Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

05/10/2023

DELEGACIONES DE DIVERSOS RINCONES DEL MUNDO VISITARON EL PUERTO DE VIGO CON MOTIVO DE SU PARTICIPACIÓN EN CONXEMAR

• Suponen una excelente oportunidad para crear sinergias entre administraciones y empresas de los cinco continentes, que toman la terminal olívica como ejemplo en materia pesquera. • Los puertos de Vigo y Uruguay acuerdan estrechar lazos para reforzar la colaboración que existe actualmente y una delegación viguesa viajará a Sudamérica en los próximos meses para avanzar en un futuro acuerdo de colaboración.

Delegaciones de diversos rincones del mundo visitaron esta semana el Puerto de Vigo con motivo de su estancia en la ciudad tras participar en la 24ª edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar).

Como viene siendo habitual, durante los tres días que duró la feria, las diversas delegaciones gubernamentales y empresariales visitaron las diferentes instalaciones del Puerto Pesquero de la terminal olívica como ejemplo para el desarrollo del sector pesquero de sus respectivos países.

Entre las visitas más destacadas durante estos días, cabe mencionar la mantenida esta misma mañana con el presidente de Puertos del Uruguay, Juan Curbelo, quien estuvo acompañado por el Cónsul General en Galicia, Ramiro Rodríguez, el presidente y secretario de la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros (CAPE), Aldo Braida y Javier Bosio, respectivamente; el asesor de la Administración Nacional de Puertos, Gabriel Canale, y el gerente de Christophersen, Oscar Gómez.

La comitiva fue recibida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, junto a parte de su equipo directivo y el máximo responsable de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, quienes les trasladaron la importancia del sector pesquero en nuestra ciudad.

La reunión fue muy fructífera y ambos puertos acordaron estrechar lazos para reforzar la colaboración que existe actualmente entre Vigo y Uruguay, donde alrededor de medio centenar de buques de la cooperativa de armadores de Vigo faenan en aguas del Atlántico Suroccidental y utilizan como puerto logístico Montevideo, lo que genera un negocio de unos 100 millones de dólares al año. Se trata, por tanto, de un hub logístico de gran trascendencia para el sector pesquero de Vigo, por lo que se ha acordado visitar Uruguay en los próximos meses para avanzar en un futuro acuerdo de colaboración.

Ejemplo en materia pesquera

De igual forma, el Puerto Pesquero de Vigo acogió esta madrugada  la visita, organizada por la Cámara de Comercio, de una docena de importadores de pescado procedentes de varios países, así como las de delegaciones de Canadá, Noruega y China, mientras que el martes le tocó el turno a una delegación de FAO, con representantes de Cabo Verde, Korea y Kiribati.

Estas visitas suponen una excelente oportunidad para crear sinergias entre administraciones y empresas de los cinco continentes, que toman la Terminal olívica como ejemplo en materia pesquera. De hecho, todas y cada una de las delegaciones coincidieron en calificar su estancia en Vigo de muy fructífera, al tiempo que destacaron el importante volumen de mercancías movidas a través del Puerto vigués, la variedad de especies que se comercializan y las magníficas condiciones higiénico-sanitarias de la terminal.

A mayores, la actividad en la propia feria también ha sido muy intensa durante estos días, donde el presidente portuario, Carlos Botana, ha mantenido diversas reuniones, como la que tuvo lugar ayer junto al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Damián Santos. Asimismo, Botana ha participado junto a Villares en la presentación de la campaña de incentivación del consumo de la tintorera, organizada por Interfish, y en el evento logístico “Conectividad de contenedor marítimo en Galicia”, organizado por el Clúster da Función Loxística de Galicia, entre otros encuentros 

Poner en valor el sector desde una perspectiva sostenible.

Para el máximo responsable portuario es vital promover la profesionalidad y el buen hacer del sector pesquero del Puerto de Vigo, así como destacar su estricto cumplimiento de la normativa nacional y europea en cuanto a trazabilidad y sostenibilidad de procesos y operativas. Por este motivo, apuesta por trabajar de manera conjunta para tener una mayor visibilidad y presencia a nivel internacional para poner en valor el sector desde una perspectiva sostenible, fortaleciendo, al mismo tiempo, los lazos ya establecidos con organismos del más alto nivel como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 

Estas reuniones han servido, además, para reunir apoyos institucionales y europeos de cara a la creación de una oficina de la FAO en el Puerto de Vigo, ya que tanto Argentina como Uruguay apoyan esta petición y forman parte de la Iniciativa de Puertos Azules promovida por la Organización de las Naciones Unidas.