Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

18/08/2023

LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGO Y LA SOCIEDAD JULES VERNE TRABAJAN CONJUNTAMENTE EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CULTURALES QUE VINCULAN A JULIO VERNE CON SU PUERTO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se reunió con la Sociedad Jules Verne para encontrar vías de colaboración y trabajo conjunto para poner en valor la figura de Julio Verne, Vigo y su puerto • El V Congreso Mundial Jules Verne se celebrará en Vigo en 2028, año del bicentenario del escritor.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se reunió con la Sociedad Jules Verne para encontrar vías de colaboración y trabajo conjunto. Dicha sociedad es una asociación cultural que pone en valor la figura de Julio Verne y que cuenta con más de una veintena de socios en Vigo relacionados con el mundo de la ciencia, la educación, la universidad y la cultura.

Por parte de la sociedad Jules Verne, participaron en la reunión: Su presidente, el periodista e historiador, Eduardo Rolland; Jesús Souza Troncoso, catedrático de la Universidad de Vigo; y el también biólogo, Julio Astor Camino. Los tres miembros de la Sociedad Jules Verne de Vigo.

Cabe recordar que Julio Verne mencionó en su obra a Vigo y su puerto ya antes de conocerlos. Así, el Capitán Nemo nos visita en “20.000 leguas de viaje submarino”, novela en la que el escritor le dedicó todo un capítulo a nuestra ría y su entorno. El escritor francés visitó después, en dos ocasiones, la ciudad olívica atraído, entre otros encantos, por la batalla de Rande y los galeones españoles hundidos en la Ría de Vigo en 1702 cargados de oro y plata. Ría a la que calificó de “verdadero fiordo”.

Así, en la línea de generación de eventos puerto - ciudad que aporten valor cultural y vinculen la historia del puerto de Vigo con sus ciudadanos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo se ha reunido con la Sociedad Jules Verne para tratar de encontrar puntos en común que permitan trabajar de manera conjunta en la divulgación de la cultura marítimo - portuaria de Vigo, así como su relación con Verne.

Durante la reunión, mantenida en la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo, los miembros de la Sociedad Verniana, le presentaron al presidente del ente portuario, Carlos Botana, el V Congreso Mundial Jules Verne que acogerá Vigo en 2028, año del bicentenario del escritor. La colaboración puerto – Sociedad Verne será muy estrecha y ya están abiertas varias líneas para la puesta en valor del paso de Verne por Vigo y su impronta en la novela.

Así mismo, le mostraron las ponencias sobre Vigo y su puerto que la Sociedad Jules Verne, presentará en el Congreso Mundial que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) el año que viene 2024. Dicho congreso ya se celebró en el pasado en otras ciudades como La Habana, Barcelona o Palma de Mallorca.

La reunión concluyó como la primera de muchas de cara a la organización conjunta de eventos divulgativos de Julio Verne, Vigo y su puerto.