Nouvelles de l'Autorité Portuaire

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17/02/2021

XUNTA Y APV ESTUDIAN POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN PARA POTENCIAR LA PROYECCIÓN DEL PUERTO DE VIGO

Núñez Feijóo y Vázquez Almuíña analizaron la situación actual de la terminal olívica y apostaron por nuevas líneas estratégicas de cara a los próximos años • Las necesidades de espacio y de nuevos atraques, la potenciación del tráfico de cruceros, la integración puerto-ciudad, la importancia de la conexión ferroviaria con la Terminal Ro-Ro de Bouzas o la afectación del Brexit en el sector pesquero, entre los temas abordados • Ambas instituciones trabajarán de la mano en una nueva estrategia portuaria de Crecimiento Azul de cara a los próximos años que, con un presupuesto total de 246 millones de euros, aspira a captar fondos Next Generation

XUNTA Y APV ESTUDIAN POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN PARA POTENCIAR LA PROYECCIÓN DEL PUERTO DE VIGO

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la delegada territorial de la Administración autonómica en Vigo, Marta Fernández Tapias, analizó esta mañana junto al máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y a la directora del ente público, Beatriz Colunga, la situación actual de la terminal olívica en un contexto de crisis sanitaria como consecuencia de la pandemia por coronavirus, al tiempo que apostaron por nuevas líneas estratégicas de colaboración institucional de cara a los próximos años.

En declaraciones a los medios tras hora y media de reunión, Vázquez Almuíña desgranó los principales temas abordados junto al máximo responsable del Ejecutivo gallego y entre los que destacó la falta la espacio y, por ende, la necesidad de reordenar los ya existentes, además de apostar por la PLISAN, donde la Autoridad Portuaria de Vigo es la socia mayoritaria, con más de un 60%, junto al Consorcio de la Zona Franca y la Xunta de Galicia, a través del IGVS.

Asimismo, el presidente portuario apuntó la necesidad de nuevos atraques orientados hacia los “megabuques” para evitar así la fuga de tráficos hacia otros puertos cercanos y defendió la importancia de la potenciación del tráfico de cruceros, con las mejoras que se están llevando a cabo en la Estación Marítima en los últimos meses.

Humanización de la fachada portuaria

En lo que se refiere a la integración puerto-ciudad, la Autoridad Portuaria de Vigo ha conseguido el apoyo de la Xunta de Galicia para realizar la humanización y mejora de la movilidad en el tramo comprendido entre Orillamar y Bouzas, continuando lo ya iniciado en el entorno de Las Avenidas y, próximamente, en el tramo inicial de la Avda. de Orillamar.

A este respecto también se refirió el presidente autonómico al apostar por “seguir haciendo ciudad” en la fachada portuaria. Una zona cuyo estado actual calificó de “lamentable” y donde la Xunta de Galicia participará junto a la Autoridad Portuaria de Vigo cofinanciando las actuaciones de humanización previstas en la zona.

La necesidad de la conexión ferroviaria

Por otra parte, ambos presidentes abogaron por la necesidad de la conexión ferroviaria con la Terminal Ro-Ro de Bouzas donde ya existen diferentes alternativas vinculadas a la Salida Sur de Vigo y también a la PLISAN. Un proyecto que Núñez Feijóo calificó de “estratégico” y que, de acuerdo con diversos estudios ya realizados “podría suponer un crecimiento de la actividad portuaria de en torno al 6%”, en referencia a la conexión del Puerto con la salida sur.

En lo tocante a la PLISAN el presidente autonómico hizo especial hincapié en que, con más de 2 millones de m2, se trata de “la bolsa de suelo industrial más importante de Galicia” y es “estratégica” para poder competir con Portugal.

Tampoco quisieron olvidarse de la afectación del Brexit sobre un sector clave para Vigo, como es el de la pesca, tanto fresca como congelada, donde la Autoridad Portuaria de Vigo mantiene una línea directa con la Consellería do Mar para mantener en todo momento informados a los empresarios del sector. Según destacó el máximo responsable del Gobiertn gallego, se trata de un asunto “de vital importancia” que “necesita de una respuesta por parte del Gobierno central”, ya que “vamos a tener un problema de competitividad”.

Nueva estrategia de Crecimiento Azul

Por último, y en lo que respecta al capítulo de medioambiente y sostenibilidad, Vázquez Almuíña presentó a Núñez Feijóo las líneas maestras de la que será la nueva estrategia portuaria de Crecimiento Azul de cara a los próximos años. Según indicó, este nuevo Plan incluye un total de 48 proyectos, de los que 28 ya están en marcha con fondos europeos o público-privados. El presupuesto de estas nuevas líneas de actuación, que se pretende presentar a los fondos Next Generation, asciende a 246 millones de euros.

Se trata, en definitiva, de un nuevo Plan enfocado hacia la consolidación de los logros alcanzados hasta el momento, pero reforzado en un contexto de recuperación de la economía. Una estrategia renovada y centrada en tres pilares estratégicos: el cumplimiento del Pacto Europeo Verde, la innovación, la digitalización y la inclusión. Todo ello con el objetivo de servir de dinamizador de la economía de la Ría de Vigo, mediante la captación de fondos Next Generation, con un enfoque social e innovador.

Los proyectos incluidos en este Plan Blue Growth 2021-2027 están relacionados con la mejora ambiental y la biodiversidad, la intermodalidad y la competitividad del Puerto, la inclusión y la humanización, y la digitalización y las nuevas tecnologías. Un Plan ambicioso que pretende diseñar cómo debe ser el puerto del futuro desde una perspectiva azul y verde y que pueda ser extrapolable a todo el mundo.

Aunque el Plan incluye un total de 48 proyectos en su conjunto, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo han decidido centrarse en una veintena de estos, donde la Xunta tiene responsabilidad y competencias en materia de pesca, industria y tecnología, formación, sanidad e historia, para intentar captar fondos Next Generation y dinamizar la economía y el empleo de Vigo.