Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

22/09/2020

LA APV ULTIMA UN HOMENAJE A LA SOLIDARIDAD DE LA CIUDAD CON LOS SOLDADOS REPATRIADOS DE LA GUERRA DE CUBA

Aboga por poner en valor el legado histórico que Vigo posee por su condición de ciudad portuaria • Un conjunto escultórico de José Molares presidirá los jardines anexos a la Estación Marítima en las próximas semanas • La sala de exposiciones de la Terminal de Cruceros acogerá una exposición para dar a conocer los hechos históricos y los valores ciudadanos que se manifestaron en Vigo en el contexto de esta Guerra

LA APV ULTIMA UN HOMENAJE A LA SOLIDARIDAD DE LA CIUDAD CON LOS SOLDADOS REPATRIADOS DE LA GUERRA DE CUBA

El compromiso social del Puerto de Vigo se ha visto impulsado en estos últimos años por la implementación de su estrategia de Crecimiento Azul, donde la cultura es un elemento prioritario en el que se está trabajando desde los grupos de trabajo creados al efecto con el objetivo de definir acciones concretas.

Para potenciar su dimensión sociocultural, la Autoridad Portuaria de Vigo ha puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos meses, entre las que destaca la conmemoración de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, a través de un conjunto escultórico inaugurado en enero de 2019 en los jardines de Portocultura como homenaje por su quinto centenario.

Tras el éxito cosechado por este homenaje, la Autoridad Portuaria de Vigo trabaja ya en una nueva actividad, con el deseo de poner en valor el legado histórico que Vigo posee por su condición de ciudad portuaria.

Un conjunto escultórico

En esta ocasión, se trata de valorizar el recuerdo de 1.898 sobre la repatriación en la Guerra de Cuba, a través de un conjunto escultórico que correrá a cargo, una vez más, del vigués José Molares.

Su grupo monumental titulado "Siempre Benéfica" es un homenaje a la gesta solidaria de la ciudad de Vigo con los soldados repatriados de la guerra de Cuba. La obra representa a un soldado repatriado asistido por una viguesa en un gesto solidario. El soldado se encuentra sobre un baúl de la Cruz Roja, institución que participó muy activamente en este episodio tan singular para la ciudad.

El conjunto será instalado -previsiblemente en el mes de octubre- en los jardines anexos a la Estación Marítima, en la zona donde actualmente está ubicado el reloj de sol. Esta misma mañana arrancaron los trabajos de excavación en la zona donde se ubicará la zapata que sostendrá la escultura.

Y una exposición homenaje

La inauguración de este grupo escultórico irá acompañada de una exposición que se llevará a cabo en la propia Estación Marítima, con el fin de dar a conocer los hechos históricos y los valores ciudadanos que se manifestaron en Vigo en el contexto de la Guerra de Cuba.

Esta exposición será la primera actividad prevista en un espacio que, en los últimos meses, ha sido objeto de un profundo lavado de cara tras la inversión, por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, de un total de 1,5 millones de euros en su acondicionamiento, incluida la sala de exposiciones que acogerá la muestra.

De hecho, está previsto que los próximos días se licite el Comisariado, Producción, Montaje y Desmontaje de la exposición de forma conjunta. En este sentido, el proyecto cubriría de manera detallada aspectos como la coordinación de actividades empresariales, con especial atención a los protocolos para la protección sanitaria derivados de la actual pandemia causada por el covid-19, tanto en la producción y montaje/desmontaje, como durante el período de exhibición de la exposición, con atención especial a la formación del personal contratado para atender la misma, así como a los protocolos de seguridad para visitantes, establecimiento de aforos máximos, etc.

Asimismo, la empresa adjudicataria deberá presentar una memoria global del proyecto que, además del desarrollo expositivo, integre todos los aspectos de diseño de espacios según los bloques temáticos propuestos, los contenidos audiovisuales y su producción, y un presupuesto económico global que recoja de forma detallada los gastos asociados a los elementos que conforman cada uno de los bloques temáticos, tanto de gestión de cesión de las obras, como su transporte y seguros, así como los presupuestos de montaje y desmontaje de los proyectos

Vigo y su puerto: los protagonistas

Vigo fue una de las ciudades elegidas para recibir a los soldados repatriados de la guerra, una vez firmada la capitulación de España frente a Estados Unidos el 12 de agosto de 1868, y se enfrentó de modo directo con la cara más cruel de una derrota que tuvo profundas repercusiones para nuestro país.

Hacia el puerto vigués se dirigieron los buques "Isla de Luzón", "Villaverde", "Cheribón", "Leon XIII", "San Francisco", "Puerto Rico" y "Montevideo", con más de 7.400 soldados a bordo. La larga travesía oceánica que los militares agotados, heridos o gravemente enfermos realizaron en condiciones extremadamente penosas, sin apenas alimentos ni agua, fue calificada por la prensa local como “expedición de la muerte”.

El alcalde de la ciudad, López de Neira, se había preparado para recibir a las tropas: se adaptaron los almacenes del puerto, se amplió el Hospital Militar y se habilitaron como hospitales provisionales el cuartel del castillo de San Sebastián y las Escuelas Públicas del Arenal, pero no fue suficiente para atender a tantos soldados.

Ante la magnitud del problema, se hizo un llamamiento a los vigueses y la ciudad se volcó en ayudarles. Muchos de los hombres que no necesitaban hospitalización fueron acogidos en domicilios particulares.

Se recogieron grandes cantidades de dinero en donativos a la Cruz Roja (fundada en Vigo un año antes), que fueron de gran ayuda para el sostenimiento del pequeño hospital de campaña para primeros auxilios que, desde el primer momento, se instaló en los muelles con personal voluntario.

Siempre benéfica Ciudad de Vigo

Este extraordinario comportamiento cívico, hoy casi olvidado, ha quedado reflejado en el lema que acompaña al escudo de Vigo: "Fiel, leal, valerosa y siempre benéfica Ciudad de Vigo".

Esta exposición pretende reivindicar el título de “siempre benéfica”, concedido a la ciudad en 1.900 en reconocimiento al alto valor social puesto de manifiesto con el auxilio humanitario prestado por los vigueses a los soldados retornados de la guerra de Cuba. Valores que forman parte del legado cultural de Vigo, y que deben recuperarse y promoverse.