Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

21/05/2021

EL PUERTO DE VIGO REGISTRA EL 2º MEJOR MES DE ABRIL DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN TRÁFICO DE MERCANCÍAS

Las estadísticas portuarias demuestran, una vez más, el buen momento que están atravesando los muelles olívicos en plena pandemia por coronavirus • El movimiento de mercancía general supera el +64%, la pesca fresca crece cerca de un +4% y los graneles sólidos un +15% • El número de buques que han hecho escala durante el pasado mes y su tamaño han experimentado grandes incrementos, concretamente del +51% y el +88% • El número de TEU’s (=unidad equivalente a un contenedor de veinte pies) sube un +44% • Crecen un amplio número de mercancías, entre las que destacan las procedentes del sector de la alimentación, la construcción y la automoción

EL PUERTO DE VIGO REGISTRA EL 2º MEJOR MES DE ABRIL DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN TRÁFICO DE MERCANCÍAS

Los datos registrados en el Puerto de Vigo durante los últimos meses demuestran que la terminal olívica no solo ha hecho frente a una crisis sanitaria a nivel mundial, sino que, además, ha salido reforzada de ella, garantizando en todo momento la cadena logística y, por ende, el abastecimiento de la población en los momentos más duros de la pandemia por coronavirus.

En este sentido, si nos centramos en el primer cuatrimestre de 2021 y lo comparamos con el mismo periodo del pasado ejercicio, marcado por la declaración del estado de alarma y la restricción de la movilidad en pleno estallido de la pandemia por Covid-19, podemos decir que las cifras han sido positivas en el caso del tráfico de mercancías (+16%) y, dentro de éstas, de la mercancía general (+16%), los graneles sólidos (+14%) y la pesca fresca (+0,06%), que continúa defendiendo la hegemonía estatal del Puerto Pesquero de El Berbés en este tráfico. Todo ello, ha provocado un aumento del total del tráfico portuario en un notable +16%, con más de 1,5 millones de toneladas movidas durante el primer cuatrimestre del año.

De igual forma, han subido el número de buques y su tamaño -un 3% y un 10% respectivamente-, lo que demuestra que el Puerto de Vigo está preparado para acoger en sus dársenas a cualquier tipo de buque, gracias a sus aguas abrigadas, sus calados y su seguridad. No obstante, estas cualidades no son suficientes para recibir a los megabuques del futuro, para los que son precisos mejores atraques, intermodalidad y más espacios para depósito de mercancías.

Especial mención merece el tráfico de contenedores: los movidos en la Terminal de Bouzas (ro-ro) subieron un +44%, mientras que los movidos en la Terminal de Guixar (lo-lo) se incrementaron en un +7%. El total de TEU’s (=unidad equivalente a un contenedor de veinte pies) ha hecho lo propio, con un crecimiento cercano al +11% y las mercancías movidas en contenedores, tanto en Bouzas como en Guixar, han subido un +13% durante este periodo.

Las mercancías más significativas del primer cuatrimestre del año han sido: los automóviles (con 279.104 toneladas movidas y un incremento del +36%); la pesca congelada (con 151.954 toneladas y una subida del +4%); los metales y sus manufacturas (que, a pesar de registrar un total de 128.245 toneladas, bajaron un -15,39%); el cemento (con 99.407 toneladas y un +14% de incremento); y el granito en bruto (88.605 toneladas y un +47% de incremento), entre otras.

Datos mensuales

En lo que respecta a los datos estadísticos registrados durante el pasado mes, estos demuestran que abril ha sido un gran periodo, sobre todo en lo que respecta al total de la mercancía movida en los muelles vigueses que, con 399.033 toneladas, supuso un incremento del +58%. Un dato solo superado en los últimos 20 años por el mismo mes del año 2008, cuando pasaron por la terminal olívica hasta 404.979 toneladas.

Pero si por algo se distingue el Puerto de Vigo es por mover mercancía general de muy alto valor económico y, en este epígrafe, la subida supera el +64%, si lo comparamos con el mismo periodo del ejercicio anterior. Si bien la subida ha sido muy notable, hay que tener en cuenta que estamos comparando dos periodos completamente distintos, ya que 2020 estuvo marcado por el estado de alarma como consecuencia de la pandemia por coronavirus, lo que supuso, en definitiva, menos actividad, principalmente en el caso del tráfico ro-ro y la Autopista del Mar.

Del mismo modo, la pesca fresca se suma a esta tendencia alcista, al crecer cerca de un +4%. Los graneles sólidos (+15%) y el avituallamiento (+123%), son otras de las principales subidas registradas durante el pasado mes. Todo ello supuso que el total del tráfico portuario superase un notable +59% de incremento entre ambos periodos.

Las estadísticas portuarias arrojan, además, otras subidas significativas: el número de buques que han hecho escala en el Puerto vigués durante el pasado mes y su tamaño han experimentado grandes incrementos, concretamente del +51% y el +88%.

La apertura parcial de la movilidad, restringida durante el estado de alarma decretado el pasado año, ha posibilitado, asimismo, retomar un tráfico que se había visto notablemente mermado en 2020, el de ría, que ahora crece cerca de un +1.271%. No obstante, falta por retomar el tráfico de cruceros que, al menos de momento, continúa paralizado desde hace ya más de un año.

En lo que respecta al tráfico de contenedores, tanto los movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar (lo-lo), como los movidos mediante medios rodantes en la Terminal de Bouzas (ro-ro), las estadísticas portuarias recogen un incremento del +44% en el número de TEU’s (=unidad equivalente a un contenedor de veinte pies). El número de TEU’s manipulados con grúa se incrementó en 3.885 unidades, lo que supone un +28% más respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los TEU’s manipulados por medios rodantes se incrementaron en 2.214, lo que ha supuesto un aumento en términos porcentuales del +1.874% ya que, en el mes de abril de 2020, la Autopista del Mar no tuvo actividad a causa de la pandemia.