Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

28/02/2019

ACONDICIONAMIENTO EDIFICIO SOPORTALES DEL BERBÉS

PRESENTACIÓN DE LA INVERSIÓN REALIZADA POR LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO DE SOPORTALES DEL “BERBES”, CON EL FIN DE MEJORAR LA ACCESIBILIDAD Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, ASÍ COMO LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE UN ESPACIO QUE ANTERIORMENTE SE ENCONTRABA DETERIORADO POR EL TRASCURSO DE LOS AÑOS

Vigo, 28 de febrero de 2019

Descripción del proyecto

El proyecto de los edificios de los soportales del Berbés, situados en el Puerto Pesquero de Vigo se realizó en el año 1.947 por el Ingeniero Eduardo Cabello para la Junta del Puerto y Ría de Vigo. Dichos edificios se destinarían a oficinas de armadores y se situarían en el relleno de la antigua playa de San Francisco, frente a la lonja del Berbés. Ambos edificios muestran un lenguaje ecléctico de base neobarroca.

Ambos edificios, están resueltos en tres plantas más bajo cubierta, esta última irregular y construida a posteriori progresivamente, y que no colmata la edificaciones sino que se retranquea en su fachada principal y no está totalmente ocupada, dejando aparecer algunas terrazas. La cubierta a dos aguas se compone también de elementos que sobresalían, como polipastos o huecos de ascensor y escaleras.

En planta baja sendos edificios cuentan con un soportal en la fachada a la Avenida de Beiramar, apoyado sobre pilares con arcos de medio punto entre ellos.

La disposición que nos encontramos en el punto de partida fue la de una serie de espacios destinados en algunos casos a oficinas y en otros a talleres, que carecían de orden dentro del edificio, ya que habían sido fruto de la colonización en función de la necesidad de espacio. Esta circunstancia hizo que a lo largo de los años, se generasen múltiples recorridos dentro del edificio, en algunos casos incluso de manera inconexa entre ellos.

Teniendo ese punto de partida uno de los ejercicios principales fue el de ordenar todos estos espacios y conseguir centralizar las conexiones verticales para dotar al edificio de una accesibilidad que no tenía.

En total se han acondicionado aproximadamente 3.800m², consiguiendo 8 espacios disponibles en el primer edificio y 14 en el segundo. Como se indicó anteriormente, la intervención incluye la reforma de núcleos de conexión vertical interior dotando a ambos edificios de comunicaciones accesibles, así como la redistribución de los diferentes espacios, buscando un mejor aprovechamiento y mejores calidades y cualidades interiores.

La nueva distribución de oficinas responde a una modulación que permite adaptar los espacios en función de la futura demanda.

Se incluye la reforma y ampliación de la planta bajo cubierta con el fin de optimizar la superficie útil y dar solución a la deficiente impermeabilización de la cubierta actual.

El acondicionamiento incluye la renovación de todas las instalaciones para su uso, cumpliendo los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad resultado de la aplicación de la normativa vigente.

Así mismo, se incidió mucho en la mejora térmica de toda la envolvente de los espacios en los que se ha intervenido, sustituyendo las carpinterías y mejorando la fachada mediante un trasdosado aislante, para así garantizar una mejora energética de la que antes carecía.