Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

27/02/2019

El Puerto de Vigo participa estos días en un evento líder en Europa para la sostenibilidad y eficiencia en la industria marítima.

LOS PRESTIGIOSOS PREMIOS NEPTUNE SE ANUNCIARÁN DURANTE EL FORO GREENTECH IN SHIPPING, EN DONDE EL PUERTO DE VIGO SERÁ EL ÚNICO PUERTO ESPAÑOL CANDIDATO A GANAR EL PREMIO “PUERTO VERDE DEL AÑO”

Vigo, 27 de febrero de 2109

El jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana, se ha desplazado estos días a Hamburgo con el objetivo de poner de ejemplo a este puerto como puerto verde haciendo uso de energías renovables y su papel en la sostenibilidad del transporte marítimo, ante los asistentes al “GreenTech Shipping Global Forum”-

El foro que arrancó ayer en la ciudad alemana, es un evento líder en Europa para la sostenibilidad y eficiencia en la industria marítima. Esta conferencia internacional está dirigida a armadoras, navieras, proveedoras de servicios, además de puertos como Hamburgo, Amberes, Rotterdan y Vigo. En este Foro se celebrarán los premios “Neptune Awards” donde se decidirá el puerto verde europeo de este año.

El responsable de Sostenibilidad de la terminal olívica ha hecho especial hincapié en la necesidad de construir instalaciones en los puertos que sean autosuficientes haciendo uso de energías renovables,  como el proyecto Core LNgas Hive para la reducción de emisiones atmosféricas resultantes de la actividad portuaria, con un sistema de suministro de energía eléctrica a buque a través de un motor que emplea como combustible Gas Natural Licuado.

De igual modo, explicó la importancia del diálogo entre puertos con armadoras y navieras para solucionar problemas de infraestructuras y medioambientales, creando un ambiente de trabajo y colaboración, consiguiendo con ello conectar los principales puertos europeos a través de una red de rutas marítimas rápidas y sostenibles, como ha sido el caso del trafico Ro-Ro en Vigo, de la Autopista del Mar.

Botana destacó, asimismo, un nuevo proyecto que se va a llevar a cabo “Peiraos do Solpor” que persigue mejorar la sostenibilidad del puerto, así como facilitar la integración del entorno puerto-ciudad. Su principal objetivo es potenciar el incremento de la biodiversidad en las infraestructuras portuarias como elemento reductor de las emisiones de CO2. Para ello se utilizarán materiales innovadores que han demostrado poseer una mayor durabilidad y menores costes de mantenimiento que los convencionales.  Además, tiene un componente ambiental al mostrar a la ciudadanía la riqueza ecológica en las infraestructuras portuaria.

Proyectos todos ellos que surgen de la Estrategia de Crecimiento Azul, Blue Growth, con el objetivo principal de demostrar que los puertos pueden ser autosuficientes energéticamente utilizando energías renovables y sostenibles en el transporte marítimo, ha subrayado, y, en este sentido, el Puerto de Vigo se ha significado como un claro exponente en Europa.