Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

24/10/2018

La Lonja de Altura del Puerto de Vigo mejorará la eficiencia energética del edificio

El BOE publica el Convenio que pondrá en marcha el proyecto. Se enmarca en el Plan de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento

La Lonja de Altura del Puerto de Vigo mejorará la eficiencia energética del edificio

24-10-2018 (Ministerio de Fomento). El BOE publicó ayer día 23 de octubre el “Convenio regulador del proyecto de mejora de la eficiencia energética del edificio de la Lonja de Altura del Puerto de Vigo”. El Convenio, firmado el pasado 27 de septiembre por los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ornella Chacón y Enrique César López Veiga, respectivamente, se enmarca en el Plan de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento. El proyecto de autosuficiencia energética tiene un presupuesto total de 1 millón de euros, financiado en un 50% por Puertos del Estado.

Ornella Chacón ha reafirmado la decidida apuesta por la innovación del sistema portuario de interés general, que nos permitirá seguir siendo la punta de lanza de la modernización de las infraestructuras logísticas portuarias, y al puerto de Vigo ser ejemplo para el resto de instalaciones portuarias. Igualmente, el presidente de la Autoridad Portuaria ha agradecido públicamente el compromiso de Puertos del Estado y su presidenta con este proyecto, así como su implicación en la estrategia de Crecimiento Azul.

El proyecto consistirá en la mejora del consumo energético asociado al edificio de la lonja de altura de Vigo, permitiendo un ahorro de al menos un 30% del consumo energético del edificio. Además, alcanzará al menos entre un 10% y un 20% de auto-consumo sobre la base de generación y almacenamiento de energía procedentes de fuentes renovables.

La actuación se enmarca en las estrategias de Crecimiento azul (“blue growth”) impulsadas por la Autoridad Portuaria de Vigo, así como en los acuerdos logrados en el marco del Plan de Empresa entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado para alcanzar determinados objetivos en materia de sostenibilidad ambiental.

Todo ello ha sido posible gracias al Plan de Fomento de la Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento, en el cual Puertos del Estado lidera la línea estratégica correspondiente a “Adaptación de los elementos de transporte hacia modelos más eficaces y sostenibles” dentro del Eje Estratégico “Eficiencia Energética y Sostenibilidad”.

-       LA LONJA DEL FUTURO

El convenio forma parte del proyecto “Lonja 4.0” o “Lonja del Futuro”, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo invertirá alrededor de 3,5 millones de euros. Su objetivo es lograr un puerto pesquero verde conectado, donde exista un total acceso a la información que se genera.

Para ello, el proyecto de “Lonja 4.0” propone una serie de mejoras, entre las que destaca la informatización de la rula viguesa, la optimización de los sistemas de refrigeración y la mejora de la eficiencia energética, entre otras.