia myrtifolia; Syzygium australe) separadas un máximo de entre 8-10m. Se trata de una especie arbustiva de hoja perenne, con porte piramidal de forma natural y ramificación muy frondosa, de tal forma que cumple el efecto pantalla deseado, entre el tráfico rodado y la zona de paseo y, al igual que el aligustre, es una planta que se adapta a cualquier ambiente.  Entre cada unidad de Eugenia, se plantará un seto de Loropétalo (Loropetalum chinense) con una densidad de planta por metro lineal adecuada para generar un efecto barrero entre el paseo y el vial.

Asimismo, se dispondrán jardineras lineales en algunos puntos de la acera (lado tierra) que serán cubiertas por Fotinia (Photinia x Fraseri “Red Robin”) en arbusto, con el fin de que su crecimiento genere un espectacular y colorido seto que haga agradable la estancia y el paseo por la zona.

Cabe destacar, además, el trabajo de cuidado y recuperación de las plantas que se encontraban en las jardineras existentes anteriormente en esta zona portuaria, y que serán trasplantadas a la jardinera lineal en la zona boulevard que ya ha sido construida.

Por último, se plantarán 4 unidades de Liquidambar de gran porte (Liquidambar styraciflua var “Compostela”), en la zona verde adosada a Barreras, en sustitución de los 4 chopos que se encuentran en mal estado y con claro riesgo de caída. El Liquidambar es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar hasta los 20m. en su madurez, con porte piramidal y ramificación más vertical que el chopo. Su follaje en otoño y primavera es espectacular y la variedad compostela hace que su elección sea muy aconsejable para la zona.

Un vial principal portuario

El vial de Orillamar es un eje principal portuario integrado en la ciudad y, por este motivo, la Autoridad Portuaria de Vigo se ha propuesto buscar el equilibrio entre dar servicio al Puerto y conseguir que dicho eje sea una zona de agradable paseo para el ciudadano.

En este sentido, el Puerto de Vigo es consciente de la importancia que tiene una buena estructura de espacios verdes en un vial de abundante tráfico, tanto ligero como pesado, por lo que los espacios verdes generarán una gama de servicios que harán más atractiva la vida de los usuarios, gracias a la mejora del medio ambiente, con un mejor aire respirable, y una considerable mejora de su atractivo estético.

Así, la intención de la Autoridad Portuaria de Vigo es ir repoblando poco a poco toda la fachada marítima con ejemplares preferiblemente autóctonos. Una iniciativa que arrancó el pasado año con la plantación de sendos olivos en las dos jardineras que están ubicadas en la Plaza de la Estrella y que continuaron en los jardines de Las Avenidas, donde se ubicaron cinco nuevos camelios, y que proseguirán en el carril bici de Orillamar y en el paseo de Bouzas, una vez que el convenio de “Abrir Vigo al Mar” ha expirado y el mantenimiento de dichas zonas ha pasado a manos de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Minimizar el impacto de las actividades

La Autoridad Portuaria de Vigo ha definido una política ambiental que persigue minimizar el impacto de las actividades que se llevan a cabo en su zona de servicio. Además, dedica una gran cantidad de recursos a potenciar el óptimo estado ecológico de los ecosistemas y a mejorar la conectividad entre las zonas anexas.  Prueba de ello, es el gran número de iniciativas y proyectos que abordan aspectos de interés ambiental en los que participa, así como los compromisos suscritos recientemente, entre los que destacan “Our Ocean” y “Green Deal”.

Su objetivo no es otro que el de la mejora de la sostenibilidad ambiental a través de la cuantificación y acreditación de indicadores clave. En este sentido, cabe destacar el compromiso suscrito recientemente para alcanzar cero emisiones de CO2 en el 2030.  Este compromiso de reducción de emisiones de dióxido de carbono está alineado con la política europea y estatal que promueve disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.