Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

23/08/2023

EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO Y EL ALCALDE DE LA CIUDAD SE REÚNEN PARA ABORDAR LAS RELACIONES PUERTO-CIUDAD EN SU PRIMERA REUNIÓN

El puerto de Vigo y el Ayuntamiento olívico se comprometen a colaborar en temas de interés común y a crear una mesa técnica de trabajo • La reunión tuvo un marcado carácter técnico y se celebró en un clima de máxima cordialidad • La defensa conjunta del sector pesquero, el apoyo a Stellantis o la firma de un convenio con bomberos son algunos de los temas tratados

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, se reunieron este miércoles para abordar las relaciones puerto-ciudad.

La reunión, que se celebró bajo un clima de máxima cordialidad, tuvo un marcado carácter técnico. Carlos Botana, actual presidente del puerto, lleva más de 20 años trabajando en el ente portuario y conoce bien la realidad y las necesidades de este.

El actual presidente, Carlos Botana, ya había expresado en su toma de posesión el carácter dialogante y firme con que quería llevar a cabo su mandato. Muchos lo han definido como “una persona que siempre se ha caracterizado por buscar el dialogo y el consenso, así como la defensa a ultranza del Puerto de Vigo”.

Durante la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo le trasladaba al alcalde de la ciudad que “el Puerto de Vigo tiene por delante grandes retos y muchas oportunidades para los próximos cuatro años, no podemos dejarlas escapar. El puerto de Vigo y su ciudad han de entenderse necesariamente para el crecimiento sostenible de ambas. La una sin la otra no pueden vivir”.

 

Defensa del sector pesquero

El primero de los temas tratados versó sobre la defensa, unida y sin fracturas, del sector pesquero. Un sector que genera en la ciudad más de 17.000 empleos.

Carlos Botana trasladó al alcalde, Abel Caballero, que desde el Puerto de Vigo se quiere potenciar el sector de la pesca junto a sus operadores (Arvi, Conxemar, Acopevi, etc.). Para ello, ya se ha firmado un primer acuerdo de colaboración con el Puerto de Lorient y próximamente se hará con otros puertos franceses e irlandeses. “Nuestro objetivo es convertir al Puerto de Vigo en la capital del mundo de la pesca sostenible y responsable” apostilló.

 

Apoyo a Stellantis y al sector de la automoción

Otro punto en común entre el puerto de Vigo y la ciudad olívica es la fábrica de automóviles Stellantis. El apoyo de ambas instituciones a la fábrica ha de ser el máximo de cara a garantizar su continuidad y fortaleza como generador de riqueza en la zona.

Así, se trataron varios temas relacionados directamente con este punto como fueron: Dar prioridad a actuaciones de mejora en la terminal de Bouzas a través de un plan global integrado (nuevo silo, mejora de los atraques).

En palabras de Carlos Botana, presidente del puerto de Vigo: “nuestro objetivo es tener una Terminal roro de Bouzas de la máxima eficiencia para el tráfico de vehículos y que se pueda adaptar a las necesidades, como mínimo, de los próximos 10 años. Esto no se puede hacer sin el consenso e involucración de todos los actores. Es necesario crear un plan global e integrado enfocado en el aumento de la eficiencia de las rampas y atraques portuarios, la reordenación de los espacios portuarios y la reducción de costes”.

Conexión ferroviaria de Bouzas

 

En relación con Stellantis y la mejora de los tráficos de la terminal de Bouzas, Botana expuso la necesidad de una conexión ferroviaria con Bouzas, comprometiéndose a la búsqueda de soluciones imaginativas y de consenso, además de respetuosas con el medio ambiente y avaladas por los técnicos. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo recalcó que “cualquier actuación tendrá el mínimo impacto ambiental y será evaluada por expertos de la Universidad de Vigo”.

Por otro lado, también comentaron la integración paisajística y medio ambiental de la zona portuaria de Bouzas a través de la humanización de su paseo y otros proyectos puerto -ciudad.

 

Colaboración y coordinación: Creación de grupos de trabajo

El presidente de la entidad portuaria, Carlos Botana, puso en valor la necesidad de colaboración y coordinación entre ambas entidades y así, le propuso al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la creación de un grupo de trabajo sobre planificación portuaria y temas que afectan a las dos instituciones. Así, se acordó la creación de una mesa técnica de trabajo.

Como ejemplo, y en esta misma línea, estaría la reorganización de los espacios portuarios en la zona del Arenal, como el nuevo Puesto de Control Fronterizo (PCF antes conocido como PIF) que, como se comentó en la reunión, se trata ya de un proyecto consensuado con todos los operadores, y que será un PCF moderno que de respuestas a las necesidades del sector del congelado, la pesca y tráficos emergentes como la fruta. Así, es fundamental encontrar el consenso en el diseño entre todos los operadores, usuarios e instituciones.

En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo: “esta mesa conjunta de trabajo mejoraría la explotación portuaria y la actividad industrial y económica de la ciudad, y así como la interacción puerto – ciudad. Se trata de ser más competitivos”.

Convenio de colaboración de temas de seguridad

En la misma línea de colaboración y coordinación, y de cara a tratar asuntos comunes a ambas instituciones en materia de seguridad, medio ambiente y convivencia, el presidente del Puerto de Vigo le propuso al alcalde de la ciudad, la firma de un convenio de colaboración en temas de seguridad - colaboraciones que ya son una realidad en otras ciudades y puertos- y que implican a los bomberos, la policía local y la policía portuaria. Tema que tuvo acogida por parte del alcalde y en el que empezarán a trabajar en breve ambas entidades.

Durante el transcurso de la reunión, de más de una hora de duración, también se trataron otros temas, en los que el diálogo y la transparencia han de ser constantes, como son: tráfico de cruceros, actuaciones ciudadanas...

Con relación al tráfico de cruceros, desde el Puerto de Vigo se recalcó la importancia que este tiene para la ciudad. Justo en un día en el que se produce una escala doble con las escalas del Ventura y el Ambience.