Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

06/09/2021

LA ESTACIÓN MARÍTIMA DEL PUERTO DE VIGO ACOGERÁ UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CARTELISMO DE TERRAS GAUDA

Los carteles participantes podrán ser visitados desde el 26 de marzo al 4 de mayo • La Autoridad Portuaria de Vigo y la bodega sellaron un acuerdo en junio de 2010 para vincular la Bienal Internacional con el Puerto, puerta de entrada a Galicia de miles de turistas internacionales • A través de este acuerdo, se ha asociado la imagen de la Autoridad Portuaria de Vigo a una iniciativa cultural de primer orden, logrando gran notoriedad a nivel nacional e internacional • Forma parte de las actuaciones que la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña trata de fomentar para favorecer la interacción puerto-ciudad y que está ligada a su estrategia de Crecimiento Azul

LA ESTACIÓN MARÍTIMA DEL PUERTO DE VIGO ACOGERÁ UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CARTELISMO DE TERRAS GAUDA

La Estación Marítima del Puerto de Vigo acogerá el próximo año una nueva edición de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, que tendrá lugar del 26 de marzo al 4 de mayo.

Así lo dieron a conocer esta mañana, en rueda de prensa, el presidente del Grupo Terras Gauda, José María Fonseca Moretó; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; y el vicepresidente 1º de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela.

Según avanzaron, se trata de la 15ª edición de la Bienal que, desde su 1ª edición en 2002, ha recibido más de 18.000 carteles de diseñadores procedentes de un centenar de países, lo que pone de manifiesto la dimensión alcanzada entre la comunidad creativa internacional.

Con este certamen, la bodega reivindica el cartelismo como puente de unión entre culturas y sociedades diversas, al tiempo que da a conocer Vigo y su Puerto y, por extensión, Galicia, su riqueza histórica, cultural, gastronómica y paisajística, en puntos geográficos muy dispares, llegando a miles de personas en todo el mundo.

La Bienal forma parte de las actuaciones que la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña trata de fomentar para favorecer la interacción puerto-ciudad y que está ligada a su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth.

La última edición se celebró en 2019 y en ella participaron 1.435 carteles de 66 países. La gran diversidad geográfica se plasma en las nacionalidades de los premiados: artistas gráficos y estudios de diseño de Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Portugal, Polonia, Estonia o España.

El jurado

En esta ocasión, el jurado  estará formado por Javier Mariscal, un referente a nivel nacional e internacional en diferentes disciplinas artísticas y galardonado con el premio Nacional de Diseño; Marcelo Ghio, director editorial de Experimenta Libros y Experimenta Magazine; el propio José María Fonseca, presidente del Grupo Terras Gauda, que presidirá el jurado; Enrique Costas, director general de la bodega; Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo; Pilar Barreiro Mosquera, filóloga y viuda de Francisco Mantecón; Nava Castro Domínguez, directora de Turismo de Galicia; Margus Tammik y Eva Unt (UntTammik Studio), ganadores de la edición anterior; y Paulino Novo Folgueira, filólogo, que actuará como secretario.

Los artistas interesados en presentar sus creaciones tendrán de plazo hasta el próximo 28 de febrero. El jurado se reunirá el 25 de marzo y la entrega de premios está prevista para el 6 de mayo.

170.000 artistas en 2022

Para la edición de 2022 están convocados alrededor de 170.000 artistas gráficos, asociaciones, estudios de diseño y universidades de 192 países de todo el mundo.

La Estación Marítima de Vigo se convertirá, así, en el escaparate de la vanguardia artística internacional con la exposición, durante un mes, de todos los carteles que participan en el concurso.

La Bienal ha logrado atraer a más de 14.000 visitantes en las 8 exposiciones que ha organizado en el edificio del Muelle de Trasatlánticos, entre los que destacan cruceristas, grupos de profesores y estudiantes y ciudadanos de Vigo y de otras localidades gallegas.

Asimismo, la reunión del jurado despierta un gran interés mediático por los integrantes del mismo, el volumen, la calidad y la diversidad de los carteles que se reúnen en un mismo espacio.

Por su parte, la entrega de premios congrega a más de 500 personalidades del ámbito político, empresarial y social de Vigo y del resto de Galicia. También asisten los finalistas y premiados procedentes de toda la geografía española y de países de todo el mundo.

Colaboración desde 2010

Bodegas Terras Gauda y la Autoridad Portuaria de Vigo sellaron un acuerdo en junio de 2010 para vincular la Bienal Internacional de Cartelismo -un referente a nivel mundial- con el Puerto de Vigo, puerta de entrada a Galicia de miles de turistas internacionales.

A través de este acuerdo, se ha asociado la imagen de la Autoridad Portuaria de Vigo a una iniciativa cultural de primer orden, logrando una gran notoriedad a nivel nacional e internacional.