Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

31/05/2017

PUERTO Y OPERADORES ECONÓMICOS DE VIGO ANALIZAN EL PROTOCOLO DE CONTROL DOCUMENTAL GENERAL ELABORADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

El objetivo de este grupo de trabajo es el de consensuar una propuesta conjunta de la Comunidad Portuaria que mejore el documento propuesto para su aplicación en el Puesto de Inspección Fronterizo de Vigo.

PUERTO Y OPERADORES ECONÓMICOS DE VIGO ANALIZAN EL PROTOCOLO DE CONTROL DOCUMENTAL GENERAL ELABORADO POR EL MINISTERIO DE…

La Autoridad Portuaria de Vigo acogió esta tarde la primera reunión del grupo de trabajo creado para analizar el protocolo de control documental general presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de mayo, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Vigo.

En la reunión, en la que participaron responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo junto a su Presidente, Enrique C. López Veiga, se encontraban miembros de la Comisión de Puertos de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Conxemar, Anfaco-Cecopesca, ATEIA, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Marín.

Este protocolo de control documental general es solo una de las medidas propuestas desde el departamento que dirige Dolors Montserrat para mejorar la calidad del servicio que actualmente se presta en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Vigo.

Así lo trasladó el propio Ministerio el pasado día 16 en una reunión que tuvo lugar en Vigo entre el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, acompañado por el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, responsables de la Autoridad Portuaria de Vigo y Marín, la Jefa de Dependencia de Sanidad de Vigo, el Jefe del PIF del Puerto de Vigo, así como representantes de sectores económicos vinculados con la importación de alimentos.

En este protocolo, y en base a la normativa europea, se establecen las directrices que regirán el proceso de control documental sanitario en la importación de los alimentos. Se trata de un documento de referencia tanto para los operadores económicos -ya que se establece cómo se debe presentar la documentación que acompaña la mercancía- como para los inspectores sanitarios -ya que contempla cómo se verificará dicha documentación aportada-. De esta forma, la intención del Ministerio de Sanidad es la de facilitar y homogeneizar la aplicación de la normativa europea en todos los PIF nacionales.

Aunque el protocolo ya se encuentra en vigor -fue publicado en la web del Ministerio un día después de esta reunión-, se ha configurado como un texto abierto a posibles propuestas de cambio, tal y como había solicitado el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo al secretario general de Sanidad y Consumo.

En este contexto, Puerto y operadores económicos analizarán con detenimiento el protocolo propuesto desde el Gobierno central, con la finalidad de enviar una propuesta conjunta fruto de las impresiones de la Comunidad Portuaria viguesa. Dado que ésta será la primera toma de contacto e intercambio de impresiones, habrá que esperar a próximas reuniones para poder elevar un documento definitivo al Ministerio de Sanidad que aglutine las consideraciones de todos los actores implicados en la importación de mercancías en Vigo.