Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

17/07/2020

LA APV APUESTA POR LA CULTURA Y LA FORMACIÓN COMO PRIORIDADES DENTRO DE SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO AZUL

Esta mañana se reunieron, vía telemática, los grupos de trabajo de Formación e Historia y Cultura Marítimo-Portuaria • Aboga por el inventariado del patrimonio marítimo-portuario de la Ría de Vigo, su categorización y catalogación mediante herramientas digitales y su posterior difusión • Valorizar el recuerdo de 1898 sobre la repatriación en la Guerra de Cuba; un homenaje a Méndez Núñez; y una iniciativa sobre historia de la enseñanza en la navegación, próximas propuestas para poner en valor el entorno portuario • Satisfacer las necesidades de actualización de los perfiles profesionales dentro del sector marítimo-portuario y dar visibilidad a las nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la economía azul, son algunos de los objetivos de MarENet

LA APV APUESTA POR LA CULTURA Y LA FORMACIÓN COMO PRIORIDADES DENTRO DE SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO AZUL

La Autoridad Portuaria de Vigo considera que tanto la cultura como la formación son dos asuntos prioritarios dentro de su estrategia Blue Growth, en los que se está trabajando con el objetivo de definir acciones concretas.

Bajo esta convicción, hoy se reunieron, por primera vez de forma conjunta y por vía telemática, los grupos de trabajo de Formación e Historia y Cultura Marítimo-Portuaria. Durante el encuentro, se pusieron en común temas de interés que afectan a la competitividad de los sectores implicados, así como el diseño y la puesta en marcha de estrategias de acción conjuntas, además de informar sobre el avance del estado de implementación de los proyectos y acciones incluidos en el Plan Blue Growth.

Entre los asuntos tratados en la reunión celebrada esta mañana, destaca el de la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural ligado al ámbito portuario. Este proyecto contempla el inventariado del patrimonio marítimo-portuario de la Ría de Vigo, su categorización y catalogación mediante herramientas digitales y su posterior difusión para acercarlo a la ciudadanía, contribuyendo así a una mejor gestión de la conservación de los bienes.

Poner en valor el entorno portuario

Por otra parte, el grupo de trabajo repasó las actividades llevadas a cabo desde la creación de los grupos de trabajo para poner en valor el entorno portuario y, en este capítulo, destacó la inauguración -a principios de año- de la obra conmemorativa dedicada al tripulante local Gonzalo de Vigo, coincidiendo con el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes. En este punto, se informó, además, de la propuesta para valorizar el recuerdo de 1898 sobre la repatriación en la Guerra de Cuba. A mayores de estas iniciativas, la Armada está trabajando en un homenaje a Méndez Núñez, que podría llevarse a cabo en el mes de septiembre y, desde el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero, trabajan en una iniciativa sobre historia de la enseñanza en la navegación, que muestra los instrumentos empleados en este campo a lo largo de la historia.

En otro orden de cosas, y enmarcado en el proyecto de Carreras Azules, los asistentes abordaron el estado de “MarENet”. Una iniciativa coordinada por el Campus del Mar de la Universidad de Vigo y que tiene por objeto fortalecer la cooperación entre las instituciones académicas y las empresas del ámbito marino.

Mejora de las competencias en logística portuaria

Dentro del área de Formación del Plan Blue Growth, se considera prioritaria la adaptación y actualización de la formación para la mejora de las competencias en logística portuaria al conocimiento sobre el producto pesquero y su comercialización y a las energías alternativas y su suministro a los buques. La intención es que estas enseñanzas tengan la difusión más amplia posible para despertar el interés de muchos jóvenes en los oficios relacionados con el mar.

En este contexto, MarENet aspira a la adecuación de esta formación al mercado laboral, para lo que se crearía un hub de conocimiento marítimo-pesquero-portuario, integrando el know-how y conocimiento de centros de formación y empresas de la fachada atlántica. De esta manera, se trabajaría conjuntamente para ofrecer a estudiantes y trabajadores las habilidades necesarias para adaptar sus conocimientos a las necesidades actuales del sector.

Con la puesta en marcha de este proyecto, se contribuye a que el Puerto de Vigo se consolide como un puerto inclusivo en términos de mejora de competencias, empleabilidad y oportunidades de negocio, así como un puerto innovador, al desarrollar e implantar una plataforma virtual que conecte a los stakeholders relacionados con la economía azul para el intercambio de información, experiencias y divulgación de oportunidades de empleo y formación.

Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos europeos y que cuenta con un consorcio internacional con entidades de España, Irlanda y Francia. La red está conformada por centros de formación y representantes del sector industrial y nace con la intención de satisfacer las necesidades de actualización de los perfiles profesionales dentro del sector marítimo-portuario, así como dar visibilidad a las nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la economía azul. El resultado final del proyecto será la creación de un centro del conocimiento marítimo atlántico.