Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

28/08/2023

LOS GRANDES VELEROS DE LA TALL SHIPS RACE FONDEARÁN EN AGUAS DEL PUERTO DE VIGO

Embarcaciones con banderas europeas y americanas y de entre 19 y 104 metros de eslora recalarán en las Islas Cíes en su camino a Lisboa • Diez de los 15 grandes veleros de la Tall Ship Race procedentes de A Coruña, recalarán en Cíes en su viaje hacia Lisboa • Los permisos de fondeo ya han sido autorizados por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo y Capitanía Marítima de Vigo, así como la autorización de parques

Diez de los grandes veleros procedentes de la Tall Ships Race fondearán en aguas del puerto de Vigo.

Los permisos de fondeo ya han sido autorizados por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo y Capitanía Marítima, así como la autorización del Parque Nacional Marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas.

Los veleros, que permanecerán entre el 28 y el 29 de agosto, se dirigen hacia Lisboa, el que será su siguiente destino y al que el jueves 31 tienen prevista su llegada.

Los veleros que fondearán en las Cíes son buques de 19 y 104 metros de eslora. Entre los que están buques de diferentes nacionalidades: Española, Uruguaya, Mexicana, Inglesa, Polaca, Danesa … Y es el Cuauhtemoc, de bandera mexicana, el que tiene mayor número de tripulantes 258.

El buque Dar Mlodziezy, de bandera polaca, con sus 104 metros es el que tiene la eslora mayor.

Los barcos Cuauhtémoc y Capitán Miranda han gestionado por conducto militar su declaración de escala al tratarse de buques de la armada de sus respectivos países; México y Uruguay.

 

Los veleros, procedentes de Falmouth ciudad costera del sur de Inglaterra, llegaron en regata a la ciudad de A Coruña. Y tras varios días de festejos y actividades, partieron hacia Lisboa, ayer domingo 27 de agosto, en lo que se denomina “Crucero en compañía”.

Como curiosidad cabe destacar que, como acto de confraternidad entre buques, se produjo un intercambio de tripulaciones entre los veleros Georg Stage y Cuauhtemoc de bandera danesa y mexicana respectivamente para la navegación de estos días.

Todos los barcos pueden seguirse fácilmente con el Yellow Brick de la regata con el tiempo de posicionamiento en horario UTC. Se puede seguir tanto por web, como en una app móvil: https://sailtraininginternational.org/yb-satellite-tracking/  seleccionando "Follow the Tall Ships Races Magellan-Elcano" y a continuación "Cruise in company - Lisbon".

La Fundación Traslatio, estuvo reunida en A Coruña con capitanes de los grandes veleros y la organizadora de la regata, Sail Training International y, desde la Autoridad Portuaria de Vigo, no se descartan futuras colaboraciones con la Fundación Traslatio de cara a organizar una regata de las mismas características en el puerto de Vigo.