Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

03/12/2020

LA APV MOVILIZA TODOS SUS MEDIOS PARA HACER FRENTE AL INCENDIO DE UN BUQUE

Se trata de un arrastrero congelador atracado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas • Las labores de extinción continúan en la zona y está previsto que se extiendan hasta bien entrada la tarde

A las 08.50h. de hoy, el Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Vigo recibía una llamada del Servicio de Emergencias 112 alertando de un incendio a bordo de un buque atracado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas. A pesar de la intensa humareda que provocó el incendio, que ha afectado principalmente al área de bodegas y al parque de pesca del barco, afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Rápidamente, la Autoridad Portuaria de Vigo desplegó todos sus medios disponibles para hacer frente al incendio, prestando su total colaboración a los bomberos de la ciudad, y siendo todo coordinado por Gardacostas de Galicia, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil y la propia Autoridad Portuaria.

De igual modo, y en cuanto a los medios marítimos, se movilizó el buque Don Inda de Salvamento Marítimo, así como dos remolcadores del Servicio Portuario de Remolque, el Dr. Pintado y el Gonzalo S., que han participado activamente, tanto enfriando el casco de babor del barco, como ayudando a estabilizarlo tras la escora que se fue produciendo a raíz del agua utilizada para la extinción, que fue inundando el buque.

Durante las tareas llevadas a cabo desde primera hora de esta mañana, se procedió a retirar todo el material inflamable de cubierta (botellas de gases de soldadura, oxígeno y acetileno) con un vehículo del servicio portuario de amarre (SEGEM BOTAMAVI). Igualmente, se evacuaron los aparejos y redes de a bordo, también ubicados en la cubierta. Asimismo, y con el objetivo de aligerar y tener mayor accesibilidad a los puntos de fuego, los bomberos procedieron a cortar varias piezas metálicas del buque.

La red contra incendios del Puerto de Vigo ha estado a su entera disposición desde el primer momento, conectándose los bomberos a los hidrantes desde primera hora de la mañana, y la Policía Portuaria y los servicios de conservación y seguridad del Puerto, han realizado desde el principio labores de coordinación de medios y de control perimetral en la zona.

Asimismo, se incorporaron al escenario de la emergencia varias bombas de achique de la Autoridad Portuaria y otra de la empresa de buceo NORTHCOM DIVING y se ha contactado con el 112 para solicitar la asistencia de un camión bomba con una gran capacidad de evacuación de agua.

Igualmente, la Autoridad Portuaria de Vigo activó el PIM (Plan Interior Marítimo) en su nivel 2, se colocaron barreras de contención anticontaminación en la zona, y una embarcación de SEGEM permanece en el lugar en stand by. Alrededor de las 13.15 h. se produjo una pequeña explosión a bordo, si bien no ha habido daños personales.

La bodega: origen del foco

El incendio se originó en la bodega del Baffin Bay, dos niveles por debajo de la cubierta, en un lugar de difícil acceso para los equipos de extinción. El Baffin Bay es un arrastrero congelador de la armadora South Atlantic Squid, LTD, perteneciente al GRUPO COPEMAR. Se trata de un buque construido en 1993 y que, actualmente, navega bajo bandera inglesa. Tiene 68 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de 5 metros. El buque llegó a Vigo tras un viaje de más de un mes de duración, con origen en el puerto Montevideo.

El buque, atracado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas, estaba realizando reparaciones que incluían trabajos en caliente. Los bomberos de Vigo llegaron hasta él a las 08.57 h., incorporándose en la siguiente hora hasta un total de 4 dotaciones completas.

Las labores de extinción continúan en la zona y está previsto que se extiendan hasta bien entrada la tarde.