Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

23/11/2018

VIGO SE POSTULA COMO PUERTO PILOTO EN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A BUQUES RO-RO A TRAVÉS DE GAS NATURAL LICUADO

Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul, tiene por objeto la reducción de las emisiones atmosféricas durante la estancia del buque en puerto. Garantiza tráficos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de económicamente más ventajosos. Forma parte del proyecto CORE LNGas hive y su presupuesto total supera los 2,2 millones de euros.

VIGO SE POSTULA COMO PUERTO PILOTO EN SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A BUQUES RO-RO A TRAVÉS DE GAS NATURAL LICUADO

La Terminal de Transbordadores de Bouzas mostró esta mañana su capacidad para convertirse en piloto en el suministro de energía eléctrica a buques ro-ro a través de gas natural licuado. Y lo hizo gracias a una iniciativa que forma parte del proyecto Core LNGas hive, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo, junto a su homóloga en Tenerife y Barcelona, y las empresas Enagás, Suardiaz, Siemens, Ham y Bureau Veritas, llevan trabajando desde hace ya cuatro años.

Esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul de la terminal olívica, tiene por objeto la reducción de las emisiones atmosféricas durante la estancia del buque en puerto, garantizando así tráficos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, además de económicamente más ventajosos debido al menor coste del gas natural.

Para ello, se ha diseñado un equipo que proporciona el suministro de energía eléctrica necesario a un buque ro-ro a través de un generador alimentado con gas natural licuado, una energía totalmente limpia que permite la reducción de emisiones a la atmósfera.

Durante la presentación, que contó con la presencia de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga; la Directora de la oficina de Vapores Suardiaz -agente consignatario del Grupo Suardiaz-, Romina Fernández; el Director del Departamento de Energía y Planificación del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), Emérito Freire; el jefe de Departamento de Tecnología de Infraestructuras de Puertos del Estado, José Damián Maldonado; y el Director General de Enagás Emprende y coordinador del proyecto, Fernando Impuesto, los asistentes pudieron testar el suministro de energía al buque “Bouzas”, perteneciente a la naviera Suardiaz, lo que supondrá la reducción de sus emisiones hasta un 85% en los niveles de óxidos de nitrógeno, así como la eliminación completa de partículas y óxidos de azufre.

El presupuesto total de esta iniciativa -que arrancó en el año 2014 y finalizará a finales del próximo año- supera los 2.200.000 euros y tiene por objetivo reducir las emisiones de los barcos durante su estancia en puerto. Forma parte del proyecto CORE LNGas hive para el desarrollo de la cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del mecanismo Conectar Europa (CEF) de la Convocatoria de Transporte 2014. El proyecto, liderado por Puertos del Estado, cuenta con 25 subactividades, dentro de las que se encuentra el subproyecto en el que participa la Autoridad Portuaria de Vigo.

Objetivo Puerto Verde

Según indicó la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, el proyecto presentado esta mañana es un claro ejemplo de los frutos que está dando la puesta en marcha de la estrategia Blue Growth liderada por el Puerto de Vigo desde el año 2016, en este caso, hacia la consecución del objetivo de ser un Puerto Verde, donde el GNL y las energías limpias tienen un papel muy importante.

En este sentido, Quintana se refirió al compromiso presentado por el comisario Europeo  de Medio ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en nombre del Puerto de Vigo y de la Consellería do Mar en el último congreso Our Ocean celebrado en Malta, en el que la terminal olívica se comprometía a reducir en un 30% sus emisiones para el año 2022. “Este compromiso, alineado con las políticas europeas de la Comisión, solo es posible cumplirlo mediante la apuesta clara por las energías renovables y limpias como el GNL y este proyecto es clave, ya que refuerza la estrategia que se está siguiendo en Galicia y, concretamente, en Vigo”, aseguró.

Asimismo, el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, enfatizaba la semana pasada, con motivo de la exposición que el Puerto de Vigo realizó en la sede del Parlamento en Estrasburgo en nombre de toda la comunidad Blue Growth, que “proyectos como éste -en referencia a la estrategia Blue Growth liderada por el Puerto de Vigo-, donde trabajan juntos el sector privado y la sociedad civil, son garantía de éxito, más allá de su claro valor para la economía, los pueblos y el conjunto de puertos europeos y siendo una ventana para el mundo”.

Durante su alocución, Tajani hizo especial hincapié en “el profundo europeísmo de España y su voluntad permanente de contribuir al proyecto europeo” y, en este sentido, señaló que, “con proyectos como éste, se hace la Europa concreta, que es la que quieren nuestros ciudadanos”. “Es importante presentar una Europa muy concreta, que conteste bien a las preguntas de los ciudadanos. Una Europa que acerque las instituciones a los ciudadanos. El proyecto Blue Growth es un vehículo y una oportunidad para ello”, concluyó, al tiempo que animó a los responsables del Puerto olívico a seguir trabajando en pro del desarrollo social, económico y de sostenibilidad medioambiental, que son una característica importante de Vigo, de Galicia y de España.

Otros proyectos medioambientales

En esta misma línea, el Puerto de Vigo trabaja en a otros proyectos como el SamueLNG, donde junto a Suardiaz, Ghenova, Inova y Reganosa han trabajado en el diseño de una barcaza de suministro de GNL y electricidad a buques, así como la instalación de un sistema de almacenamiento y suministro de GNL en tierra que permite, por un lado,  el suministro de GNL a buques mercantes y, por otro, el suministro a camiones y barcos de menor porte, lo que contribuirá a adaptar los actuales buques mercantes y pesqueros hacia combustibles menos contaminantes.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo está trabajando en otros proyectos medioambientales de gran envergadura, entre los que destacan el de la Lonja 4.0 autosuficiente, con la participación y financiación de Puertos del Estado, donde se pretende instalar paneles fotovoltaicos para el propio consumo de la lonja y la mejora del frío; o el conocido como Peirao do Solpor, un espacio demostrativo y de uso ciudadano donde mediante el uso de instalaciones marino – portuarias y la inclusión de las algas, aumente la biodiversidad y más allá ayuden a la fijación de CO2.