Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

11/08/2023

EL PUERTO DE VIGO Y CONXEMAR AÚNAN FUERZAS EN DEFENSA DEL SECTOR DEL MAR

Ambas entidades colaboran para fomentar el desarrollo del sector pesquero y de su industria • En la reunión se puso énfasis en la importancia de promover la profesionalidad y el buen hacer del sector en el puerto de Vigo, así como, el estricto cumplimiento de la normativa nacional y europea en cuanto a trazabilidad y sostenibilidad de procesos y operativa • Fortalecer, aún más, los lazos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es otro de los objetivos comunes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, junto a la jefa de explotación y responsable comercial del Puerto de Vigo, Dolores Rois, y a David Castro, jefe de la división de gestión comercial, se ha reunido esta semana con Eloy García, presidente de Conxemar, y Yobana Bermúdez, su Directora General, para estudiar vías de colaboración y de trabajo conjunto para fomentar el desarrollo del sector pesquero y de su industria.

En la reunión se puso énfasis en la importancia de promover la profesionalidad y el buen hacer del sector en el puerto de Vigo y el estricto cumplimiento de la normativa nacional y europea en cuanto a trazabilidad y sostenibilidad de procesos y operativa.

También se acordó abrir una línea de comunicación permanente y de trabajo durante todo el año, para seguir ahondando en asuntos de interés para ambas entidades.

 

 Cabe destacar tres ejes fundamentales:

• Trabajar de manera conjunta para tener una mayor visibilidad y presencia en Bruselas y en organismos internacionales y comunitarios para poner en valor el sector desde la perspectiva sostenible. Recalcando la lucha de ambas entidades en la cero tolerancia a los incumplimientos legales o de respeto a los derechos sociales.

Fortalecer aún más los lazos ya establecidos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cabe destacar que la Semana Conxemar la abre el Congreso Internacional Conxemar-FAO, que precede a la Feria Internacional de Productos de Mar Congelados. Además, el Puerto de Vigo participa, desde hace ya años, en el proyecto Puertos Azules de dicha organización, donde el ente portuario de Vigo es un ejemplo a seguir. Por otro lado, durante el mes de septiembre la formación a inspectores de la FAO tendrá lugar en el Puerto de Vigo. Conxemar y la Autoridad Portuaria se marcan como objetivo común que la oficina de la FAO se establezca en Vigo.

• Ambas instituciones reflejaron la buena sintonía y acordaron seguir mejorando la logística portuaria para reducir tiempos y ser así más eficientes. Así, se puso en valor el buen funcionamiento del PCF (puesto de control en frontera, antiguamente PIF) y la mejora en la coordinación en estos últimos años.

Otro de los temas tratados fue la celebración de la Semana Conxemar

Octubre empezará con la celebración de la Semana Conxemar. La Autoridad Portuaria se ha ofrecido a colaborar en lo que esté a su alcance para asegurar de nuevo el éxito de esta edición, que de nuevo contará con la celebración del Congreso Internacional de la FAO, en su 11ª edición, que se ha consolidado ya como una de las citas clave para empresas transformadoras y comercializadoras de productos del mar de todo el mundo, con el objetivo de analizar la cadena de valor de productos del mar.

Además, también se celebra la 24ª edición de la Feria Internacional de Productos de Mar Congelados, Conxemar, que la asociación organiza cada año en nuestra ciudad, referente mundial de todo el sector  y en la que, otro año más, la Autoridad portuaria de Vigo participa junto con Portos de Galicia.

 El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo quiso manifestar la importancia de Conxemar y de las empresas que lo conforman para el Puerto de Vigo. Desde la entidad portuaria mostró su apoyo para poder afrontar las necesidades de crecimiento futuro de la feria y también de la actividad del sector mar industria.