Autoridad Portuaria de Vigo
15,3km/h 23,0°C
Estación Muelle Trasatlánticos
Presentación

Presentación

El Puerto Pesquero de Vigo se encuentra en la Ría de Vigo y en las franjas de litoral en ambas márgenes de la Ría de Vigo, ya que también acogen instalaciones pesqueras de diversos tipos, abarcando territorios y aguas de cinco municipios. (Vigo, Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas).

El centro operativo del puerto pesquero de Vigo se haya en el propio término municipal de Vigo, en él nos encontramos la pesca fresca, en el área del Berbés, en la que se hallan 4 dársenas, y sus muelles correspondientes; donde se asientan las principales empresas del sector de comercializacion y venta.

Este factor que ya se consolidó en las últimas décadas,  hizo que durante el siglo pasado se ubicaran en el Puerto de Vigo los principales Centros de Investigación Pesquera y Oceánica de las distintas Administraciones Autonómicas, Centrales y Europeas. Así como sus buques complementarios, que en el día de hoy rondan las 20 unidades.

Por otra parte, la pesca congelada la podemos encontrar en varias zonas del Puerto, tanto en concesiones a lo largo de la Ría ( almacenes frigoríficos) como en concesiones y locales del área de Vigo.

Además de esto, es importante la actividad de cultivo en medio marino de especies específicas de alto valor( rodaballo, lubina, ostra, mejillón, lenguado, mariscos, etc.) que se asientan a lo largo de polígonos en las aguas de la Ría y Puerto de Vigo.

Todos estos sectores forman el clúester de la pesca, y son un conglomerado multidisciplinar de empresas, que se necesitan y retroalimentan unas con las otras.