Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

05/06/2023

PUERTO Y XUNTA APUESTAN POR REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL Y FOMENTAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ACTIVIDADES PORTUARIAS CON MOTIVO DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

• Quintana puso como ejemplo de buenas prácticas la estrategia Blue Growth del Puerto de Vigo y a través de la que se ha convertido en todo un ejemplo a seguir en materia de sostenibilidad y nuevas energías. • Destacó la importancia de la terminal olívica a nivel europeo en la transición energética y citó diversos proyectos de mejora de la eficiencia energética, su apuesta por los nuevos combustibles y la reducción de la huella ecológica, mejorando así su biodiversidad.

Celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. En esta ocasión, la temática girará en torno a la contaminación por plásticos y su repercusión en los ecosistemas.

 

En este contexto, el Puerto de Vigo ha reunido esta mañana en el edificio de Sesiones a representantes de su Comunidad Portuaria que, junto a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han querido mostrar esa unión en favor del medioambiente con motivo de la jornada “La transición energética de los puertos: mejora de su integración ambiental”. Un encuentro organizado en el marco del proyecto PORTOS (Puertos hacia la autosuficiencia energética), financiado por la convocatoria europea Interreg Atlantic Area y que busca evaluar, desarrollar y promocionar el uso integrado de recursos energéticos renovables en puertos del Espacio Atlántico.

 

Durante la inauguración del evento, la titular de Mar ha abogado por la necesidad de apostar por una pesca sostenible y por la importancia del diálogo para garantizar el futuro de un sector.

 

Ejemplo de buenas prácticas

Asimismo, Rosa Quintana puso como ejemplo de buenas prácticas la estrategia Blue Growth que lidera el Puerto de Vigo a nivel mundial desde el año 2016 y a través de la que se ha convertido en todo un ejemplo a seguir en materia de sostenibilidad y nuevas energías. Como ejemplos, citó el proyecto Julio Verne, en el que colaboran una docena de empresas y entidades locales de diversos sectores y que permitirá disponer no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial en 2024.

 

La representante autonómica se refirió también al innovador Living Ports, que incluye una tecnología única y respetuosa con el medio ambiente que está contribuyendo a la reducción de la huella ecológica del Puerto y mejorando su biodiversidad. Estas estructuras verdes que emulan al hormigón tradicional se complementan con un observatorio submarino, el “Nautilus”, de acceso totalmente gratuito y que permite al público observar cómo prosperan los ecosistemas marinos en pleno centro de la ciudad. Según anunció, con motivo del Día del Medio Ambiente, el Puerto de Vigo ha organizado visitas guiadas esta misma tarde, en horario de 16 a 20h.

 

Dentro de este proyecto de “Puertos Vivos”, la terminal olívica aprovecha las visitas guiadas al observatorio de los centros educativos para hacer hincapié en los impactos ambientales que generan tanto las personas como las actividades industriales, entre ellos, la generación de residuos y el problema de las basuras marinas. Durante estas visitas, técnicos de Medio Ambiente explican a los más pequeños cómo contribuir en la lucha de este problema, conscientes de la importancia de una educación ambiental positiva para impulsar la restauración y encaminar al mundo hacia un futuro sostenible en beneficio de las personas y la naturaleza.

 

Por otra parte, Rosa Quintana destacó la importancia de la terminal olívica a nivel europeo en la transición energética, su esfuerzo en favor del diseño de nuevos barcos con nuevos combustibles o el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la Lonja o “Lonja 4.0”, que entró en funcionamiento el pasado año. Las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en este edificio, y que se extenderán también al Mercado de 2ª venta, convertirán esta instalación en la primera gran Lonja de Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento.

 

Otras iniciativas

Por su parte, el jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se refirió a otras iniciativas enmarcadas en la estrategia europea de economía azul sostenible como son los proyectos” Circazul”, “Pláticas” y “Bluefishing”, además de incidir en la estrategia llevada a cabo por el Puerto de Vigo en la reducción de emisiones y que, según recordó, “está siendo seguida muy de cerca por la Comisión Europea”, al considerarla “un ejemplo a seguir”.

 

En lo que respecta al proyecto “Circazul”, en línea con los principios de la economía circular y con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde Europeo, Botana recordó que busca prevenir y combatir la contaminación marina a través de la capitalización de la información y del conocimiento, el desarrollo y la demostración de sistemas de recogida y valorización de los residuos del sector pesquero y la promoción de alianzas entre los distintos agentes y sectores implicados.

 

La jornada contó con la participación de expertos de Vigo y otros lugares de España, como el profesor del departamento de Ecología y Biología Animal e investigador del CIM-UVigo, Mariano Lastra, que explicó cómo se puede integrar la ecología marina en los futuros desarrollo de las renovables, o el biólogo de la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos (CEMMA​), Alfredo López, que  abordó las medidas de mitigación para reducir los impactos de las renovables con las poblaciones de cetáceos.

 

Por su parte, el profesor del departamento de Construcción y grupo DYMAST de la Universidad de Oviedo, Mario López, presentó el proyecto “PORTOS”, de puertos hacia la autosuficiencia energética, en el que el Puerto de Vigo es un socio principal y gestiona el observatorio de Puertos y Energía Azul. Por último, el gestor de Proyectos de I+D+I y coordinador de H2 Verde de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Alejandro Romero, completó la jornada con la experiencia canaria en esta materia.