Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

30/01/2024

EL PUERTO DE VIGO SE SUMA AL CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL PARA GANAR VISIBILIDAD Y DEFENDER CONJUNTAMENTE EL SECTOR MARÍTIMO Y PESQUERO

La institución que preside Carlos Botana se alía con el organismo dirigido por Javier Garat, una de las voces más cualificadas y prestigiosas del sector pesquero español, europeo e internacional. • APV, CME y CEPESCA abogan por la defensa de la economía azul, poner en valor la pesca sostenible y brindarle una mayor visibilidad a nivel internacional.

Conscientes de la importancia de sumar apoyos en favor de la defensa del sector marítimo y pesquero, la Autoridad Portuaria de Vigo entrará a formar parte del Clúster Marítimo Español (CME) para ganar visibilidad a nivel nacional. Así se lo trasladó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, a su homólogo en el CME,Javier Garat, elegido recientemente presidente del Clúster Marítimo Español y de la Comisión de Economía Azul de la CEOE, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), y presidente de la Organización de Productores Pesca España, de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (Europêche) y vicepresidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés). Garat es una de las voces más cualificadas y prestigiosas del sector pesquero español, europeo e internacional, y suma a sus cargos la presidencia de una organización que representa a las actividades económicas, instituciones, asociaciones y empresas vinculadas con el mar. Entre los objetivos del Clúster Marítimo Español, el de canalizar las comunicaciones entre el ámbito profesional y las instituciones públicas para promover la economía azul. Durante el encuentro, Botana y Garat estuvieron acompañados por el nuevo presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Julio Morón, también director gerente de la Organización Productores Asociados Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y que releva a Juan Manuel Liria al frente de la organización empresarial pesquera de ámbito nacional más importante de toda Europa y una de las más representativas del mundo. El objetivo de esta reunión ha sido el de poner sobre la mesa intereses comunes a los tres organismos como la defensa de la economía azul, poner en valor la pesca sostenible tanto gallega como nacional y el papel del Puerto de Vigo en este sector y brindarle una mayor visibilidad a nivel internacional. La relación del propio Botana con Garat se remonta años atrás, ya que el Puerto de Vigo ha participado en muchos proyectos europeos junto al andaluz, con el que ahora busca reforzar el papel de los puertos más allá de las fronteras españolas. No hay que olvidar que el Puerto Pesquero de Vigo es líder a nivel nacional en tráfico de pesca y un referente a nivel mundial. Una posición histórica que el máximo responsable portuario quiere reforzar de la mano de un Plan de Acción que ya ha arrancado con los grupos de trabajo.