Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

27/05/2021

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO SE DIGITALIZARÁ POR COMPLETO EN UN PLAZO DE DOS AÑOS

La modernización de la gestión portuaria es uno de los ejes estratégicos incluidos en el Plan Blue Growth del Puerto de Vigo • Saca a licitación la contratación de un servicio de plataforma tecnológica de administración electrónica por 223.972,80€ • Aboga por la eliminación del papel físico en los trámites administrativos tanto interna como externamente • Apuesta por ser más eficaz en su gestión, además de prestar un servicio de calidad, mucho más ágil, eficiente y transparente • Vigo fue de una de las primeras Autoridades Portuarias en implantar una sede electrónica completa que cumplía con todas las exigencias de la Ley

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO SE DIGITALIZARÁ POR COMPLETO EN UN PLAZO DE DOS AÑOS

Dentro de la política de modernización de la gestión portuaria implantada en la Autoridad Portuaria de Vigo, la institución que preside Jesús Vázquez Almuíña cree necesario dar un impulso cualitativo en su manera tradicional de gestionar toda la documentación que circula inmersa en los trámites administrativos hasta ahora manuales, y avanzar hacia un modelo de tratamiento telemático del flujo de la información. Un modelo que abarque todo el ciclo de vida de la documentación manejada tanto en los circuitos internos del organismo, como en la interoperabilidad con el resto de las Administraciones Públicas y con las empresas o ciudadanos que quieran relacionarse electrónicamente con ella, marcando como fin último el objetivo de la no utilización del papel físico en todos los escenarios.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vigo acaba de sacar a licitación la contratación de un servicio de plataforma tecnológica de administración electrónica con un presupuesto total de 223.972,80€. Las empresas interesadas en participar en este concurso tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo 15 de junio para presentar sus ofertas. El 22 de junio, a las 12.00 horas, se procederá a la apertura de las ofertas económicas.

Con esta contratación, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere ser más eficaz en su gestión interna, además de prestar un servicio de calidad, mucho más ágil, eficiente y transparente al ciudadano y a las empresas con las que se relaciona, sobre todo con los integrantes de la Comunidad Portuaria.

Tractor de la innovación

Esta apuesta por la digitalización y modernización de la gestión portuaria forma parte de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth y aparece reflejada en su Plan Estratégico. Un documento que recoge la pretensión del organismo por convertirse en el tractor de la innovación en su entono socio económico, impulsando la innovación en la gestión portuaria.

En este contexto, destaca el proyecto Smart Viport. Una plataforma informática transversal que integra la información recabada de múltiples sistemas tecnológicos conectados a lo largo del recinto portuario con la propia gestión administrativa, logrando la monitorización y la recogida de datos y eventos que, una vez procesados, permite distribuirlos allí donde sea necesaria su gestión (Conservación, Explotación Portuaria, Facturación…), evitando gestiones descentralizadas y optimizando tiempos y recursos dedicados a estas operativas.

La plataforma permite, por lo tanto, automatizar procesos que antes dependían exclusivamente de mecánicas manuales tomadas en función de la mera observación física y, al mismo tiempo, posibilita predecir posibles indisposiciones de servicios debido al estudio histórico del comportamiento de los sistemas.

Una plataforma que redunda, por tanto, en una optimización de tiempos en la prestación de servicios, en la previsión de la indisposición de estos y en la mejora continua de los mismos, lo que deriva en altos niveles de eficacia, eficiencia, sostenibilidad y reducción de costes en la operativa portuaria diaria de cara a conseguir que el Puerto de Vigo sea cada día más competitivo en su entorno.

En la actualidad, además de seguir ampliando las funcionalidades internas, se está trabajando en la implantación del módulo PIU (Portal de Interacción con el Usuario), que permitirá a las empresas cuya actividad está relacionada con los servicios que presta la Autoridad Portuaria, poder gestionarlos desde esta plataforma de una manera totalmente electrónica, desde su solicitud hasta su finalización, pudiendo hacer un seguimiento del estado de estos e integrando la operativa externa con los recursos propios.

Pioneros en la implantación de una sede electrónica completa

La Autoridad Portuaria de Vigo fue pionera en cumplir con las obligaciones de la Ley 11/2007 de "Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos", siendo de las primeras Autoridades Portuarias en implantar una sede electrónica completa que cumplía con todas las exigencias de dicha Ley.

Ahora, y con el fin de dar cumplimiento al nuevo marco normativo, el organismo presidido por Vázquez Almuíña aboga por realizar una nueva contratación que hegemonice en una sola herramienta toda la tramitación de sus procedimientos de una forma totalmente electrónica.

La empresa que resulte adjudicataria del contrato proporcionará la infraestructura necesaria, incluido su mantenimiento, actualizaciones y adaptaciones para la gestión de los procedimientos administrativos internos y externos, así como el cumplimiento de la interoperabilidad entre Administraciones Públicas para que el servicio funcione correctamente y sin límite de usuarios.

Los ciudadanos y las empresas de la sede electrónica podrán recibir notificaciones e iniciar y consultar telemáticamente todos los trámites reglados que se puedan realizar con este organismo. Una plataforma única desde la que poder realizar todas las gestiones internas y externas sin necesidad de utilizar herramientas separadas, ofreciendo, además, las máximas garantías de seguridad, sostenibilidad, disponibilidad, trazabilidad, integridad, autenticidad y confidencialidad de la información almacenada.