Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

26/01/2024

EL PUERTO DE VIGO DESPIDE 2023 CON RÉCORD EN MOVIMIENTO DE CONTENEDORES Y VEHÍCULOS

El Consejo de Administración de la APV analiza los tráficos del pasado ejercicio. • La institución que preside Carlos Botana se aproxima a los 5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del +2,8% con respecto a 2022. • La mercancía general, la más importante por su elevado valor económico, cierra con un crecimiento de 109.603 toneladas con respecto al ejercicio anterior (+2,6%). • Luz verde a un convenio de colaboración con la Fundación Ecoalf y Ecoembes para luchar contra las basuras marinas.

El Puerto de Vigo cerró 2023 con un tráfico total de 4.846.724 toneladas, o lo que es lo mismo, un incremento del +2,8% con respecto a 2022. Lo mismo sucede en el caso de las mercancías. En total, se movieron +127.684 toneladas más que el año anterior, lo que supone el tercer mejor año de la historia del Puerto en las cifras de su tráfico total, sólo superado por los años 2006 y 2007, que fueron extraordinariamente buenos.

 

Según destacó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución, además de los automóviles (que han superado en casi 300.000 toneladas las movidas en todo 2022), los grupos de mercancía que han condicionado positivamente el tráfico portuario en este período son, por un lado, las piezas auto (+17.774 tn y +17,3%), las frutas y hortalizas (+51.162 tn y +28,6%), los productos químicos (+10.523 tn y +9,6%), el cemento (+14.023 tn y 4,6%), las conservas (+11.565 tn y +6,9%) y la maquinaria (+19.159 tn y +18,6%).

 

En cuanto a la mercancía general, la más importante por su elevado valor económico, 2023 cierra con un crecimiento de 109.603 toneladas con respecto al ejercicio anterior (+2,6%), y en cuanto al modo de operación, la mercancía general movida por medios rodantes (ro-ro), fundamentalmente procedente del sector de la automoción, aumentó un +31,8%.

 

En lo que se refiere a otros datos de tráfico acumulados, hubo un incremento importante en el número de escalas de buques respecto a 2022 (+19%), así como en el tamaño (GTs) de estos (+27%), destacando con gran diferencia los buques ro-ro (188 barcos más) y los portacontenedores (108 buques más).

 

Récord en contenedores

Así, en el tráfico de contenedores, el cierre del mes de diciembre dejó un importante resultado positivo del +22,5% en TEU´s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo cual ha supuesto que el resultado del ejercicio para el acumulado del año suba un +0,17%, convirtiendo a 2023 en el mejor año de la historia del Puerto.

 

Unas cifras que el máximo responsable portuario calificó de “muy positivas”, al tiempo que indicó que las previsiones para el 2024 “son también muy buenas”, debido a la nueva línea que va a iniciar Stellantis con Argelia y que, junto con las “buenas expectativas” del tráfico de fruta, “van a significar un crecimiento exponencial de la Terminal de Contenedores”.

 

En cuanto a los vehículos, el mes de diciembre se cerró con un aumento de unidades del +16,5% y, en cuanto al acumulado, el ratio de crecimiento ha alcanzado el +38,13%, superando las 653.000 unidades y la cifra de 1 millón de toneladas movidas, lo que supone el mejor período acumulado a diciembre de la historia del Puerto.

 

En el tráfico de UTI`s (Unidades de Transporte Intermodal), vinculadas, en su mayoría, al sector de la automoción, el incremento de unidades acumuladas ha sido de un +17,2%.

 

Con respecto al tráfico acumulado de cruceristas, el Puerto de Vigo recibió a lo largo de 2023 un total de 223.754 pasajeros, lo que representa un aumento del +29,17% con respecto al año 2022.

 

En lo que se refiere a los datos económicos, el Resultado antes de Impuestos es positivo y asciende a 3M€. Una cifra que Botana calificó de “muy importante”, ya que “nos permitirá acometer grandes inversiones”.

 

Lucha contra la basura marina

En otro orden de cosas, el Consejo dio su visto bueno, para su tramitación, a un convenio de colaboración con la Fundación Ecoalf y Ecoembes para luchar contra las basuras marinas, en el marco del proyecto “Upcycling the Oceans”. Una iniciativa pionera en el mundo y que nació en 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf, a la que, un año después se unió Ecoembes con el fin de recuperar la basura que acaba abandonada en los fondos marinos dándole una segunda vida mediante el reciclaje, además de prevenir el grave impacto que genera a través de la sensibilización y el conocimiento científico.

 

En este contexto, la institución que preside Carlos Botana ha decidido sumarse también a esta iniciativa, a través de campañas de concienciación con el sector pesquero, para que traigan a puerto los residuos que genera su actividad, fomentando, de este modo, la economía circular.

 

Para ello, la APV pondrá a su disposición varios contenedores en el Puerto Pesquero para que puedan depositar en ellos los residuos de la pesca accidental. La fundación Ecoembes y la empresa Ecoalf, serán los encargados de recogerlos y gestionarlos para tratar de darles una segunda vida.

 

 

Diferentes proyectos desde el año 2009

La Autoridad Portuaria de Vigo ha participado, desde el año 2009, en diferentes proyectos de investigación con el objetivo de prevenir y combatir la contaminación marina y promocionar la economía circular a través de la implementación de protocolos de manejo y gestión integrada de los residuos o el desarrollo de herramientas que permitan monitorizar hidrocarburos y basuras marinas sobre la lámina de agua.

 

Los últimos datos disponibles de basuras marinas que ha recogido la Autoridad Portuaria de Vigo en el marco de estos proyectos han sido de 3.380 Kg en el año 2021 y de 6.284 Kg en 2022.

 

Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria de Vigo dispone de un servicio de limpieza que recoge diariamente residuos orgánicos, plásticos, maderas, etc... sobre la lámina de agua, gracias al que se han retirado cerca de 480 toneladas de residuos desde el año 2010.

 

Por último, Botana informó al Consejo de Administración del informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a la iniciativa “Peiraos do Solpor”, lo que supone que “ya no hay impedimentos para contratar esta obra”, que será una realidad a finales de 2025. Ayer jueves, el propio Botana, acompañado por parte de su equipo y refrendado por el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, presentó este singular proyecto en FITUR como una alternativa de turismo sostenible que se convertirá en un nuevo punto de atracción turística para la ciudad de Vigo.