Noticias de la Autoridad Portuaria

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09/02/2024

LA APV REÚNE AL CONSEJOR ASESOR DEL PUERTO PESQUERO PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES CONJUNTAS Y RELANZAR LA ACTIVIDAD DE O BERBÉS

Carlos Botana agradece la unión y gran disposición del sector, reunido en diferentes grupos de trabajo para unir esfuerzos. La pesca fresca inicia 2024 con una gran actividad, lo que supone una subida superior al 6%, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha vuelto a reunir al Consejo Asesor del Puerto Pesquero para poner sobre la mesa los asuntos abordados en las reuniones de los diferentes grupos de trabajo, un total de 6, divididos por pesquerías.

 

Según avanzó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, quien valoró muy positivamente la gran acogida que están tenido los grupos de trabajo por parte del sector, la institución que preside está valorando la reorganización de la Lonja para optimizar los espacios, así como la mejora de las condiciones de trabajo de los minoristas.

 

Otra de las conclusiones extraídas tras las reuniones de los grupos de trabajo es la de iniciar los trámites para la venta online, lo que supondría que cualquier empresa compradora que esté dada de alta previamente en el censo del Puerto Pesquero, pueda pujar por internet desde cualquier rincón del mundo.

 

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo está en contacto con distintos armadores locales que operan en otros puertos para dar a conocer el Plan de Acción de la rula olívica, líder a nivel nacional en tráfico de pesca para consumo humano y un referente a nivel mundial y lograr, de esta forma, que realicen sus descargas en O Berbés. Los usuarios valoran positivamente esta medida, que potenciarán con misiones comerciales, ya que “cuanto más pescado, más compradores y, por tanto, mejores precios”.

 

En este contexto, y según avanzó Botana, de acuerdo con las estadísticas portuarias, todavía provisionales, la pesca fresca ya apunta una subida superior al 6% en enero, en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Por otra parte, el máximo responsable portuario informó a los asistentes de que, en las próximas semanas, lanzará una campaña para potenciar la marca “Puerto de Vigo” y dar a conocer la calidad y sostenibilidad de los productos que llegan al consumidor final directamente desde el Puerto Pesquero. Esta campaña, arrancará en las pescaderías de la ciudad y en los Mercados, que el propio Botana está visitando personalmente. Estas visitas se suman, así, a las realizadas a diferentes empresas y usuarios de El Berbés para conocer su situación actual. El objetivo es aunar en una única marca, todo el pescado descargado en la Lonja del Puerto de Vigo, y donde también se dé cabida a la marca de calidad de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo “Fresco y Salvaje”, para que el consumidor lo identifique con un pescado de gran calidad y procedente de pesquerías sostenibles, al tiempo que se fomente su consumo entre la población debido a sus múltiples beneficios para la salud. En este punto, los usuarios demandaron, una vez más, la necesaria bajada del IVA del pescado, así como la importancia de fomentar su consumo entre la población.

 

Acuerdo con Uruguay

A mayores, Botana avanzó que, en las próximas semanas, viajará a Montevideo junto a una delegación de armadores de Vigo y ARVI, para firmar un convenio de colaboración con su homólogo de Uruguay, Juan Curbelo, con quien, recordó, se reunió el pasado mes de octubre en Vigo, con motivo de la feria de Conxemar. Un encuentro muy fructífero y en el que ambos puertos acordaron estrechar lazos para reforzar la colaboración que existe entre Vigo y Uruguay. Aunque todavía se están cerrando los detalles del viaje, existe la posibilidad de que Botana sea recibido por el presidente del país, Luis Lacalle.

 

Plan de Acción

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Acción presentado por el presidente portuario al Consejo Asesor de Puerto Pesquero en su última reunión, celebrada en el Edificio de Sesiones el pasado mes de diciembre y donde los usuarios de El Berbés se mostraron a favor de unir esfuerzos para buscar soluciones conjuntas y relanzar la actividad pesquera.

 

Este Plan de Acción, previamente consensuado con el sector, está basado en la innovación y la transformación digital para incrementar el valor añadido de la pesca fresca. Consta de 12 iniciativas que están siendo analizadas más en detalle a través de los diversos grupos de trabajo, en los que se pretende escuchar al sector y consensuar todas las actuaciones.