Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

11/01/2021

ARRANCAN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL PASEO DE LAS AVENIDAS

La Autoridad Portuaria de Vigo destinará alrededor de 5 millones de euros (sin IVA) a unas obras que considera imprescindibles y urgentes • Está previsto que las obras tengan un periodo de ejecución de, aproximadamente, nueve meses

ARRANCAN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO DEL PASEO DE LAS AVENIDAS

Una vez rematadas las labores previas inherentes a cualquier obra, como son los levantamientos topográficos o la colocación de vallas y casetas, esta mañana han arrancado oficialmente los trabajos de acondicionamiento del paseo de Las Avenidas.

Se trata, por un lado, del acondicionamiento del tramo enlosado, es decir, el tramo de tierra firme y, por otro, de la reconstrucción del paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, hasta la escultura de Julio Verne, mediante una estructura sobre el agua.

La Autoridad Portuaria de Vigo destinará alrededor de 5 millones de euros (sin IVA) a estas dos obras que considera imprescindibles y urgentes, a lo que habrá que sumar otros 1,4 millones de euros (sin IVA) al conocido como carril bici.

Los trabajos se llevarán a cabo en dos partes: la primera afectará al “lado tierra”, es decir, el tramo del paseo finalizado en pavimento de piedra, en el que se incluirá, además, un carril bici; mientras que la segunda parte tendrá lugar en el “lado mar”, el del paseo finalizado en un pavimento de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, hasta la escultura de Julio Verne.

El objetivo de estos trabajos es el de reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. No obstante, se mantendrá la tipología y se rehará con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.

Está previsto que las obras de acondicionamiento y reconstrucción del paseo de Las Avenidas tengan un periodo de ejecución de, aproximadamente, nueve meses.

Estas actuaciones irán acompañadas de una reforestación de la zona, tras haber detectado el deterioro y riesgo de caída de algunos de los árboles del entorno, que serán sustituidos por ejemplares de gran porte.

Hay que recordar que la intención inicial de la Autoridad Portuaria de Vigo, tras resolver el convenio existente con el Concello de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca, era la de llevar a cabo las obras en el mes de septiembre, tal y como habían solicitado los promotores de la Vigo SeaFest y O Marisquiño. Finalmente, la pandemia por coronavirus supuso la cancelación de ambos festivales, así como la paralización de los trámites administrativos, por lo que, a pesar del empeño de la Autoridad Portuaria de Vigo por ejecutar los trabajos en la zona lo antes posible, esto no fue posible.

Acondicionamiento de Orillamar

En lo que respecta al acondicionamiento del vial de Orillamar (carril bici), los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de diciembre a la UTE Arias-Arines por algo más de 1,4 millones de euros (sin IVA) y se estima que en las próximas semanas arranquen los trabajos en la zona.

El carril bici -considerando las actuaciones previstas en Las Avenidas y Orillamar- se extenderá a lo largo de 2,8 kilómetros, desde la Plaza de la Estrella hasta la altura de la calle Coruña y no supondrá el retranqueo de la valla existente en El Berbés, junto a la Lonja.