Nouvelles de l'Autorité Portuaire

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29/06/2017

LÓPEZ VEIGA ABOGA POR INTEGRAR EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PUERTOS

Defiende el GNL como el combustible del futuro, “aunque todavía tenemos que vencer ciertas barreras, tanto en la comunicación como en su financiación a través de la eliminación de los peajes del gas”. Apuesta por la necesidad de mantener una estrategia de financiación desde las Administraciones Públicas, ofrecer una visión integral en la gestión empresarial del gas y trabajar con la cadena de valor completa. Destaca la importancia de la reducción de la huella de carbono que “no solo se consigue reduciendo las emisiones ligadas al transporte portuario, sino también desarrollando ecosistemas que absorban y fijen el CO2”.

LÓPEZ VEIGA ABOGA POR INTEGRAR EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PUERTOS

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, abogó hoy por integrar el concepto de desarrollo sostenible en la planificación y gestión de los puertos, con motivo de su participación en la clausura de la 3ª edición del Congreso Internacional “Green Energy Ports Conference”, donde estuvo acompañado por la Conselleira do Mar, Rosa Quintana.

 Según indicó el máximo responsable portuario, el Puerto de Vigo se encuentra en un entorno natural privilegiado. Es un puerto natural, situado en una ría con 14.000 Ha. de aguas abrigadas, protegidas del Atlántico por las Islas Cíes, lo que garantiza la operatividad las 24 horas del día, los 365 días del año y, además de todo ello, dentro de estas aguas, se encuentra un Parque Nacional, el de las Islas Atlánticas, y cinco zonas catalogadas como de especial protección medioambiental, además de ser una zona de importancia pesquera y marisquera.

 “Esta singularidad -explicó- nos obliga a ser estrictos con el cuidado medioambiental” y ser un puerto de tráficos limpios “nos facilita el adoptar una política de cuidada gestión medioambiental, entre cuyos ejes estratégicos se encuentra el hecho de querer convertir a Vigo en un Puerto Verde”.

 Por ello, “nuestro objetivo, desde el punto de vista ambiental, ha de ser el desarrollo de tecnologías ecoeficientes y soluciones de organización de procesos más sostenibles que supongan una mayor eficiencia en la producción y una minorización de los consumos energéticos asociados”.

 Para lograr estos objetivos, la institución que preside Enrique C. López Veiga ha puesto en marcha distintas iniciativas y proyectos enmarcados en su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth), con los que espera una disminución sustancial del consumo de energía, el uso de un mix energético más limpio y la reducción sustancial de las emisiones sin afectar a la capacidad del puerto ni a las operaciones de la terminal. En definitiva: sentar las bases para que el Puerto de Vigo desempeñe su actividad de un modo más eficiente y respetuoso con el entorno.

 “El futuro, exige la reducción del impacto ambiental de las actividades portuarias, la reducción de los consumos y costes energéticos, y quienes apuestan por ello saben que van por el camino del éxito”, enfatizó.

 En este sentido, defendió la necesidad de incrementar el conocimiento en pro de lograr puertos verdes eficientes, sostenibles y ligados al desarrollo de sus áreas de influencia. “Desde la Autoridad Portuaria de Vigo, nos ponemos totalmente a su disposición si podemos apoyarles transmitiendo nuestra experiencia. Asimismo, mantenemos nuestro compromiso, a través del logro de un Puerto verde, inclusivo, conectado e innovador con el desarrollo sostenible, social, económico y ambiental”.

 Principales conclusiones

Por último, López Veiga se refirió a algunas de las conclusiones recogidas a lo largo del Congreso, entre las que hizo especial hincapié en el GNL como el combustible del futuro, “aunque todavía tenemos que vencer ciertas barreras, tanto en la comunicación como en su financiación a través de la eliminación de los peajes del gas”, anotó.

 Asimismo, defendió la necesidad de mantener una estrategia de financiación desde las Administraciones Públicas, ofrecer una visión integral en la gestión empresarial del gas y trabajar con la cadena de valor completa (astilleros, logística, empresas técnicas y de suministro de gas).

 Además, el máximo responsable portuario incidió en la importancia de la reducción de la huella de carbono y, en este sentido, explicó que ésta “no solo se consigue reduciendo las emisiones ligadas al transporte portuario, sino también desarrollando ecosistemas que absorban y fijen el CO2”, donde cobra especial importancia la reconstrucción de ecosistemas marinos y literales con una gran capacidad de fijación de CO2.

 Organizada por la Autoridad Portuaria de Vigo con el apoyo de Puertos del Estado, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la tercera edición de la “Green Energy Ports Conference” contó con la participación de más de 200 personas procedentes de más de 13 países, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Inglaterra, Grecia, Irán y México, entre otros.