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Noticias de la Autoridad Portuaria

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29/09/2017
EL TRÁFICO TOTAL DEL PUERTO DE VIGO RETOMA LA SENDA DEL CRECIMIENTO Y SUBE UN +9,58%
Destaca el ascenso de la pesca fresca (+37,06%) y de las mercancías (+9,48%), así como el crecimiento de los graneles (+49,21%) y de la mercancía general (+4,59%). La Autoridad Portuaria de Vigo invertirá cerca de 6 millones de euros en diversas actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses y entre las que destacan la ampliación del silo de almacenamiento de vehículos, el acondicionamiento de los soportales del Berbés y la reordenación del acceso a la Terminal Ro-Ro de Bouzas.
EL TRÁFICO TOTAL DEL PUERTO DE VIGO RETOMA LA SENDA DEL CRECIMIENTO Y SUBE UN +9,58%

Después de meses de caídas constantes de las estadísticas portuarias, propiciadas por la huelga de la estiba, el traslado de las operaciones de Maersk al Puerto de Marín y las complicaciones que se encuentran los importadores al pasar las inspecciones del PIF en Vigo, un “optimismo moderado” se instala en Plaza de la Estrella.

Según informó en rueda de prensa el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, el tráfico total del mes de agosto subió un +9,58%, con respecto al mismo mes del año anterior, con un ascenso importante de la pesca fresca (+37,06%) y de las mercancías (+9,48%), destacando, asimismo, el crecimiento de los graneles, que subieron un +49,21%, y de  la mercancía general (+4,59%)

Entre las mercancías que han cerrado el mes en positivo destacan, principalmente, la pesca congelada (+18,06%), el granito en bruto (+136,78%), los automóviles (+17,04%), las conservas (+9,19%), la pizarra (+21,85%) y el cemento (+49,21%). Entre las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca el granito elaborado (-34,54%), continuando la línea descendente de los últimos meses relacionada con el traslado de la carga seca en contenedor a Marín de Maersk.

En relación a los contenedores, durante el mes de agosto las cifras han sido positivas para el tráfico ro-ro (+1,09%) y negativas para el lo-lo (-1,10%), pero en cifras muy próximas a las del agosto de 2016.

El número de escalas durante el mes se ha incrementado en un +29,09% en comparación al mismo mes del año pasado, así como el número de G.T., que ha subido un +26,64%. Estos ascensos son debidos a una mayor actividad en el mes de agosto en la terminal ro-ro, aún con la parada de la fábrica de PSA.

En cuanto al acumulado del año, el tráfico total en el periodo enero-agosto de 2017 fue un 1,16% menos que en el mismo periodo del año anterior, sufriendo un descenso en el tráfico de mercancías y avituallamiento, y en ascenso el de pesca fresca y tráfico interior. En cuanto al tráfico de mercancías, desciende la mercancía general y ascienden los graneles, tanto líquidos como sólidos. La principal mercancía de los primeros ocho meses del año es el tráfico de automóviles.

En lo que respecta a la Cuenta de Resultados, López Veiga destacó el incremento del +5,68%   de la Cifra de negocio, respecto a los ocho primeros meses del ejercicio anterior. Los Resultados después de Impuestos son positivos en 449.000€, superiores en 72.000€ a los obtenidos en los primeros ocho meses del pasado ejercicio (377.000€), lo que, a juicio del Presidente portuario, “nos permite pensar que, una vez más, termine el año en positivo”.

Otros asuntos de interés

Por otra parte, López Veiga informó al Consejo de Administración de los trabajos que llevará a cabo el Puerto en los próximos meses y en los que la institución que preside invertirá cerca de 6 millones de euros. Según explicó, se trata del acondicionamiento de la dársena deportiva del R.C. Naútico de Vigo, la dotación de un pantalán para bajura en la dársena nº1 de Bouzas, la ampliación del silo de almacenamiento vertical de vehículos en la Terminal Ro-Ro, el acondicionamiento del edificio de los soportales del Berbés, la mejora de elementos de atraque en el Muelle de Guixar, diversas demoliciones en el área portuaria de Bouzas, lo que conllevará la reordenación de los acceso a la Terminal, así como la puesta en marcha de una plataforma tecnológica de administración electrónica.

En otro orden de cosas, el Presidente portuario se refirió a dos de las cuestiones que han copado la actualidad informativa de los últimos meses: la estiba y el PIF. Respecto a la primera, recordó que la Autoridad Portuaria de Vigo ha hecho gestiones al más alto nivel y ha sido “uno de los pocos puertos, sino el único, que ha defendido públicamente al Gobierno de España tras la aprobación del RDL 8/2017.

En cuanto al PIF, recordó que, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha tomado cartas en el asunto, la situación todavía no se ha solucionado, por lo que desde el Puerto de Vigo “seguiremos trabajando conjuntamente con los operadores económicos para solventar lo que consideramos una clara distorsión de la competencia en la importación de productos de origen animal de países no comunitarios”, subrayó.

Por último, también se refirió el máximo responsable portuario a la polémica surgida en las últimas semanas en torno al Puerto Pesquero y, en este sentido, se mostró rotundo al afirmar que “ni existe tal privatización ni se han iniciado las gestiones oportunas para otorgar la gestión de la lonja del Puerto de Vigo en concesión”. Sí reconoció que el Puerto Pesquero de Vigo arroja datos negativos en los últimos años (alrededor de 1,9 millones de euros de pérdidas en 2016), lo que demuestra que esta infraestructura es deficitaria, por lo que, desde la Autoridad Portuaria de Vigo se iniciará un análisis encaminado a reducir costos y aumentar, en la medida de los posible, los ingresos. Según puntualizó, el Puerto Pesquero presenta pérdidas “desde hace años” y “el desfase del año 2016 es menor que en los ejercicios anteriores”.