Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

04/08/2023

EL PUERTO DE VIGO PRESENTA EN LA CONSELLERÍA DO MAR SU PLAN DE ACCIÓN DE LA PESCA SOSTENIBLE

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, mantuvo una reunión con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en la que trataron temas pesqueros de vital interés para ambas instituciones • Ambas instituciones defendieron el buen hacer del sector pesquero gallego y en particular del puerto de Vigo al que citaron como ejemplo internacional en control y trazabilidad de los productos del mar, referente en Europa en sostenibilidad y desarrollo de la estrategia de economía azul en el ámbito marítimo-pesquero • Durante el encuentro quedó patente el apoyo al programa de Puertos Pesqueros Azules de la FAO en el que el puerto de Vigo lleva años colaborando

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, mantuvo esta mañana una reunión con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares en la que se trataron temas pesqueros de gran relevancia para ambas instituciones y en los que se está trabajando conjuntamente.

Cabe destacar la presentación, por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, de su Plan de Acción de la Pesca Sostenible. Este plan se viene desarrollando desde hace unos meses y tiene como objetivo principal conocer la situación actual de la actividad pesquera y su capacidad de transformación. El propósito es devolver al puerto pesquero de Vigo el esplendor del que fue titular hace unos años. “Es nuestra prioridad seguir siendo puerto europeo de referencia en economía azul y en número de descargas”, señaló Carlos Botana.

Por su parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, dejó constancia de la importancia de garantizar desde Galicia y desde el Puerto de Vigo la soberanía alimentaria.

La participación del sector es clave para el éxito de este Plan de Acción de la Pesca Sostenible. Por ello, en esta primera fase de conocimiento, se comenzó realizando una investigación de mercado para conocer cuáles son sus necesidades y, a medida que se avance en el mismo, se irán desarrollando grupos de trabajo con representantes del sector.

La metodología utilizada se ha basado en la realización de entrevistas a diferentes agentes y servicios relacionados con el proceso de la venta y comercialización de la pesca fresca extractiva: vendedores, compradores exportadores, transportistas, armadores o empresas de servicios sanitarios y empresas tecnológicas de la pesca.

Esta primera fase está siendo coordinada por el Área de Explotación y Gestión Comercial y realizada por la División del Puerto Pesquero y el Departamento de Servicios de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Con los datos obtenidos se está trabajando en un diagnóstico que identifique las debilidades y fortalezas, así como las oportunidades y amenazas. El plan contempla igualmente un análisis de los mercados actuales, su segmentación y la definición de los mercados potenciales.  

Aunque durante el mes de septiembre podremos conocer todas las conclusiones de esta fase previa del estudio, ya se desprenden algunas claves como que el 85% de los entrevistados considera que la infraestructura portuaria es un elemento clave para comercializar un producto de calidad.

También que la agilidad de la venta y la concentración y variedad de pescado son consideradas algunas de las principales fortalezas del Puerto Pesquero de Vigo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo trasladó además al conselleiro do Mar otra de las líneas de este Plan de Acción en las que se está trabajando actualmente. Se trata de la creación de una marca propia de pescado fresco de la lonja de Vigo. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre todos los agentes del puerto pesquero de Vigo ya que aporta valor añadido al producto y garantiza calidad y trazabilidad.

En la reunión mantenida esta mañana también se ha hecho referencia a las excelentes relaciones existentes entre FAO y el Puerto de Vigo. Quedó patente el apoyo de la Consellería do Mar y la Autoridad Portuaria al programa de Puertos Pesqueros Azules de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que el puerto de Vigo ya lleva años trabajando.

Así, se consensuó el texto para iniciar la tramitación del convenio con la Secretaría General de Pesca, Puertos del Estado, Xunta y Autoridad Portuaria de Vigo para seguir abundando en esta iniciativa y en la futura oficina de la FAO en la ciudad olívica.

Además, la búsqueda de enlaces con otros puertos, como Irlanda o Francia, es otro de los ejes de este Plan de Acción Pesquera en los que se está avanzando. Este tipo de acuerdos crea sinergias y oportunidades comerciales.

Cabe recordar que el pasado mes de julio se firmó un acuerdo de colaboración con el Puerto de Lorient, en Francia, con objeto de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos puertos pesqueros. Esta acción tiene como propósito, entre otros aspectos, la búsqueda conjunta de mecanismos de cooperación en materia de Economía Azul, donde ambos países, regiones y puertos llevan ya años colaborando, así como impulsar el comercio de pescado y comenzar a trabajar en una línea futura de colaboración en aspectos comerciales y jurídicos.

En el encuentro Alfonso Villares y Carlos Botana pusieron de manifiesto el buen hacer del sector pesquero gallego y en particular del puerto de Vigo al que citaron como ejemplo internacional en control y trazabilidad de los productos del mar, referente en Europa en sostenibilidad y desarrollo de la estrategia de economía azul en el ámbito marítimo-pesquero.