Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

10/04/2018

EL PUERTO DE VIGO APUESTA POR LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO MARÍTIMO-PESQUERO

El próximo lunes, día 16 de abril, presentará oficialmente un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad dentro del Eje Mejora del Programa Empleaverde, y en el marco del Plan Blue Growth. La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, participarán en este evento, que tendrá lugar en el edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo. A partir del mes de mayo se pondrán en marcha diferentes acciones formativas gratuitas, gracias a las que más de 165 personas recibirán formación especializada y más de 250 personas recibirán asesoramiento específico de forma gratuita.

EL PUERTO DE VIGO APUESTA POR LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO MARÍTIMO-PESQUERO

Dentro de la estrategia Blue Growth liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo, el desarrollo de las nuevas tecnologías tiene un papel más que relevante. Ejemplo de ello es la implantación del conocido como SMART VIPORT, una plataforma digital para la gestión portuaria basada en la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad. La Autoridad Portuaria trabaja, además, para que el desarrollo tecnológico pueda llegar a las empresas que realizan su actividad en el ámbito portuario a través de la Industria 4.0.

En este sentido, la APV presentará oficialmente el próximo lunes, día 16 de abril, el proyecto “Promoción de la mejora de las competencias profesionales ligadas al ámbito marítimo-pesquero”. Un evento que contará con la participación de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, entre otros, y que tendrá lugar en el edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Financiado por la Fundación Biodiversidad dentro del Eje Mejora del Programa Empleaverde, y en el marco del Plan Blue Growth, el proyecto arrancó en noviembre de 2017 y se extenderá hasta diciembre de 2018, plazo durante el cual se pondrán en marcha diferentes acciones formativas gratuitas (en modalidad presencial y online).

Diferentes acciones formativas

La primera de ellas tendrá lugar el próximo 2 de mayo. Se trata del curso de “Capacitación de personal directivo del ámbito portuario en Industria 4.0”, que se extenderá a lo largo de los meses de mayo y junio y está dirigido a personal directivo y mandos intermedios con competencias para la toma de decisiones y ligados al sector portuario y pesquero.

El objetivo de este curso es el de dotar al personal de conocimientos, habilidades y herramientas prácticas basadas en la incorporación de las nuevas tecnologías, para la adaptación de los procesos industriales y operativos a los cambios tecnológicos, ambientales y normativos que se están sucediendo con especial intensidad en las últimas décadas y que está sufriendo el sector.

El plazo de inscripción en el curso se encuentra abierto y los interesados en participar en él deberán dirigir un email al correo electrónico carrerasazules@apvigo.es. El número de plazas es limitado y la inscripción es gratuita.

Asimismo, están previstas otras dos acciones formativas relacionadas con el cambio climático y las herramientas de gestión como la huella de carbono o las energías limpias, además de formación específica en operador portuario, donde, a través simuladores, se pretende formar en el manejo de maquinaria tecnológicamente avanzada.

Asesoramiento personalizado

Más allá de estos cursos, se ha diseñado y puesto en marcha una línea de asesoramiento a través de la cual se promueve la mejora de la empleabilidad y de la cualificación profesional de los trabajadores del sector marítimo-pesquero y portuario. La Autoridad Portuaria presta este servicio de asesoramiento individualizado a través de asistencia presencial, telemática y telefónica y a través de la celebración de jornadas específicas de difusión de información de interés.

Gracias al desarrollo de estas actividades, el Puerto Vigo, en colaboración con la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Consellería de Mar (Xunta de Galicia), el Campus do Mar (Galicia), Campus de Excelencia Internacional del Mar (Andalucía) y la Autoridad Portuaria de Huelva, trabaja por la mejora de la formación en el sector marítimo portuario, desde la triple perspectiva de promover la cualificación profesional, generar empleo de calidad y potenciar la competitividad de la economía marítimo-portuaria desde la sostenibilidad social y ambiental.

Un proyecto fruto del consenso

El proyecto “Promoción de la mejora de las competencias profesionales ligadas el ámbito marítimo-pesquero” surge del consenso de los participantes del grupo de trabajo de Formación del Plan Blue Growth promovido por el Puerto de Vigo. El diseño y desarrollo de Carreras AZULES es parte integral de la estrategia de Crecimiento Azul promovida por la Comisión Europea, en la que se espera que las profesiones se adecúen a las nuevas tendencias tecnológicas, sociales, económicas y ambientales.

Gracias a este proyecto, más de 165 personas recibirán formación especializada y más de 250 personas recibirán asesoramiento específico sobre esta materia, en ambas ocasiones con carácter gratuito.