Autoridad Portuaria de Vigo
6,2km/h 11,1°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Puerto Pesquero

Puerto Pesquero


Origen de la actividad marinera de la ciudad, el puerto pesquero de Vigo, con una superficie terrestre de 241.238 m2, es un motor económico en si mismo, considerado como uno de los primeros puertos pesqueros comercializadores de pescado para consumo humano del mundo, genera un empleo en la ciudad de Vigo y su área de influencia de 15.000 puestos de trabajo, en actividades extractivas, comercializadoras, elaboradoras, transformadoras y distribuidoras de la mercancía.

La estructura actual del Puerto Pesquero incluye cuatro dársenas (de descarga, avituallamiento, estancia, reparaciones, etc...),una zona de viveros, otra de frigoríficos y cinco lonjas: de Altura, de Bajura y Grandes Peces, de Litoral, de Mariscos y la Lonja Digital.  Además incluye también edificios para departamentos de armadores, para locales de elaborado de pescado y marisco fresco de exportadores y vendedores, así como para sus oficinas.  


MUELLES Y ATRAQUES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA 
Clasificación por dársenas

Nombre

Longitud (m)

Calado (m)

Ancho (m)

Empleos

En dársenas pesqueras

       

Dársena nº1 del Berbés

574

3/3.5

10

Pesca costera

Dársena nº2 del Berbés

112

4

5

Varios

Dársena nº2 del Berbés

321

4

8

Avit. y estancia pesquera

Dársena nº3 del Berbés

510

5

10

Avit. y reparaciónpesquera

Dársena nº4 del Berbés

225

7

15

Pesca altura y avit.

Dársena nº4 del Berbés

326

5

8

Pesca altura y avit.

Muelle Lonja de Grandes Peces

225

8

15

Pesca altura y avit.

Muelle principal Lonja de Altura

265

5/8

5

Pesca altura y avit.

Muelles laterales Lonja de Altura

197

 2/8

 10/25

 Pesca altura y avit.

TOTAL

2755

     

Lonja de Altura

La Lonja de Altura del Puerto de Vigo consta de una infraestructura de explanada y muros de muelle con una superficie de 35.000 m2, 3 alineaciones de atraque de 454 m cada una de ellas y un calado de 8 m.

Se compone de un conjunto de edificaciones que básicamente se pueden dividir en dos: nave de exposición y venta con una superficie de 6.032 m2 y 10 edificios para locales de exportadores de pescado cuya tipología funcional es en doble peine, esto es, dos calles principales en sentido longitudinal (calles "sucias" unidas a la nave de subasta) y una serie de calles perpendiculares (calles "limpias" unidas a los muelles de carga) configurando un total de 74 departamentos con una superficie total de 13.600 m2.

Además, la Lonja de Altura cuenta con 414 plazas de aparcamiento ubicadas bajo cubierta en la segunda planta de los edificios y con un depósito de agua salada de 1.200 m3 de capacidad.


Lonja de Bajura y Grandes Peces 

Las instalaciones necesarias para la lonja de grandes peces y bajura en el Puerto de Vigo se albergan en un edificio unido a la lonja de altura mediante dos pasarelas, una de ellas situada en la planta primera, destinada a enlazar las oficinas de ambos edificios y la segunda destinada a enlazar las zonas de aparcamientos.

La superficie útil del edificio es de 16.164 m2, de los cuales 1.249 m2 corresponden al muelle de carga, 372 m2 a la sala de despiece, 234 m2 a la sala de precarga y 2.338 m2 a estacionamientos.

La sala de despiece se ha diseñado para trabajar con rapidez y efectividad tanto con pescado colgado como sobre encimera. El flujo de los materiales procesados y de los sobrantes se realiza mediante sistemas totalmente automatizados.

El diseño del edificio evita contaminaciones durante el procesado del pescado, optimiza el espacio al máximo, habiéndose proyectado las diferentes instalaciones para que el conjunto actúe de manera "inteligente".


Lonja del Litoral 

Se encuentra anexa a la Lonja de Grandes peces y Bajura, con una superficie de 120 m2 que se destina a la subasta de pesca de bajura, procedente del litoral Galaico-Portugués, para monoespecies y grandes volúmenes se subastan especies de pesca litoral, tales como caballa, sardina y jurel.

Se realiza por subasta a la baja y mediante muestra.

 

Lonja de Marisco

Edificio con una superficie de 583 m2, que alberga las subastas de marisco fresco procedente de la extracción y posteriormente, también envasado y debidamente identificado.

Dicha Lonja se encuentra informatizada para la subasta de las distintas especies

En la actualidad la gestión de esta Lonja está otorgada a Portos de Galicia en virtud de Autorización Administrativa.

 

Lonja Digital 

Servicio a los usuarios mediante el cual éstos pueden comprar pescado o marisco en subasta on-line, en las plataformas digitales de pesca, desde una sala en el Puerto de Vigo.