Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

17/08/2020

LA APV LICITARÁ ESTA SEMANA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL PASEO DE LAS AVENIDAS Y DEL CARRIL BICI

Destinará cerca de 8 millones de euros a dos obras que considera imprescindibles y urgentes • Agradece especialmente el esfuerzo de Puertos del Estado y de su Presidente, Francisco Toledo, que ha aprobado de forma urgente, y a pesar de estar en periodo vacacional, la modificación del Plan de Inversiones • El visto bueno del organismo estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana era imprescindible para poder licitar las obras

LA APV LICITARÁ ESTA SEMANA LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL PASEO DE LAS AVENIDAS Y DEL CARRIL BICI

Tras la aprobación de la modificación del Plan de Inversiones actual por parte de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo sacará a licitación, en los próximos días, las obras de acondicionamiento del paseo de Las Avenidas y del carril bici.

Dos obras que habían quedado en suspenso por la paralización de los trámites administrativos como consecuencia de la pandemia por coronavirus y que, gracias al esfuerzo del organismo estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, especialmente, de su Presidente, Francisco Toledo, podrán ser licitadas a lo largo de esta semana.

Para ello, era preciso, por un lado, contar con diversos informes preceptivos, según establece el Texto Refundido de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante en su Art. 59.1 sobre “Obras en el dominio público portuario”: “Las obras que realicen las Autoridades Portuarias en el dominio público portuario deberán adaptarse al plan especial de ordenación de la zona de servicio del puerto. Para la constatación de este requisito deberán someterse a informe de la Administración urbanística competente (…)” y, por otro, que Puertos del Estado aprobara la modificación del Plan de Inversiones vigente, ya que estas obras no estaban previstas en la planificación anual de la Autoridad Portuaria de Vigo, puesto que, hasta octubre del pasado año, el mantenimiento de este paseo correspondía al Ayuntamiento de Vigo, de acuerdo con el Convenio de “Abrir Vigo al Mar”.

El 2 de octubre de 2019 expiró el citado convenio, por lo que la Autoridad Portuaria de Vigo recuperaba así la plena propiedad y dominio sobre esta zona, haciéndose cargo del mantenimiento del paseo.

Un sistema administrativo muy lento

Hay que recordar, además, que, tras expirar este convenio, la Autoridad Portuaria de Vigo había acordado junto a los promotores del Vigo SeaFest y O’Marisquiño llevar a cabo las obras de mejora una vez concluidos ambos festivales para no entorpecer su celebración, prevista para los meses de julio y agosto. Pero la pandemia por coronavirus supuso la cancelación de ambas citas y la paralización de los trámites administrativos, ya de por sí muy pesados debido a un sistema administrativo muy lento y tedioso.

No obstante, y a pesar de estar en periodo vacacional, la Autoridad Portuaria de Vigo quiere reconocer el esfuerzo de Puertos del Estado y de su Presidente, Francisco Toledo, que ha facilitado que este proceso no se alargue más en el tiempo.

Asimismo, estas obras dan respuesta a la petición efectuada desde la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Zona Náutico, al repercutir en la creación de nuevos puestos de empleo en los trabajos de acondicionamiento de estos espacios y su consecuente repercusión en la hostelería de la zona.

Dos obras imprescindibles y urgentes

La disponibilidad financiera de la Autoridad Portuaria de Vigo ha posibilitado que la institución pueda destinar cerca de 8 millones de euros a dos obras que considera imprescindibles y urgentes. La obra de acondicionamiento del paseo de Las Avenidas asciende a 5 millones de euros y la del carril bici a 1,8 millones de euros (ambos sin IVA).

Las actuaciones de reparación en la zona correrán a cargo de la Autoridad Portuaria de Vigo. Los trabajos se llevarán a cabo en dos partes: la primera afectará al “lado tierra”, es decir, el tramo por el que circulan los transportes con piezas especiales; mientras que la segunda parte tendrá lugar en el “lado mar”, el del paseo de madera que discurre desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, hasta la escultura de Julio Verne.

El objetivo de estos trabajos es el de reforzar el pavimento y cambiar las losetas existentes por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren. No obstante, se mantendrá la tipología y se rehará con la misma tecnología estructural, respetando el proyecto original de Vázquez Consuegra.

Está previsto que la obra de acondicionamiento del paseo de Las Avenidas tenga un periodo de ejecución de, aproximadamente, unos seis meses. Tras la licitación de los trabajos, en octubre debería estar adjudicada la actuación, por lo que se estima que los trabajos arranquen a finales de año o comienzos del próximo.