Noticias de la Autoridad Portuaria

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25/10/2024

EL PUERTO DE VIGO SE SITÚA EN MÁXIMOS HISTÓRICOS Y YA SUPERA LAS CIFRAS ALCANZADAS EN TODO 2023 EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES, TRÁFICO RO-RO Y UTIS

Carlos Botana presidió la reunión del Consejo de Administración de la institución • A día de hoy, se han movido más de 240.000 contenedores, muy por encima de los 226.486 TEUS alcanzados durante los doce meses del pasado ejercicio, máximo histórico de la Terminal • Hasta la fecha, la Terminal de Bouzas contabiliza el paso de 19.597 camiones que cubren la ruta de la Autopista del Mar, frente a los 11.496 de todo 2023 • El tráfico rodado acumula 1.306.305 toneladas hasta hoy, frente a las 1.299.905 toneladas registradas hasta diciembre del pasado año

El Puerto de Vigo sigue batiendo récords históricos, tal y como aseguró esta mañana el máximo responsable portuario, Carlos Botana, en el Consejo de Administración de la institución, quien mostró su “total satisfacción” por este “crecimiento sostenido” que espera “consolidar” durante el próximo ejercicio.

Según avanzó en rueda de prensa, la rada olívica ya supera, a día de hoy, las cifras alcanzadas en todo 2023 en movimiento de contenedores, tráfico ro-ro y UTIS, lo que valoró como muy positivo. “A falta de más de dos meses para cerrar el año, ya hemos superado los datos registrados en todo 2023, que ya había sido un año de récords”, subrayó.

Así, se refirió al tráfico de contenedores que, actualmente, acumula más de 240.000 contenedores, muy por encima de los 226.486 TEUS alcanzados durante los doce meses del pasado ejercicio, máximo histórico de la Terminal. “Esperamos cerrar este año con 280.000 TEUS”, avanzó.

Lo mismo sucede en el caso de la Terminal de Bouzas, donde se ha contabilizado el paso de 19.597 camiones que cubren la ruta de la Autopista del Mar (UTIS), frente a los 11.496 de todo 2023; o el tráfico ro-ro que, a fecha de hoy, acumula 1.306.305 toneladas, frente a las 1.299.905 toneladas registradas hasta diciembre del pasado año.

Durante su intervención, también explicó que el tráfico de mercancías de los nueve primeros meses del año supone el mejor periodo acumulado del siglo XXI, tal y como queda reflejado en la siguiente gráfica.

 

Los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son los procedentes del sector de la automoción, la pesca congelada, los metales y sus manufacturas, las frutas, hortalizas y legumbres, los productos químicos y las maderas.

En cuanto a los vehículos, las 55.366 unidades  movidas en la Terminal de Bouzas durante el pasado mes, han derivado en un aumento de este tráfico del +15,69% y aúpan al Puerto olívico al primer escalafón del podio a nivel nacional, por delante de Barcelona y Valencia. En el acumulado, se han movido un total de 475.997 unidades durante los nueve primeros meses del año (+1,55% con respecto al mismo periodo de 2023).

En lo que respecta a la pesca congelada, en el mes de septiembre el tráfico ha crecido un +12,68%, destacando las subidas registradas por  Argentina (+84,86%), Chile (+71,04%), Sudáfrica (+47,26%), Ecuador (+57,78%) y Perú (+9,19%). En el acumulado, destaca el fuerte incremento de Argentina (+102,29%), Chile (+140,96%), Ecuador (+31%) y Sudáfrica (+16,70%). “Somos un socio estratégico a nivel mundial en materia pesquera”, subrayó.

Otros asuntos de interés

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración dio luz verde a una modificación del contrato de la obra del apartadero ferroviario de la PLISAN, con la finalidad de incluir una serie de mejoras, entre las que destacan la adecuación de parte de la superficie al lado de las vías para el almacenamiento de contenedores de larga duración, además de la instalación de grúas pórtico para mejorar su capacidad futura, lo que, en palabras de Botana, ayudará a descongestionar la Terminal y atraerá nuevos usuarios al Puerto de Vigo.

Asimismo, el Consejo dio su visto bueno al texto de un convenio de colaboración con la Universidad de Vigo para la formalización de prácticas externas curriculares por parte del alumnado en la APV, así como al contenido de un acuerdo internacional no normativo con el Puerto de Lisboa para promover el intercambio de soluciones y buenas prácticas en materia de innovación, formación y crecimiento azul.