Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

27/01/2020

NOTA INFORMATIVA EXPEDIENTE FACTORIAS VULCANO

EXPEDIENTE DE EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN DE FACTORÍAS VULCANO S.A. REMITIDO AL CONSEJO DE ESTADO A TRAVÉS DE PUERTOS DEL ESTADO

Vigo, 27 de enero de 2020.- Ante la noticia aparecida en un medio de comunicación que afirmaba que la Autoridad Portuaria de Vigo no había remitido el expediente de Extinción de la Concesión de la extinta Factorías Vulcano S.A. al Consejo de Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo tiene que salir al paso para señalar que dicha información es incorrecta.

El expediente de extinción de la concesión de Factorías Vulcano S.A. fue remitido al Consejo de Estado a través del organismo Puertos del Estado, como es preceptivo, con fecha 4 de diciembre de 2019 y como se puede apreciar en la copia de dicha transmisión que se adjunta a esta nota.

Ante el tiempo transcurrido sin noticias, la Autoridad Portuaria de Vigo se puso en contacto con Puertos del Estado, desde donde se informó que el expediente había sido remitido por el cauce oficial al Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana (Antiguo Ministerio de Fomento) con fecha de 10 de enero de 2020, quien lo remitirá al Consejo de Obras Públicas y una vez informado por este, al Consejo de Estado para dictamen final. La Autoridad Portuaria indicó la necesidad de resolver dicho expediente lo antes posible.

Por otro lado, y con referencia al expediente de “Vicalsa”, y aun comprendiendo lo difícil de apreciar sutilezas, la Autoridad Portuaria nunca afirmó que el proyecto se oponía al Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPMM) en vigor, sino que se informó sobre la situación administrativa de la extinción de la concesión y la necesidad de ajustarse al artículo 84 del TRLPMM, además de indicar la circunstancia legal de esos terrenos de Dominio Público Portuario. Normalmente nada impide a la empresa en cuestión, ni ninguna otra, volver a introducir el expediente en la forma que indica el citado artículo 84.