Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

29/09/2023

EL PUERTO DE VIGO CIERRA EL MEJOR ACUMULADO A AGOSTO DE SU HISTORIA EN MOVIMIENTO DE VEHÍCULOS

• La Terminal de coches de Bouzas se sitúa en el tercer cajón del podio a nivel nacional al crecer un +49,76% durante los ocho primeros meses del año. • El Consejo acuerda apoyar una declaración institucional consensuada entre todos para que el Puerto de Vigo cuente con una oficina de la FAO.

El Puerto de Vigo sigue batiendo récords. En este caso, en movimiento de vehículos, al cerrar el mejor acumulado a agosto de su historia. Así lo trasladó esta mañana el máximo responsable portuario, Carlos Botana, al Consejo de Administración de la institución.

Según informó, el tráfico de vehículos en la Terminal ro-ro de Bouzas se ha visto incrementado en +139.764 unidades con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en una subida anual hasta agosto de un +49,76%, situándolo en el tercer cajón del podio, muy próximo a Valencia. Esta subida en el acumulado del año se debe a las buenas cifras registradas en los meses anteriores. Concretamente, en agosto -últimos datos disponibles- la subida fue del +49,02%.

Pero no solo los vehículos arrojan buenas cifras. Las estadísticas portuarias también son positivas en su conjunto, ya que el tráfico total del mes de agosto ascendió a 347.896 tns., lo que representa un incremento del +7,5% sobre el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta al movimiento de mercancías, la subida ha sido de un +9,57%, lo que, contextualizado históricamente, es el tercer mejor mes de agosto del siglo XXI. En el caso de la mercancía general, el incremento fue del +9,65%. Los automóviles y las piezas auto, el granito en bruto, las frutas, las hortalizas y legumbres, la maquinaria y los productos químicos, han tenido un comportamiento muy positivo durante este mes.

Datos acumulados

En cuanto al tráfico total acumulado, se han alcanzado las 3.197.912 tns., lo que implica un incremento del +2,78%. Las mercancías aumentan un +3,21%, lo que representa el tercer mejor tráfico acumulado a agosto de la historia. Aparte de los automóviles, los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son, por un lado, las conservas, las piezas auto, las frutas y hortalizas, los productos químicos y la maquinaria.

También ha crecido el número de buques en puerto durante el mes de agosto, continuando así con la tendencia ascendente del año, tanto en número de escalas como en volumen de GT de estas. En lo que respecta a los valores acumulados, ha habido un incremento importante en el número de escalas en todos los tipos de buques, fundamentalmente, de buques ro-ro (+121 barcos) y portacontenedores (+87 barcos), así como con un importante incremento de GT total del +29,81%.

Con respecto al tráfico acumulado de cruceristas, en lo que va de año se han recibido un total de 114.869 pasajeros, lo que supone un aumento del +35,43% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Unanimidad para la oficina de la FAO

En otro orden de cosas, el presidente portuario invitó al Consejo de Administración a defender, mediante una declaración institucional, la importancia de que el Puerto de Vigo cuente con una oficina de la FAO. Una propuesta que fue bien acogida por los consejeros, que decidieron sumar apoyos para redactar esta declaración institucional consensuada entre todas las instituciones y en la que estarán representadas las diferentes administraciones (local, gallega y española).

Por otra parte, el Consejo dio luz verde a un borrador de convenio de colaboración, para su posterior tramitación entre Puertos del Estado, la Secretaría General de Pesca, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Consellería do Mar, con el fin de realizar una contribución económica conjunta al Programa de Capacitación de la Iniciativa de Puertos Azules de la FAO. Se trata del primer paso para cumplir con los compromisos previamente adquiridos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y que, se espera, culminen con la creación de la oficia de la FAO en el Puerto de Vigo.

De hecho, el Puerto de Vigo ha acogido durante tres semanas a un total de 16 inspectores de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Honduras, México, Uruguay y Panamá, que han tenido la oportunidad de participar en el 3er curso de formación para inspectores de pesca liderado por la FAO.

Este curso, que fue clausurado ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana; el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y Antonio Cervantes, de FAO, es la tercera actividad de este centro de formación, que acumula, desde 2019, la participación de 48 inspectores de pesca de países de África y América Latina.

La Autoridad Portuaria de Vigo dedica una gran cantidad de recursos a la innovación y mejora de la comunidad pesquera y portuaria, siendo el primer puerto español en tráfico de pesca, líder en el desarrollo de estrategias de crecimiento azul a nivel europeo, y partícipe e impulsor desde el comienzo de la “Iniciativa de Puertos Azules” de la FAO.

Apuesta por la economía azul

Por último, el Consejo de Administración dio el visto bueno a una modificación del organigrama del personal fuera de convenio de la Autoridad Portuaria de Vigo. Se trata de una reorganización interna con la que se trata de potenciar la apuesta por el crecimiento azul, la sostenibilidad y el medioambiente. Para ello, se creará un nuevo Departamento de Obras y Economía Azul que, junto al Departamento de Sostenibilidad, aglutinará las nuevas necesidades surgidas desde la Economía Azul, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Verde Europeo (Green Deal) y las políticas de innovación.