Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

11/09/2023

EL PUERTO DE VIGO ACOGE EL 3er CURSO DE FORMACIÓN PARA INSPECTORES DE PESCA LIDERADO POR LA FAO

• Refuerza su colaboración con la FAO como centro de formación para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en su compromiso de promover la sostenibilidad del sector y de los puertos pesqueros a nivel global. • Durante tres semanas, recibirá a un total de 16 inspectores de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Honduras, México, Uruguay y Panamá, que conocerán de la mano de expertos internacionales y de los equipos de la Xunta de Galicia y de la Secretaría General de Pesca, herramientas y prácticas que podrán aplicar en sus países.

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada supone la amenaza principal de la biodiversidad de los océanos. Esta actividad engloba, según FAO, gran variedad de actividades pesqueras y se aplica tanto en alta mar como en los espacios nacionales, afectando a todas las etapas de la cadena de valor de la actividad pesquera, es decir, desde la captura hasta la llegada al consumidor.

El AMERP es el primer acuerdo vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, para impedir que los buques que la practiquen desembarquen en los puertos pesqueros. 

Con el fin de fortalecer las capacidades de los cuerpos de inspección pesquera para el cumplimiento de este acuerdo, la FAO ha creado dos centros de formación a nivel global, uno de ellos en el Puerto de Busán, en Corea, y el otro, en el Puerto de Vigo, en España.

En este contexto y durante tres semanas, el Puerto de Vigo recibirá a un total de 16 inspectores de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Honduras, México, Uruguay y Panamá, que conocerán de la mano de expertos internacionales y de los equipos de la Xunta de Galicia y de la Secretaría General de Pesca, herramientas y prácticas que podrán aplicar en sus países en esta labor.

Este curso es la tercera actividad de este centro de formación, que acumula, desde 2019, la participación de 48 inspectores e inspectoras de pesca de países de África y América Latina. Se espera que el centro de formación emplazado en el Edificio de Sesiones del Puerto de Vigo continúe trabajando activamente en los próximos años con la FAO, recuperando así la actividad que fue ralentizada por la situación previa de pandemia.

El curso fue inaugurado esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, la Oficial de Pesca responsable de la formación en FAO, Alicia Mosteiro, y el jefe de Inspección de la Secretaría General de Pesca, David Poderoso.

Durante su intervención, el máximo responsable portuario, Carlos Botana, puso en valor la importancia del Puerto Pesquero de Vigo como un referente a nivel mundial y, en este sentido, quiso transmitir a la FAO su agradecimiento y disposición “para compartir toda nuestra experiencia y aprender de la suya”, ya que “creemos en la cooperación, y en que ésta debe ser a nivel global y permanente”. “Solo si trabajamos juntos, en todos los niveles de control e inspección, desde el origen al destino de los productos, seremos capaces de contribuir a un océano sostenible y, por tanto, a una actividad pesquera viable que suponga un medio de vida para las personas que vivimos en las áreas marino-costeras”.

Por su parte, el titular de Mar, Alfonso Villares, defendió el trabajo ejemplar que realizan los profesionales del mar y de los puertos gallegos y calificó de completamente injusto que, de forma arbitraria, se ponga en duda la buena reputación que se han ganado tras décadas de duro trabajo. Según destacó, la flota gallega es consciente de que actuaciones ilegales ponen en riesgo el futuro de esta actividad, por lo que lo hace siempre de forma sostenible, responsable y respetuosa con los recursos marinos

El Puerto de Vigo: referencia en las iniciativas de FAO en materia de sostenibilidad portuaria y pesquera

Los resultados positivos de la implantación del plan de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo como herramienta de desarrollo sostenible en las actividades se han convertido en un referente internacional para FAO y otras entidades internacionales.

Así, la Iniciativa de Puertos Azules promovida por FAO con el objetivo de fortalecer el papel de los puertos pesqueros en el desarrollo social, económico y ambiental de su entorno directo, toma como buena práctica los proyectos y acciones desarrollados por el Puerto de Vigo.

En este sentido, el Puerto de Vigo, con el apoyo de Puertos del Estado, la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Pesca, ha contribuido económicamente y  participado técnicamente de forma activa en diversas actividades formativas y de desarrollo de herramientas, en las que ha podido transferir su visión y experiencia a Autoridades Portuarias y pesqueras de más de 20 países en África, Asia y América Latina.

Esta participación activa es la materialización del compromiso de la institución que preside Carlos Botana con el desarrollo sostenible de los territorios marino-costeros y, de forma específica, con la importancia de cooperar con otros puertos y sectores pesqueros globales para aplicar buenas prácticas de trazabilidad e innovación, profesionalización, transición justa y preservación y restauración de la biodiversidad.

Conscientes de la relevancia de esta Iniciativa, se está trabajando activamente para promover la creación de una oficina específica para la coordinación de esta Iniciativa en Vigo.